La necesidad de contar con un Ciberseguro en tiempos donde la ciberdelincuencia ha aumentado de forma exponencial.

Muchas veces nos preguntamos hasta qué punto necesitamos comprar, contratar o adquirir un producto o servicio. Vivimos en una época en la cual el consumismo forma parte intrínseca de nuestro ADN. ¿Vemos un smartphone nuevo? Lo queremos, a pesar de llevar con el actual un año (o menos). ¿Vemos una chaqueta que nos encanta? La compramos, a pesar de tener el armario reventado de ropa. Creo que se entiende lo que queremos decir, ¿no? Compramos sin conocimiento, y en muchas ocasiones dejamos lo importante de lado. Un aspecto que está cobrando gran importancia en los últimos años es la ciberseguridad. Poca presentación necesita ya un sector que, con cada día que pasa, forma parte nuestra forma de vida; tanto privada como laboral. Le hemos abierto la puerta de par en par a la ciberseguridad para dar un portazo a los ciberdelincuentes. La necesidad de contar con un Ciberseguro.

La necesidad de contar con un Ciberseguro

Pero hay otras puertas que debemos abrir; el Ciberseguro está tocando fuerte. ¿Por qué no abrimos? Para aquellos que no lo conozcan, el ciberseguro es un «producto creado para cubrir aquellos problemas relacionados con los ciberataques«; explicación básica. De un tiempo a esta parte, en consonancia con el aumento de los ciberataques, el ciberseguro ha experimentado un crecimiento similar; evidentemente, tal situación ha conllevado una serie de cambios. Las contrataciones han aumentado, sí, así como las primas y los requisitos de las aseguradoras. Ahora no es tan sencillo acceder a las protecciones que brinda el ciberseguro, sobre todo si la empresa no cumple una serie de parámetros. Si la interesada en hacerlo no cuenta con unas medidas de ciberseguridad a la altura de las exigencias, se le precisará más esfuerzo. Esto ha provocado rechazo por parte de las aseguradoras, quienes buscan minimizar el riesgo.

¿Es realmente necesario contar con un ciberseguro?

La pregunta no es difícil de responder, dependiendo del sector claro. ¿Necesitamos un seguro del hogar, de vida, del vehículo? Sí, por precaución sobre todo. Podemos pensar que nunca nos va a pasar nada malo, pero jamás tendremos tal evidencia. Un accidente de coche, un problema de cañerías en casa, una enfermedad que no esperábamos… Siempre hay sorpresas esperándonos a la vuelta de la esquina. Igual que hay sorpresas, hay ciberataques. Todos los días informamos de las actividades de los cibercriminales, y todos los días vemos los problemas que causan. Los principales objetivos suelen ser las empresas, pero durante la pandemia hemos visto cómo ese espectro se ampliaba también los ciudadanos. Campañas de phishing, smishing o vishing para acceder a nuestra información han proliferado enormemente; no hay pocos casos de éxito, lamentablemente. En el caso de las empresas, las situaciones generadas son preocupantes.

Filtraciones de datos, secuestros de los sistemas, encriptado de los archivos, parón repentino del servicio, extorsiones, borrado de información si no se accede a las demandas… Con estos ejemplos en la mano, todo apunta a que no se está haciendo nada para frenar a los ciberdelincuentes. Si bien esta afirmación no es del todo cierta, tampoco está alejada de la realidad. Muchas empresas, por los motivos que sean, no invierten ni en mejorar su ciberseguridad ni en contratar un ciberseguro. Evidentemente, con las aseguradoras aumentando las exigencias, «¿Quién vendería un ciberseguro a una empresa con 0 ciberseguridad?» Sería despilfarrar recursos, y dinero. Una aseguradora, ante todo, es una empresa y busca beneficio. Todo va ligado de alguna forma; si una empresa, aún con las medidas tomadas, es víctima de un ciberataque, no tendrá problemas en contratarlo. En caso contrario, se topará con toda clase de reticencias.

La opinión de la redacción

-«¿Por qué las empresas necesitan contratar un ciberseguro? Es una pregunta que a día de hoy son muchas las empresas finales que todavía no se han planteado. Al igual que las personas en casa contratamos los seguros del hogar para proteger el mismo, las empresas tienen y deben contratar su ciberseguro para estar protegidas de los ciberriesgos. En un panorama como el que vivimos actualmente, el riesgo de sufrir un ciberataque es alto por lo que  es necesario que las empresas tengan contratado un ciberseguro para intentar ofrecer el mejor servicio a sus clientes en caso de un ciberataque»-. Alicia Burrueco, redactora jefe.

La necesidad de contar con un Ciberseguro está, claramente, fuera de toda duda. Estamos siendo testigos de un aumento sin precedentes de la ciberdelincuencia; un aumento que trae consigo caos, daños irreparables y hasta cierre de empresas (PYMES especialmente). Ante la falta de una ley que proclame su obligatoriedad, debe primar el sentido común. Somos una empresa que maneja información de miles de clientes, ¿acaso no merecen contar con todas las protecciones posibles? A pesar de ello, aún vemos cierta reticencia a la hora de apostar por ello. esto se traduce en situaciones que no solo afectan a las empresas, sino también a sus clientes, que pueden ser otras empresas o ciudadanos corrientes«-. Carlos Sánchez, redactor.

La necesidad de contar con un Ciberseguro

Ayudando a despegar al ciberseguro: Bienvenidos al Cyber Insurance Day 2022

En CyberSecurity News somos muy conscientes de los problemas que conlleva ser víctima de un ciberataque y no contar con las medidas de protección adecuadas. Por ello, el próximo 16 de marzo de 2022, pondremos en marcha una nueva edición del evento Cyber Insurance Day. A lo largo de la jornada debatiremos, hablaremos y trataremos diversos temas relacionados con el sector del ciberseguro y de la ciberseguridad, ambos ligados muy estrechamente. El evento, cuyas entradas están ya a la venta, contará con profesionales del sector de alta cualificación, por lo que será de gran interés para todos. No dudéis en asistir, bien como patrocinadores o con entrada con derecho a asistencia física y networking. Si necesitáis más información, podéis solicitarla a través de los correos: [email protected][email protected][email protected]

 

1 comentario en “La necesidad de contar con un Ciberseguro”

  1. Pingback: Resumen semanal en CyberSecurity News – 18 de febrero de 2022 ⋆ Bug Sentinel

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