Se aproxima una oleada de ciberataques usando el Internet de las Cosas

29 enero, 2018
187 Visualizaciones

Se está formando una botnet masiva para crear una ciber-tormenta que podría acabar con Internet.

Nuevas nubes cibernéticas se están reuniendo. Los investigadores de Check Point descubrieron una nueva botnet que evoluciona y recluta dispositivos IoT a un ritmo mucho mayor y con más daños potenciales que la botnet Mirai de 2016.

Los IoT Botnets son dispositivos inteligentes conectados a Internet que han sido infectados por el mismo malware y están controlados por un actor de amenazas desde una ubicación remota. Han estado detrás de algunos de los ataques cibernéticos más dañinos contra organizaciones en todo el mundo, incluidos hospitales, enlaces de transporte nacional, empresas de comunicación y movimientos políticos.

Si bien algunos aspectos técnicos nos llevan a sospechar una posible conexión con Mirai, esta es una campaña completamente nueva y mucho más sofisticada que se está extendiendo rápidamente por todo el mundo. Es demasiado pronto para adivinar las intenciones de los actores de la amenaza detrás de esto, pero con los ataques previos de Botnet DDoS que esencialmente derriban Internet, es vital que las organizaciones se preparen adecuadamente y se implementen los mecanismos de defensa antes de que ocurra un ataque.

Ataques desde septiembre

Los signos siniestros se recogieron por primera vez a través del Sistema de Prevención de Intrusos (IPS) de Check Point en los últimos días de septiembre. Cada vez más hackers intentaban explotar una combinación de vulnerabilidades encontradas en varios dispositivos IoT.

Con cada día que pasaba, el malware evolucionaba para explotar un número cada vez mayor de vulnerabilidades en dispositivos con cámara IP inalámbrica, como GoAhead, D-Link, TP-Link, AVTECH, NETGEAR, MikroTik, Linksys, Synology y otros. Pronto se hizo evidente que los intentos de ataque provenían de muchas fuentes diferentes y una variedad de dispositivos IoT, lo que significa que el ataque se estaba propagando por los propios dispositivos de IoT.

Hasta el momento, se estima que más de un millón de organizaciones ya se han visto afectadas en todo el mundo, incluidos EE. UU., Australia y todos los demás países, y el número va en aumento.

La investigación sugiere que ahora estamos experimentando la calma antes de una tormenta aún más poderosa. El próximo huracán cibernético está por llegar.

Te podría interesar

Comparitech sugiere formatear las viejas tarjetas SD
Security Breaches
11 compartido1,379 visualizaciones
Security Breaches
11 compartido1,379 visualizaciones

Comparitech sugiere formatear las viejas tarjetas SD

Mónica Gallego - 13 julio, 2018

Un estudio de la Universidad Hertfordshire encargado por Comparitech, sugiere formatear completamente las viejas tarjetas SD debido a probables ficheros…

Seis de cada siete compañías aeroespaciales y de defensa planean integrar blockchain en 2021
Actualidad
10 compartido1,047 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,047 visualizaciones

Seis de cada siete compañías aeroespaciales y de defensa planean integrar blockchain en 2021

Vicente Ramírez - 11 julio, 2018

Esta novedosa tecnología podría ayudar a mejorar el rendimiento de la cadena de suministro de la industria aeroespacial y defensa,…

SiliVaccine: el antivirus norcoreano malicioso
Actualidad
27 compartido1,354 visualizaciones
Actualidad
27 compartido1,354 visualizaciones

SiliVaccine: el antivirus norcoreano malicioso

Vicente Ramírez - 4 mayo, 2018

Check Point ha analizado este antivirus, que incluye una copia de la botnet JAKU. El equipo de investigadores de Check…

Deje un comentario

Su email no será publicado