“Buscamos construir una cantera de hackers del mañana”

10 octubre, 2017
362 Visualizaciones

Esta semana comienzan las CyberOlympics, un evento organizado por el INCIBE con el objetivo de concienciar y educar a los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad en España. En CyberSecurity News entrevistamos a Tatiana Gutiérrez, Técnico en el área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i en INCIBE, quien nos desvela en qué consiste y cómo se organiza el principal evento sobre ciberseguridad para jóvenes que se organiza en el sur de Europa.

CyberSecurity News (CsN): ¿En qué consisten exactamente las Olimpiadas de Ciberseguridad CyberCamp?

Tatiana Gutiérrez (TG): CyberOlympics es un campeonato por equipos donde los centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y formación Profesional demuestran el potencial de sus alumnos a través de la resolución de diferentes retos técnicos de diversas disciplinas de la Ciberseguridad y las nuevas tecnologías. El campeonato se desarrolla en dos fases: una primera clasificatoria en modalidad online del 9 al 23 de octubre y una final presencial, en el que se batirán los 10 mejores centros, el día 1 de diciembre en Santander, en el marco de CyberCamp 2017.

CsN: ¿Cómo surge la idea de organizar estas olimpiadas?

TG: Uno de los principales objetivos de CyberCamp es mantener el ciberespacio seguro, concienciando, educando e inspirando a futuros expertos que deseen emprender una carrera profesional orientada a la Ciberseguridad. Con este espíritu nació la idea de realizar un campeonato nacional por equipos de centros educativos nacionales donde se ponen a prueba sus capacidades técnicas en Ciberseguridad y así poder detectar el talento entre estos jóvenes. Buscamos construir una cantera de hackers del mañana que nos protejan de los ciberdelincuentes.

CsN: ¿Quién puede participar? ¿Quién es el público objetivo de CyberCamp?

TG: En CyberOlympics pueden participar cualquier equipo de entre 4 y 8 alumnos de los centros educativos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y formación Profesional de España.  Para participar se debe formar un equipo de alumnos de entre 14 y 18 años y cubrir el formulario de inscripción disponible en la web de CyberCamp .

El público objetivo de CyberCamp son los jóvenes talento y cualquier persona que quiera descubrir y desarrollar su talento en el mundo de la ciberseguridad. No nos podemos olvidar del público general que quiera acercarse y aprender aún más de ciberseguridad.

CsN: ¿Qué tipo de actividades se desarrollan durante las jornadas?

TG: En CyberCamp 2017 contaremos con un programa repleto de actividades para todos:

  • Un amplio programa de conferencias, charlas y talleres técnicos impartido por los mejores expertos del panorama nacional e internacional;
  • Las finales presenciales de nuestras competiciones técnicas (Hackathon, CTF individual y CyberOlympics), que nos permitirán identificar, detectar y promocionar el talento técnico de los participantes;
  • Un foro virtual de empleo y formación especializado en ciberseguridad que nos permite conectar la oferta y demanda de talento en ciberseguridad;
  • Y numerosas actividades para que toda la familia aprenda y se divierta.

CsN: Uno de los objetivos del CyberCamp es despertar el interés entre los más jóvenes para motivarles a que estudien disciplinan relacionadas con la ciberseguridad, ¿será este campo una importante fuente de empleo en un futuro a medio plazo?

TG: Existe una demanda creciente de perfiles profesionales que no sólo impulsen la transformación digital de las empresas, sino que sean capaces de hacer frente a los nuevos desafíos y amenazas del ciberespacio. Diversas fuentes indican que el sector de la ciberseguridad requiere de 825.000 profesionales y se trata de una demanda de profesionales altamente especializados y con experiencia.

Por tanto, existe una oportunidad profesional real que hay que aprovechar.

CsN: ¿Cómo ha evolucionado CyberCamp desde sus inicios? ¿Es perceptible que los jóvenes son más conscientes de la necesidad de estar concienciados en torno a la ciberseguridad?

TG: CyberCamp nació como el gran evento de ciberseguridad que INCIBE organiza anualmente con el objetivo de identificar, atraer, gestionar y en definitiva, ayudar a la generación de talento en ciberseguridad que sea trasladable al sector privado, en sintonía con sus demandas. Sin embargo, CyberCamp se ha convertido en el  lugar de encuentro para jóvenes talentos, familias, expertos y todo aquel interesado en la ciberseguridad.

Incidentes como el mediático WannaCry de este año, han despertado el interés por la ciberseguridad en todos, incluyendo los más jóvenes. Es importante que conozcamos los riesgos actuales en el ciberespacio y entendamos qué hay que hacer para evitarlos y prevenirlos. Por ello, desde INCIBE ponemos a disposición de todos de diferentes herramientas, información y consejos a través de nuestra Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) , Protege tu Empresa e Internet Segura for Kids (IS4K)

CsN: El CyberCamp está orientado no solo a los jóvenes sino también a sus familias. ¿Han observado que los padres son cada vez más conscientes en materia de ciberseguridad? ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes en materia de ciberseguridad de las familias que participan en CyberCamp?

TG: La principal preocupación de los padres es velar por el bienestar de sus hijos y más aún en el ciberespacio. A diario nos encontramos con múltiples noticias que incluyen términos como cyberbullying, grooming o cualquier tipo de acoso que hacen que los padres y educadores tomen conciencia de la importancia de involucrarse en la actividad de sus hijos en la Red.

Las familias y los menores son el público objetivo más vulnerable en el ciberespacio. La protección y concienciación de estos menores es una de las mayores preocupaciones para INCIBE y por tanto, en CyberCamp contaremos con talleres específicos para resolver todas las dudas y preocupaciones: ciberasesor para padres, Aprende Ciberseguridad y talleres para alumnos y profesores).

CsN: Y para terminar… ¿qué se necesita para ser un experto en Ciberseguridad?

TG: Para ser un experto en ciberseguridad se requieren unos conocimientos técnicos especializados y talento en la materia. Sin perjuicio de otras competencias que son igualmente necesarias tales como: intuición, creatividad, innovación, capacidad de autoaprendizaje, iniciativa y dinamismo.

Tatiana Gutiérrez, Técnico en el área de Talento, Industria y Apoyo a la I+D+i en INCIBE.

 

Te podría interesar

Check Point protege los dispositivos móviles de los empleados de Mutua Universal
Actualidad
6 compartido840 visualizaciones
Actualidad
6 compartido840 visualizaciones

Check Point protege los dispositivos móviles de los empleados de Mutua Universal

Vicente Ramírez - 12 julio, 2018

Check Point SandBlast Mobile prevendrá los ataques móviles avanzados de los smartphones y tablets Android e iOS de esta asociación.…

La tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp reúne en León a expertos de 45 países
Actualidad
8 compartido832 visualizaciones
Actualidad
8 compartido832 visualizaciones

La tercera edición del Cybersecurity Summer BootCamp reúne en León a expertos de 45 países

Vicente Ramírez - 13 julio, 2018

La formación especializada en ciberseguridad para FCS, expertos en ciberseguridad, juristas y legisladores tendrá lugar del 17 al 28 de…

¿Cuál fue el malware ‘most wanted’ en enero?
Actualidad
423 compartido1,950 visualizaciones
Actualidad
423 compartido1,950 visualizaciones

¿Cuál fue el malware ‘most wanted’ en enero?

Samuel Rodríguez - 16 febrero, 2018

Check Point ha revelado que el malware de criptojacking continúa afectando a las organizaciones en todo el mundo, ya que el…

Deje un comentario

Su email no será publicado