Nuevo estudio sobre el uso de los códigos QR en España

Más del 90% de los usuarios móviles consultados en España reconoce haber escaneado alguna vez un código QR, y casi el 77% admite haberlo escaneado en un restaurante, bar o cafetería.

Como continuación al estudio sobre los riesgos de seguridad que conlleva el uso de los códigos QR  que distribuimos el pasado 29 de septiembre, MobileIron ha realizado un nuevo estudio global que incluye por primera vez a España entre los más de 3.800 consumidores de los países consultados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda), y que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa en el uso de los códigos QR. 

Los dispositivos móviles se han hecho todavía más populares y necesarios durante la pandemia del COVID-19, y los códigos QR se han convertido en una utilidad más en el día a día de las personas. Y es en España dónde su uso y popularidad está especialmente arraigado, según constata el estudio.

Así, frente al 43% del dato global, más de un 73% de los consultados españoles tienen previsto utilizar un código QR como método de pago en un futuro próximo, y casi un 45% votaría mediante un código QR que recibiera en un correo electrónico, frente al 40% del global.

Estos son otros porcentajes significativos que sitúan a España en primera posición en el uso de los códigos QR frente a los países europeos encuestados:

  • Más del 90% de reconoce haber escaneado alguna vez un código QR 
  • Casi un 75% no tendría inconveniente en utilizarlo como forma de pago en un futuro próximo
  • Más del 47% reconoce que los códigos QR facilitan la vida en un mundo ‘en el que nada se puede tocar’
  • Casi un 45% votaría utilizando un código QR que le llegara a través de un email
  • Más del 44% admite haber escaneado un código QR que le hizo algo inesperado o le condujo a una web sospechosa
  • Más del 43% admite haber notado un aumento en el uso de códigos QR desde que empezó la pandemia
  • Más del 40% quisiera que se generalizara aún más el uso de los códigos QR en el futuro

Por otra parte, los hackers están capitalizando las brechas de seguridad durante la pandemia, y cada vez más ponen el foco en los dispositivos móviles, con sofisticados ataques. Los móviles atraen cada vez más a los hackers porque el interfaz de usuario móvil incita a los usuarios a actuar con rapidez, a la vez que limita la cantidad de información disponible. Además, los usuarios están a menudo distraídos cuando utilizan sus móviles, resultando aún más fácil ser víctimas de ataques. 

Para protegerse de los riesgos de los códigos QR y reforzar su seguridad, MobileIron anima a las empresas a replantearse sus estrategias de seguridad y a cibersegurizar toda su flota de dispositivos móviles, sin dejar en manos del usuario el criterio para distinguir un código QR bueno de otro malicioso. MobileIron Threat Defense protege los dispositivos de los ataques que se desatan a nivel de  dispositivo, red y aplicación. Y no se requiere ninguna intervención por parte del usuario para desplegar MTD en los dispositivos móviles soportados en el clientes UEM de MobileIron, pues se gestionan directamente por los departamentos de TI. Como resultado, las empresas pueden conseguir un 100% de adopción por parte del usuario, sin que impacte en la productividad. MobileIron es la única solución del mercado capaz de desplegar automáticamente  la protección de amenazas sin que los usuarios necesiten intervenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio