29 Shares 1175 Views 1 Comments

Hackers éticos del seguro

4 noviembre, 2019
29 Compartido 1,175 Visualizaciones 1
  • Los Agentes y Corredores, son al sector Seguros lo que los Hackers Éticos son a la Ciberseguridad…

  • Columna de Alfonso Linares, CEO de Correduidea y de la plataforma Ciberenred.

Teniendo en cuenta que el fin más importante de un hackeo ético es identificar y solucionar las deficiencias (en clave ciber) de sus clientes, los mediadores son los más indicados para ocupar esa posición en el seguro.

Lo que en ciberseguridad se llama análisis de vulnerabilidades, en seguros lo llamamos gerencia de riesgos, que en definitiva es prácticamente lo mismo. El cometido principal del Mediador es saber definir los riesgos reales de un cliente potencial, para aplicarle las soluciones más acordes a sus circunstancias.

Alfonso Linares

Otra similitud es “El idioma”. Tanto la Ciberseguridad como el Seguro, tienen su propio ecosistema, pero también su propio vocabulario, que, por cierto, cada vez es más común para todos. Mientras en Ciberseguridad se habla de palabras que todos han oído en alguna ocasión, pero que no todos reconocen como ransomware, phishing o brecha de seguridad, en Seguros hablamos de pago ex gratia, SINCO o siniestro …

Pero no sólo se parecen en esto, si hablamos de ética los Mediadores, están obligados a cumplir con ella no sólo con actos de fe, sino también con realidades, por ejemplo:

Aunque a día de hoy, ya es muy conocido por el público en general que los mediadores trabajan a cambio de una comisión de venta por cada póliza (que por supuesto no varía el precio final de ésta) también es cierto, que como norma general nadie intenta “colocar” una póliza de una Aseguradora concreta, simplemente por el mero hecho de que ésta, le ofrezca más comisión que otras. El Mediador se guía solo por las necesidades del cliente, no por el cobro de una comisión mayor o menor… ¿Eso no es ética profesional?

Por no hablar de la formación. Los Hackers están obligados si o si, a mantenerse al día de todo lo relacionado con la Ciberseguridad: nuevos sistemas de detección, malwares o herramientas… En el caso de los Mediadores están obligados por ley (no por necesidad o por celo a su trabajo, sino por ley), a estarse formando constantemente: en productos, marketing, ventas, atención al cliente… Lo que sin ninguna duda es una garantía de calidad y buen servicio.

Y como no, anticiparse al riesgo es inherente al propio sector, sin la contratación de una póliza a un peligro determinado, jamás existiría una solución aseguradora para un siniestro.

Por último, hasta el perímetro del Mediador va cambiando y evolucionando, hemos ido pasando de riesgos clásicos o más locales como el hogar, el coche, la empresa… a ramos (conjuntos de riesgos con naturalezas semejantes) tan diferentes como la salud, el medioambiente o la propia ciberseguridad.

En definitiva, los Mediadores son un cuerpo de élite que vela por tu seguridad, porque son profesionales, porque se forman, porque cuidan de ti y porque les gusta lo que hacen, lo mismo que los Hackers Éticos. Tenlo siempre en cuenta. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

No piques en las increíbles ofertas de trabajo que recibes por email
Actualidad
65 compartido1,953 visualizaciones
Actualidad
65 compartido1,953 visualizaciones

No piques en las increíbles ofertas de trabajo que recibes por email

José Luis - 27 febrero, 2018

La Oficina de Seguridad de Internauta alerta sobre la existencia de una gran cantidad de correos electrónicos fraudulentos con falsos mensajes con…

Expertos de primer nivel participan en el Congreso anual de Ciberseguridad de Zaragoza CONPilar 2019
Actualidad
28 compartido2,287 visualizaciones
Actualidad
28 compartido2,287 visualizaciones

Expertos de primer nivel participan en el Congreso anual de Ciberseguridad de Zaragoza CONPilar 2019

Vicente Ramírez - 2 abril, 2019

Zaragoza acoge en abril la cuarta edición del Congreso anual de Ciberseguridad CONPilar. El evento anual más relevante sobre seguridad informática,…

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas
Network Security
19 compartido2,427 visualizaciones
Network Security
19 compartido2,427 visualizaciones

Conseguir tus datos y tu identidad, el verdadero coste de algunas herramientas online gratuitas

Mónica Gallego - 1 agosto, 2019

F-Secure ayuda a descubrir lo que gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon o Google saben acerca de los consumidores. El proveedor…

Un comentario

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.