Un ciberataque sacude la sanidad en Baleares mientras que la policía investiga una posible filtración de datos de los pacientes.
La sanidad, independientemente del país, sigue siendo en 2022 uno de los principales objetivos de la ciberdelincuencia. Apenas se ha cumplido el primer mes del año y ya llevamos varios ciberataques a este sector; el último en hacer acto de presencia ha ido dirigido a la sanidad balear. De forma reciente, el sistema de salud de las islas se ha visto afectado por un ciberataque que podría haber causado varios problemas. El principal, y quizás el más grave de todos, es el relacionado con la posible filtración de datos de los pacientes. La consejería de salud de las islas ya ha puesto en marcha un proceso de investigación, en el cual están implicados varios organismos. Entre ellos se encuentran: la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Protección de Datos y el Centro Criptológico Nacional. Ellos serán los encargados de esta problemática. Un ciberataque sacude la sanidad en Baleares.
Patricia Gómez, consejera balear de Salud, ha ofrecido un breve comentario sobre la situación: -«En estos momentos se está analizando si se ha podido ver afectada la seguridad de los pacientes«-. Como era de esperar, algunos partidos políticos (Partido Popular principalmente), han pedido la comparecencia de la consejera, presentando a su vez una serie de preguntas relacionadas con el ciberataque. Un ciberataque que provocó una rápida respuesta por parte del Servicio de Salud de Baleares, quien tuvo que activar el protocolo de seguridad informática tras detectarlo. Esto provocó, según responsables de la Consejería de Salud, que se tuviera que cambiar la contraseña de acceso al sistema a todo el personal o el acceso a internet. Por si no fuera suficiente, también afecto a los Servicios de Atención Primaria y a los servicios generales. Por el momento, no hay más detalles sobre las consecuencias del ciberataque.
Aumento de la ciberseguridad para evitar males mayores
Que la Sanidad no está viviendo sus mejores momentos en la actualidad es algo que no se puede negar. Entre la pandemia y el aumento de los ciberataques al sector, la situación dista de ser la deseada. No obstante, se espera que todo mejore con el tiempo, algo que solo se puede lograr con un aumento de la inversión. En el caso del Servicio de Salud de Baleares, la rápida actuación del gobierno a la hora de activar los protocolos, sumado a un incremento de la seguridad del sistema, han evitado que la situación se convierta en un caos generalizado. Ahora solo quedaría resolver el asunto de la posible filtración de datos de clientes. De momento, la investigación aún sigue su curso y se espera una respuesta en fechas próximas. La pandemia obligó a digitalizar todo el sistema de salud, algo que ha sucedido en miles de sitios.
11 comentarios en “Un ciberataque sacude la sanidad en Baleares”
Pingback: Un ciberataque sacude la sanidad en Baleares – FAROTIC
Pingback: La sanidad de Baleares sufre un ciberataque - Una al Día
Caña, caña, habría que tumbar todos los organismos ministeriales y de salud…
Pingback: Cryptomonetario
Pingback: La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad – FAROTIC
Pingback: La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad - Ciberseguridad Latinoamérica
Pingback: La Sanidad Publica de Baleares verá reforzada su ciberseguridad ⋆ Bug Sentinel
Pingback: Cryptomonetario
Pingback: Sanidad renueva y amplía sus certificaciones de ciberseguridad – FAROTIC
Pingback: Sanidad renueva y amplía sus certificaciones de ciberseguridad ⋆ Bug Sentinel
Pingback: Una empresa médica de Alabama sufre un ciberataque ransomware - Ciberseguridad Latinoamérica