Desenmascarando 5 mitos de seguridad más comunes en la red doméstica

Para la mayoría de la gente, mantener a salvo una red inalámbrica doméstica rara vez implica algo más que elegir una contraseña. Esto no debería ser una sorpresa: la creación de redes no es precisamente una tecnología simple. Una red doméstica puede conectar todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles, videoconsolas o electrodomésticos, por nombrar solo unos pocos) para que puedan comunicarse entre sí mediante Internet.

El análisis de datos de Shodan realizado por Trend Micro el año pasado muestra básicamente que cualquier dispositivo conectado a Internet, a la larga, se volverá vulnerable a un ataque. Sin embargo, pocas personas conectadas a la red doméstica se preocupan por la seguridad del dispositivo –al menos hasta que algo salga mal-. Lamentablemente, algunos mitos generalizados y conceptos erróneos sobre las redes domésticas proporcionan a los atacantes una ventaja.

Mito 1: ‘‘Proteger mi red Wi-Fi con una contraseña la hace segura’’

El simple hecho de tener una contraseña ofrece mucha menos protección de la que se pueda imaginar. Todos sus dispositivos conectados dependen en gran medida del router, pero rara vez alguien trata de proteger ese hardware tan importante. Demasiadas personas hacen uso de la contraseña predeterminada, la cual los hackers pueden adivinar con facilidad. Tal y como Trend Micro explica en otro documento donde aborda las principales preocupaciones de seguridad de IoT, las malas prácticas respecto al empleo de las contraseñas ofrecen a los atacantes una gran oportunidad.

Según el responsable de Seguridad de Producto de Redes Domésticas de Trend Micro, Michael Palmer, es recomendable seguir los siguientes consejos para proteger una Wi-Fi:

  • Habilitar el cifrado WPA2 («Wi-Fi Protected Access 2») para su red Wi-FI
  • Establecer una contraseña segura para su red Wi-Fi
  • Cambiar las credenciales de administrador predeterminadas del router
  • Actualizar el firmware del router para corregir la vulnerabilidad de KRACK
  • Cambiar el nombre SSID (identificador del paquete de servicio) de la red por defecto

Mito 2: ‘‘La navegación en modo incógnito protege mi privacidad’’

Incluso Google Chrome advierte contra este malentendido tan común: ‘‘Ir en modo incógnito no oculta la navegación de su empleado, su proveedor de servicios de Internet o las webs que visita’’. Entrar en modo incógnito únicamente evita que el navegador mantenga un registro de aquello que se hace en Internet. Su ordenador, su router y los sitios web que visita sí le hacen un seguimiento.

Si cuida la privacidad online, intente seguir estos consejos que Trend Micro aquí le proporciona.

Mito 3: ‘‘No tengo nada que valga la pena hackear

¡Se equivoca! De hecho, lo tienes. 

Mientras que las grandes compañías pueden perder millones a causa de los ciberataques y las brechas de seguridad, usted puede perder mucho más de lo que en realidad piensa. ¿Accede a su banco a través de Internet? ¿Presenta sus impuestos online? Un delincuente puede causar mucho daño con tan solo conocer su estado civil, domicilio e historial de compras. Un estudio de Trend Micro reveló que las contraseñas y la información sanitaria tienen un valor económico sorprendentemente alto.

Si almacena o transmite información personal online, necesita protección para todos los dispositivos involucrados.

Mito 4: ‘‘Los delincuentes nunca centrarían su objetivo en mis redes y dispositivos’’

Los hackers pueden poner incluso una pequeña red doméstica para minar criptomonedas o para lanzar ataques de negación de servicio distribuido (DDoS). Una vez secuestrados, sus smartphones, cámaras IP, videoconsolas e incluso sus impresoras pueden terminar haciendo que desconocidos ganen dinero.

De acuerdo con un estudio reciente sobre la seguridad de la red doméstica, el minado de criptomonedas se clasificó como el incidente de red detectado más común en 2017. Como señala Palmer: ‘‘Es posible que no le hayan robado sus datos, pero sus dispositivos podrían usarse como una herramienta para otras actividades’”.

Mito 5: ‘‘Ya tengo software de seguridad y no necesito nada más’’.

Una vez leído esto, es el momento de comprender que sus dispositivos necesitan protección más allá de lo que ofrece el típico software de seguridad. Ponga atención en su router y en los dispositivos conectados a él. Aplique nuevas actualizaciones de firmware con regularidad y, para mayor seguridad, puede considerar instalar Trend Micro Home Network Security.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio