#CyberConsejos ¿Qué hacer si me hackean el email?

Puede que estés utilizando tu cuenta de email y esta puede llevar hackeada desde hace meses. ¿Lo sabías?

Desgraciadamente no es sorpresa el hecho de que alguien comente que cree que su cuenta de Gmail, Instagram o cualquier otra de otra red social ha sido invadida por un pirata informático. Cuando eso sucede siempre se genera la duda de si eso estará pasando con tus cuentas también.

La idea de que alguien tenga acceso, sin tu permiso, a tu email O de que un extraño esté dentro de tu bandeja de entrada despierta una gran preocupación. En la bandeja de entrada puede esconderse muchísima información privada: laboral, personal, bancaria, familiar, sanitaria, etc

Si tienes la menor duda de que un ciberdelincuente pueda tener acceso a toda esta información, no dudes en comprobarlo siguiendo los pasos adecuados.

¿Cómo saber si ha sido hackeado?

  • ¿Tus contactos están recibiendo contenido, inusual, de tu parte? Coge tu lista de contactos y pregúntales si últimamente han recibido información, procedente de ti, que les puede parecer extraño. Eso podría ser una señal de que tu cuenta ha sido invadida.
  • Brecha de datos. Era hace apenas unas semanas cuando se hablaba de varias violaciones de datos. Primero llegaba la de Facebook y unos días después se daba a conocer la de Linkedin. Si el email estaba dentro de una base de datos que ha sido atacada, seguramente los ciberdelincuentes tengan acceso a tu email. Si te enteras que por ejemplo, la base de datos de una compañía aérea ha sido atacada y tu tenías cuenta dentro de esta, lo recomendable en este caso sería cambiar la contraseña.
  • Problemas para iniciar sesión. Si una mañana vas a entrar, como cada día, a tu cuenta de email y descubres que no puedes iniciar sesión… ¡ALARMA! Puede ser que tu cuenta esté en manos de la persona inapropiada.

4 pasos a seguir después del hackeo

Si hay sospechas de que la cuenta puede haber sido atacada y ya has comprobado algunos de los pasos que ya han sido mencionados anteriormente, habrá que ponerse manos a la obra para intentar recuperar la cuenta:

  1. Cambiar la contraseña. Lo primero que habría que hacer es intentar entrar en la cuenta, si todavía se puede hacer es que no han cambiado aún las credenciales. Adelántate y hazlo tú mismo, cambia la contraseña.
  2. Correos fraudulentos. Si los ciberdelincuentes han conseguido tener acceso a tu cuenta de correo, avisa a tus contactos de que podrían recibir, bajo tu nombre, correos con contenido malicioso con los que podrían hackear también sus cuentas.
  3. ¿Ya no hay rastro de los ciberdelincuentes? Si los malos han conseguido estar dentro de tu cuenta puede ser que todavía que haya algo con lo que se debería de tener cuidado. Podrían estar detrás de todos los emails que envíes y así, estar al tanto de todo.
  4. ¡Protégete! Los ciberdelincuentes tienen diferentes formas de conseguir tener acceso a tu cuenta de email. Por ejemplo, podrían infectar tu ordenador con algún malware con el que después puedan robar las contraseñas. Lo mejor para estos casos es conseguir un programa de antivirus.

1 comentario en “#CyberConsejos ¿Qué hacer si me hackean el email?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio