Una importante aerolínea de Irán es víctima de un ciberataque

Una importante aerolínea de Irán es víctima de un ciberataque según ha informado la propia compañía a través de un comunicado

Los ciberataques a servicios de transporte, medio que usan millones de personas a diario, son cada vez más frecuentes. El daño que causan es de extrema gravedad, pues afecta tanto a las empresas encargadas de su gestión como a los ciudadanos. Solo en España, servicios como el Metro, Cercanías/Renfe o la Red de Autobuses son usados por millones de usuarios, y un ciberataque a sus sistemas solo genera una cosa: Caos. Ahora bien, ¿Qué sucedería si el ciberataque fuese a un servicio de transporte más grande? ¿A una compañía aérea por ejemplo? Eso es precisamente lo que ha sufrido Mahan Air, la principal compañía aérea privada que opera en Irán, el pasado domingo. Ha sido la propia empresa en confirmar el ciberataque mediante un comunicado, el cual ha dejado inoperativa su página web de forma temporal. Una importante aerolínea de Irán es víctima de un ciberataque.

Una importante red aérea de Irán es víctima de un ciberataque

En relación a si el ciberataque ha acabado afectando a los vuelos programados, por suerte, Mahan Air ha comentado que los mantendrá todos. Eso quiere decir que los planes iniciales han seguido su curso, y que los pasajeros no han tenido que ser redirigidos a otra empresa o, en el peor de los casos, quedarse en tierra. No es el primer ciberataque que recibe Mahan Air, la principal aerolínea privada de Irán; el pasado mes de octubre, el día 26, la empresa aérea fue víctima de un ciberataque que paralizó el sistema de distribución de combustible. Mahan Air estuvo una semana entera sin poder acceder a combustible para sus aviones. La situación vivida en este caso, como ya imaginaréis fue bastante más grave ya que no pudo fletar avión alguno. Algún país o entidad debe tener especial interés en ciberatacar a Irán, país incluido precisamente en la Blacklist de EE.UU.

Irán, foco de ciberataques a sus industrias y servicios

Estos últimos meses del año están siendo malos para Irán. Además del ciberataque a la aerolínea Mahan Air (que ya lleva dos), hace unas semanas informamos de otro destinado a las gasolineras del país. En semanas previas, una cárcel de alta seguridad vio cómo sus sistemas de vigilancia fueron hackeados por ciberdelincuentes. La red ferroviaria también se vio afectada, etc. Es evidente que la situación, a día de hoy, no está para tirar cohetes en el país oriental. A esto hay que sumar las acusaciones recibidas de ser un país que está llevando a cabo tareas de ciberespionaje patrocinadas. El informe Operación GhostShell: nuevo virus RAT ataca a empresas multinacionales del sector Aeroespacial y de Telecomunicaciones, detalla ataques ocultos contra empresas a nivel mundial. Ataques que proceden de grupos iraníes vinculados al gobierno.

2 comentarios en “Una importante aerolínea de Irán es víctima de un ciberataque”

  1. Pingback: Una importante aerolínea de Irán es víctima de un ciberataque – FAROTIC

  2. Pingback: 🖥️ CiberTips #3: Consejos de ciberseguridad para estas fiestas - Nambaruan, simplemente comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio