Los clientes de CaixaBank sufren un ataque de suplantación de identidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los clientes de CaixaBank sufren un ataque de suplantación de identidad 48 horas después de llevarse a cabo la integración con Bankia.

El pasado fin de semana, Bankia y CaixaBank pusieron fin uno de los movimientos más importantes de la banca española en años. Hablamos de la culminación de la integración tecnológica y operativa de ambas entidades tras alcanzar el acuerdo de fusión. Un movimiento de semejante importancia, como era de esperar, llama la atención de todos; entre ese «todos» se incluye a los ciberdelincuentes. Nadie duda si decimos que se trata de un momento perfecto para llevar a cabo un ciberataque, o estafa a los clientes, ¿verdad? Pues dicho y hecho. La propia entidad, CaixaBank en este caso (Bankia es la absorbida), ha confirmado que sus clientes están siendo víctimas de phishing. Al parecer, los clientes han empezado a reportar la llegada de mensajes donde se les dice que su cuenta, tras el fin de la fusión, ha sido bloqueada. Los clientes de CaixaBank sufren un ataque de suplantación de identidad.

Los clientes de CaixaBank sufren un ataque de suplantación de identidad

El mensaje, del cual podéis ver una imagen más arriba, pide a los clientes de CaixaBank que accedan al enlace proporcionado para una verificación. Basta con ver la URL que hay en el correo para saber que estamos ante un intento descarado de phishing. Si por un casual hemos recibido este correo, y hemos pinchado en el enlace, se nos dirigirá a una web con logos del banco y nos solicitará la contraseña para reactivar la cuenta. En realidad, lo que estaremos haciendo es dar nuestras credenciales a los ciberdelincuentes, quienes tendrán acceso a nuestras tarjetas y podrán realizar transferencias bancarias. Es una práctica muy común de la ciberdelincuencia aprovechar estos momentos de gran cambio, pues la confusión que puede generar entre los clientes es elevada. El grado de éxito es bastante elevado entre los clientes de mayor edad, ya que pueden no estar al tanto de estos movimientos.

¿Qué hacer si somos víctimas de phishing?

Teniendo en cuenta la complejidad de la acción ejecutada por Bankia y CaixaBank, caer en este tipo de estafas suele ser común. En el caso de haber recibido este correo, la entidad ha puesto a disposición de los clientes el e-mail posible.phishing@caixabank.com. En él, podemos dar detalles sobre el correo recibido para que los profesionales de ciberseguridad del banco analicen posibles actividades sospechosas. Hay que tener especial cautela con este tipo de correos, sobre todo si proceden de bancos o compañías de servicios básicos (luz, agua, gas, etc.). Las compañías reales, especialmente los bancos, no usan nunca el e-mail (u otros métodos como SMS o llamada telefónica) para solicitar información relevante. En el caso de tener dudas, lo mejor que podemos hacer es contactar con nuestro banco, y solicitar información.

  • Los clientes han de saber que CaixaBank nunca solicitará por teléfono, SMS o e-mail información sobre sus contraseñas, datos y claves personales.
  • Ante petición sospechosa, se recomienda a los clientes que se pongan inmediatamente en contacto con el número de Atención al Cliente de CaixaBank (900 40 40 90).
  • Desde CaixaBank se trabaja continuamente en ofrecer información relevante de seguridad a nuestros clientes, y hacemos llegar de forma periódica una newsletter informando de los fraudes y estafas más frecuentes. También de las medidas que deben adoptar para evitar ser víctimas de este tipo de engaños. En CaixaBank se desarrollan acciones de concienciación dirigidas tanto a empleados como a clientes, a través de InfoProtect y CaixaBank Protect. A raíz de la integración, a lo largo de los últimos meses se ha intensificado esta comunicación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba