Una nueva normativa de la UE obligará a informar sobre la ciberseguridad de los dispositivos

La Comisión Europea ha informado de una propuesta de una normativa común para que todos los consumidores europeos estén protegidos cuando adquieran un dispositivo electrónico.

Según los datos de la Comisión Europea, cada 11 segundos se produce un ciberataque de ransomware en una organización de cualquier parte del mundo. Estos ciberataques el año pasado tuvieron un coste de 5,5 billones de euros. Desde la llegada de la pandemia del coronavirus, estos ataques han crecido de forma importante.

Ante este escenario, la Unión Europea destaca la importancia de proteger de ciberataques organizaciones especialmente delicadas por los datos que almacenan, como son hospitales, centros de investigación y otras infraestructuras. Según los datos de la Comisión Europea, en la UE el robo de datos ocasiona unos costes anuales de 10.000 millones de euros.

Pero además de las grandes empresas, los usuarios también son objetivo de los ciberdelincuentes. Para aumentar su protección, la Comisión Europea ha publicado un comunicado para informar de la propuesta de una normativa común para que todos los consumidores europeos estén protegidos cuando adquieran un dispositivo electrónico.

Esta legislación pretende que esta responsabilidad de los fabricantes continúe vigente no solo en el momento de la compra, sino también durante toda la vida operativa del aparato. Esta normativa afectará a todos los productos de ámbito digital, lo que incluye desde televisores a teléfonos móviles inteligentes, cámaras o electrodomésticos, como por ejemplo los frigoríficos.  Quedan exentos de esta regulación algunos productos con una normativa específica como la aviación, coches o dispositivos médicos.

La Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager que la normativa pretende “poner la responsabilidad dónde corresponde: aquellos que colocan los productos en el mercado”. Por su parte, Margaritis Schinas, comisario de Protección del Estilo de Vida Europeo, ha incidido en que este proyecto es la «respuesta» a «las amenazas modernas que están siendo omnipresentes en nuestra sociedad digital».

Esta futura normativa ya fue anunciada por la presidenta de la propia Comisión, Ursula von der Leyen, en septiembre del año pasado, durante su discurso en el debate del estado de la Unión Europea en lo que es una parte de la Estrategia de Ciberseguridad Europea y de la Estrategia de Seguridad de la Unión. El que la Comisión haya presentado la propuesta es el primero de los numerosos pasos antes de que la norma acabe convirtiéndose definitivamente en ley. Ahora se abre un período de años en el que el Ejecutivo deberá esperar a que los colegisladores (Parlamento y Consejo de la UE) se pongan de acuerdo.

Información sobre ciberseguridad de aparatos

Esta legislación propone que los usuarios, ya sean particulares o empresas, tengan toda la información disponible sobre la ciberseguridad de estos los dispositivos. Además de obligar a que los fabricantes, los distribuidores e importadores comprueben que estos productos que se venden en el mercado tienen garantizada su seguridad tanto en el momento de la compra como durante su vida útil. Esto significa que estos fabricantes deberán informar sobre posibles vulnerabilidades e incidentes de los dispositivos. En el caso de no hacerlo pueden enfrentarse a multas o retiradas de productos del mercado común.  

Los dispositivos conectados (el internet de las cosas, el IoT) tendrán que cumplir en la Unión Europea nuevos requisitos para garantizar que son ciberseguros. Pero estos cambios se notarán más en la industria. Muchos ciberataques con ransomware en las empresas empiezan a través de esos dispositivos. Un ataque a un equipo de una industria puede revelar información y poner en riesgo toda la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio