La biometría vocal como factor de verificación fiable y seguro: 4 casos de suplantación de identidad a los que ofrece solución

 

La biometría vocal llega para impedir el acceso no autorizado a servicios, bloquear los fraudes en las compras online, impedir la suplantación de identidad y evitar la contratación de servicios con escasa garantía de la identidad, entre otras posibilidades.

Proteger al usuario en un mundo cada vez más globalizado es una preocupación creciente, tal y como lo demuestra la entrada en vigor de diferentes normativas pensadas para blindar su seguridad en los últimos meses. Que su información esté constantemente expuesta al acceder a determinados servicios o realizar compras en la red, muestra la necesidad de encontrar un sistema de autenticación robusto y fiable. Biometric Vox, empresa tecnológica española especializada en herramientas de biometría de voz, revindica la voz, frente a otros sistemas, como un sistema de identificación prácticamente inequívoco y, por lo tanto, tremendamente difícil de vulnerar. 

En este sentido, desde la compañía identifican 4 casos en los que la biometría vocal surge como una solución óptima a la hora de proteger la información de los usuarios frente a la suplantación de identidad: 

  1. Impedir accesos no deseados a servicios: La combinación de usuario y contraseña se mantienen como la forma más utilizada para acceder a determinados dispositivos y servicios financieros, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones los usuarios eligen claves que sean sencillas a la hora de memorizar, por lo que carecen del nivel de protección necesario y son fácilmente adivinables por cibercriminales. Una vez han conseguido estos datos, cualquier persona podría suplantar la identidad de otro usuario. Sin embargo, la biometría vocal se configura como la herramienta óptima para evitar este tipo de fraudes, ya que la voz es única para cada hablante y es invulnerable a imitadores o grabaciones. Gracias a esta tecnología, es posible identificar casi con total seguridad la identidad del hablante, por lo que en caso de no corresponder con la del usuario, se impide cualquier intento de acceso. 
  2. Fraudes en las compras online: los fraudes asociados a las transacciones económicas en el mundo digital son uno de los principales quebraderos de los consumidores. La entrada en vigor de la normativa europea PSD2 y la autenticación en dos pasos SCA (Strong Customer Authentication) para las transacciones en línea exigen que, para completar una transacción, el usuario debe elegir al menos dos de los siguientes factores: los de posesión (el teléfono móvil o la tarjeta), conocimiento (una contraseña o el pin de la tarjeta) e inherencia (factores biométricos). La biometría de voz evita problemas que pueden derivarse de los otros dos factores como pérdidas u olvidos, ya que es una característica que siempre va con el comprador, así como riesgos como la suplantación de identidad. 
  3. Suplantación del control horario en puestos de trabajo: con la entrada en vigor el pasado mes de mayo de 2019 de la Ley de Control Horario, las empresas tienen ante sí el reto y la obligación de contar con un sistema de control de la jornada laboral. A pesar de que el abanico de posibilidades es amplio (desde la tradicional tarjeta de acceso, hasta la firma de una hoja especificando la hora de entrada y salida), muchas empresas ya confían en la efectividad del control de acceso biométrico por voz como método para garantizar la seguridad y evitar el fraude en materia de identificación laboral. Esto se debe, principalmente, a que hace que sea casi imposible la suplantación de identidad de los trabajadores mientras mantiene el proceso simple en su uso por parte del empleado, que solo requiere de su voz.   
  4. Evitar contratación de servicios con datos de sencillo robo: Cada vez más empresas ofrecen a los usuarios la posibilidad de contratar servicios a través de una llamada telefónica, debido fundamentalmente a que agiliza los procesos. Sin embargo, a pesar de que durante la conversación se soliciten datos relativos a la identidad del contratante, este sistema destaca por su bajo nivel de seguridad, ya que no existe una verificación previa que confirme que el usuario que está contratando ese servicio es quien dice ser. Por tanto, cualquiera que tenga en su poder datos (nombre completo, DNI, etc.) sobre otra persona podría dar de alta un servicio sin prácticamente ningún tipo de problema.

Biometric Vox ha desarrollado herramientas basadas en la voz que dan solución a este tipo de problemas. Por una parte, cuenta con FirVox, la única plataforma que aporta Firma electrónica vocal Avanzada en contratos a distancia, una solución que cumple con el Reglamento Europeo eIDAS y garantiza la integridad del documento mientras almacena tanto una grabación de voz como el conjunto de parámetros biométricos del hablante en un documento PDF sin posibilidad de ser modificados. CheckVox, por su parte, es un sistema capaz de reconocer de forma casi inequívoca por la voz a cada cliente. Esta herramienta realiza una huella vocal del hablante en la que analiza más de 100 parámetros distintos de su voz como son la cavidad buco nasal, la craneal o la frecuencia vocal. Además, incluye medidas protectoras del usuario para detectar grabaciones, inyecciones maliciosas de audio u otros ataques

“La voz es una herramienta muy difícil de falsificar frente a técnicas de biometría, lo que la convierte en un elemento intransferible de alta seguridad”, explica Carlos Gavilán, director de desarrollo de Negocio de Biometric Vox. “Por ese motivo, la voz está ganando presencia en todos los sectores como factor biométrico de verificación de identidad”, añade Gavilán. 

 

 

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