CiberCMSMadrid marca las claves de la ciberseguridad para mediadores de seguros

13 noviembre, 2019
12 Compartido 1,252 Visualizaciones

El sector seguros y los mediadores concretamente cada vez escuchan más la palabra ciberseguridad y cada vez más por propia iniciativa. En jornadas como CiberCMSMadrid, estos perfiles comprenden los ciberriesgos principales.

Comprender los ciberriesgos de los propios medidadores y los ciberriesgos de sus clientes, las empresas finales, es algo a priori complicado y requiere de una formación casi constante, tan constante como evolucionan los ciberataques.

Es por ello por lo que CiberCMSMadrid expuso las claves de la ciberseguridad con un claro enfoque en los mediadores de seguros. La jornada en la que estuvo presente CyberSecurity News, se celebró en el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y contó con la colaboración de Correduidea, Ciberenred, AlwaysOn, CMS Madrid, AEMME y con el apoyo institucional de INCIBE.

Tras la presentación de Ángel Corada, Gerente del CMS Madrid, Victor Delgado, Director de AEMME tomó la palabra para hablar de lo que verdaderamente constituye el grueso empresarial español: La microempresa. En primer lugar, Delgado expuso cómo se fundó AEMME allá por el año 2004 con una clara vocación a ayudar a las microempresas, al pequeño empresario que claramente lo necesita. Y es que, «la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos para las organizaciones independientemente de su tamaño. Noto como vamos subiendo escalones poco a poco y evolucionando pero la cuestión está en que vamos escalón a escalón mientras que los ciberdelincuentes van por delante.», comentó Delgado.

Por su parte, Elisa Vivancos, Técnica del Área de Empresas y Profesionales de INCIBE realizó a los asistentes una breve presentación de la Institución, haciendo especial hincapié en su centro de respuestas ante incidentes INCIBE-CERT.

«La empresa española es pequeña y aunque parezca que no, usa la tecnología. Desde INCIBE distinguimos por tanto entre aquellas empresas, sobre todo pequeñas que apenas usan la tecnología en su día a día más allá de las redes sociales como canal de comunicación con sus clientes, que claramente no tiene una dependencia tecnológica y ni tampoco preocupación por la ciberseguridad. También distinguimos aquellas empresas que si usan parcialmente la tecnología pero que creen que la ciberseguridad no va con ellos y no previenen y por último, aquellas empresas que sí tienen un grado mayor de dependencia tecnológica y realizan al menos un mínimo de inversión en ciberseguridad«dijo Vivancos.

La responsable de INCIBE, habló de la conocida Estafa del CEO como un ejemplo claro de phishing que a día de hoy sigue afectando a muchas empresas y dijo que «ante un entorno de riesgo constante, hay que buscar el equilibrio entre la preocupación y la ocupación y para ello, debemos de conocer nuestro riesgo. Como dato, desde INCIBE gestionamos el pasado año 2018 más de 111.500 incidentes«.

En términos de ciberseguridad también participó Luis Ojeda, CEO de la empresa AlwaysOn quien quiso ofrecer al comienzo una aproximación al concepto de ciberseguridad para todos los asistentes como todo aquello que afecta a nuestros activos digitales y «que pueden ser tanto ciberataques internos como externos. No todo viene desde fuera. Respecto a los ataques de fuera, debemos de mencionar o seguir hablando de phishing, algo que es muy frecuente. Aquí podemos un día acceder a la web de nuestro banco y que resulte que ha sido suplantada, ofreciendo nuestros datos bancarios al ciberdelincuente», dijo Ojeda durante su intervención.

Además, el CEO de AlwaysOn explicó que el principal motivo que mueve a los ciberdelincuentes siempre es el dinero aunque en algunos casos puede existir algunos intereses de ciberespionaje. «Por supuesto, los ciberdelincuentes utilizan como medios para atacarnos el hacking, el malware y la ingeniería social«.

Por último, Alfonso Linares, CEO de Correduidea habló sobre los ciberseguros como «seguro al cual no es priotiratio para el sector a día de hoy pero que sin duda se convertirá en principal. Igualmente respecto a la situación actual en el sector seguros, existe poca formación especializada, escasea el historial, existe miedo e incertidumbre en la comercialización, un gran desconocimiento generalizado en la mediación pero sobre todo, una gran oportunidad de negocio«.

Igualmente Linares explicó algunas de las compañías que ofrecen ciberseguros a día de hoy así como hizo mención a los llamados planes preventivos que  deberían de cubrir entre otras cosas el análisis de vulnerabilidades, la monitorización, la asistencia 24hx7d, el copia de seguridad en la nibe o adecuación al GDPR.

Sin duda, CiberCMSMadrid fue un foro de debate especializado en ciberseguridad para mediadores que propició la resolución de dudas en un sector que a priori es tradicional pero que cada vez muestra más predisposición por aprender y formarse en los nuevos modelos de negocio que plantea la ciberseguridad en su sector.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

British Airways reconoce el robo de ‘información personal y financiera de 380.000 pagos con tarjeta
Ciberespionaje
18 compartido2,582 visualizaciones2
Ciberespionaje
18 compartido2,582 visualizaciones2

British Airways reconoce el robo de ‘información personal y financiera de 380.000 pagos con tarjeta

Mónica Gallego - 7 septiembre, 2018

British Airways denuncia la sustracción de datos de sus clientes a través de su web y su aplicación de móvil…

La biometría por voz ahorra 1000 millones de dólares
Network Security
18 compartido2,355 visualizaciones
Network Security
18 compartido2,355 visualizaciones

La biometría por voz ahorra 1000 millones de dólares

Mónica Gallego - 22 abril, 2019

Algunos de los bancos más grandes del mundo, telcos y retailers previenen el fraude y mejoran la experiencia de sus…

¿Por qué los cibercriminales no tienen miedo?
Actualidad
29 compartido1,668 visualizaciones
Actualidad
29 compartido1,668 visualizaciones

¿Por qué los cibercriminales no tienen miedo?

José Luis - 30 julio, 2018

Hace unos días el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.