Nueva detección de phishing usando machine learning para los clientes de Gmail

Google anuncia nuevas prestaciones de seguridad para los clientes de Gmail, incluyendo la detección temprana de phishing, las advertencias en el momento de hacer clic en enlaces maliciosos y las alertas sobre respuestas externas involuntarias.

El 50-70 % de los mensajes que recibe Gmail es spam, según fuentes de la misma compañía, por lo que la implementación de sistemas de aprendizaje automático (machine learning) para conseguir bloquear los mensajes engañosos de spam y phishing que nos llegan a Gmail cada día supondrá un gran avance en materia de ciberseguridad para los usuarios del servicio de correo de Google.

«Seguimos mejorando la precisión de la detección de spam con la detección temprana de phishing , un modelo de aprendizaje automático que retrasa los mensajes de manera selectiva (menos del 0,05 % de los mensajes como media) para realizar análisis rigurosos de phishing y proteger posteriormente los datos del usuario frente a peligros potenciales«, indica Andy Wen, Senior Product Manager, Counter Abuse Technology en el blog oficial de Google España.

Los modelos de detección de la compañía se integran con las tecnologías de aprendizaje automático de Google Safe Browsing para encontrar e identificar URL maliciosas y sospechosas. Estos nuevos modelos combinan una amplia variedad de técnicas como, por ejemplo, los análisis de reputación y similitud de las URL, permitiéndo generar nuevas advertencias a la hora de hacer clic en URL relacionadas con enlaces de phishing y malware. A medida que se encuentran nuevos patrones, los modelos se adaptan más rápidamente que los sistemas manuales, mejorándose con su uso a lo largo del tiempo.

El resultado: con las nuevas defensas incorporadas contra el ransomware y el malware polimórfico, Gmail es capaz de bloquear millones de correos electrónicos adicionales que pueden provocar daños a los usuarios.

El mayor uso de Gmail por parte de organizaciones profesionales e instituciones supone que la presión de los estamentos empresariales hacia Google para implementar herramientas y soluciones como las mencionadas se haya incrementado especialmente en los últimos años.

En este sentido, Google también trabaja para mejorar la seguridad de las empresas: «Gmail muestra ahora a los usuarios advertencias sobre respuestas externas involuntarias para evitar la pérdida de datos. Ahora, si deseas responder a alguien fuera del dominio de tu empresa, recibirás una rápida advertencia para asegurarte de que realmente deseas enviar ese correo electrónico. Y como Gmail tiene inteligencia contextual, puede reconocer que el receptor es un contacto existente o alguien con quien interactúas habitualmente, para evitar mostrar advertencias de forma innecesaria.», matiza Wen.

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