4 Retos en la adopción de DevOps en las empresas

Las empresas que incorporan la cultura y buenas prácticas DevOps pueden incrementar un 20% sus ingresos debido a la reducción de los tiempos de entrega de valor

atSistemas ha organizado la III Edición de DevOps Spain con el objetivo de actualizar el conocimiento y afrontar los retos y oportunidades que ofrece la cultura DevOps en las organizaciones. Dicha cultura sigue teniendo una gran importancia en el ecosistema IT ya que, según un estudio de Deloitte, a las empresas que la implementan les permite reducir sus tiempos de entrega a producción entre un 18% y 21%. De este mismo informe se desprende que esta mayor agilidad se puede traducir en un aumento de un 20% los ingresos de estas organizaciones.

Se espera que el mercado de DevOps pase de mover 2.900 millones de dólares en 2017 a 10.310 millones en 2023, siendo una tendencia al alza a nivel mundial. A pesar de ello, su incorporación a la forma de trabajo de una empresa requiere de una estrategia bien definida. Por ello, atSistemas destaca los cuatro retos principales a los que se enfrentan las empresas en la implementación de esta cultura, que están siendo abordados en la tercera edición de DevOps Spain. 

Innovación

Uno de los principales beneficios de DevOps es la automatización y optimización de las operaciones. Según un informe de Deloitte, el 70% de los presupuestos tecnológicos se invierten en seguir operando el negocio y no en la innovación. DevOps tiene como objetivo favorecer la innovación y la mejora continua, tal y como han resaltado varios ponentes durante la tercera edición de DevOps Spain, ya que los profesionales tienen más tiempo para planificar, adaptarse e innovar en un menor tiempo si la mayoría de los procesos ya están automatizados. El fomento de la innovación centrada en las herramientas de  infraestructura, configuración y políticas como código, permiten estandarizar la gestión de los entornos híbridos y multi-cloud impulsando la libertad para el desarrollo, creación e innovación.

DevOps y Cloud

La creación de aplicaciones cloud native no es posible sin el acompañamiento de la cultura y buenas prácticas DevOps en una empresa. Esta cultura debe estar basada en la tecnología y la automatización, pero el desarrollo integrado de aplicaciones puede complicarse por la gran cantidad de herramientas existentes actualmente. Para ello es necesario contar con una solución conciliadora entre las partes para poder seleccionar una solución integral que cubra las necesidades de ambas partes. Algo que destaca el Informe del Estado de DevOps 2020, que refleja que el 63% de los encuestados aseguran que tienen al menos una herramienta para el uso interno. La selección de una herramienta DevOps integradora seguirá agilizando procesos y facilitará la comunicación entre los equipos, mejorando la productividad y por lo tanto el resultado final. 

Seguridad

Es una realidad que la innovación de negocio está siendo implementada en aplicaciones nativas en la nube, desarrolladas en entornos DevOps, con arquitecturas de microservicios, que se empaquetan y despliegan en contenedores, que se ejecutan sobre infraestructura de nube híbrida. Ante este nuevo ecosistema, la seguridad debe contemplar tanto la plataforma de contenedores, como las aplicaciones contenerizadas que sobre ella se desarrollan y despliegan, convirtiéndose en un proceso continuo integrado con el ciclo de vida del TI. La seguridad en estos entornos debe ser constante y estar integrada en cada etapa del ciclo de vida de la aplicación para poder mantener un ritmo alto de creación e innovación ya que si no, los procesos productivos se ralentizarán al final del ciclo de producción. 

Observabilidad, IA y automatización

La apuesta por aplicaciones observables ayudará a las empresas a determinar cuáles son los estados internos de la aplicación, lo que por ende facilitará la monitorización del desarrollo de la misma. A pesar de que con la incorporación de la IA, el mantenimiento de las aplicaciones según las necesidades de los usuarios será más fácil de implementar, esto requiere un conjunto amplio de datos para poder ejecutarla. La observabilidad, combinada con la IA y la automatización, ofrece las respuestas necesarias para garantizar que las aplicaciones nativas de la nube funcionen perfectamente y ofrezcan la mejor experiencia y valor posibles a sus usuarios.

Antonio David Fernández, CTO de atSistemas, ha destacado durante la inauguración de la III Edición de DevOps Spain que ya podemos ver en el horizonte del ámbito DevOps “nuevas tendencias en algunos de sus pilares: evolución de la tendencia XaC o todo cómo código, del aprovisionamiento de infraestructura al onboarding completo y el comienzo de la observabilidad y elasticidad predictivas, como paso previo al AI Ops y la auto remediación” 

A pesar de los retos, los participantes de la tercera edición de DevOps Spain coinciden en afirmar que esta cultura continuará creciendo y extendiéndose en los próximos años, debido a la reducción que supone en los tiempos de entrega de valor al mercado, que puede verse reflejado en un aumento del beneficio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio