En el primer trimestre del año habían aumentado los ataques globales en un 40% y un 125% en Europa
La semana de la ciberseguridad de IBM ha dejado datos muy significativos sobre el aumento de los ciberataques este año con motivo del confinamiento y de la extensión del teletrabajo. Según desvelaba Susana del Pozo, directora de Seguridad de IBM España, desde marzo se ha detectado un incremento considerable de spam y de estafas a través de phishing en un 6.000%.
Este tipo de amenazas, junto a los de ransomware, son actualmente los ciberataques más comunes. La directiva de IBM señalaba que solo en el primer trimestre del año habían aumentado los ataques en un 40% de manera global y un 125% en Europa. Con el avance y extensión del trabajo en remoto, todas las organizaciones se enfrentan ahora a nuevos retos.
Seguridad silenciosa
El primer desafío que destacaba Susana del Pozo es ayudar a proteger y habilitar fuerza de trabajo remota. Para hacer frente a ello, IBM apuesta por la “seguridad silenciosa”, que permite mejorar los mecanismos de detección de acceso no autorizado, pero sin frenar la productividad de las empresas. Gracias a las herramientas de detección basadas en Inteligencia Artificial se puede dejar acceder a aquellos usuarios de las organizaciones que no son sospechosos. Para identificarlos rápidamente, estas herramientas analizan si el acceso se hace desde el mismo equipo, con la misma dirección IP o incluso la cadencia de tecleo.
Mejorar los tiempos de respuesta y detección de amenazas
Otro de los grandes retos que afrontan las distintas organizaciones es mejorar los tiempos de detección de ataques para dar respuestas inmediatas, eficientes y coordinadas. En este sentido, el tiempo promedio que tarda una empresa en identificar y contener una brecha de seguridad es de 280 días, según destaca el Data Breach Report 2020 de Ponemon Institute para IBM.
Además, según destaca IBM, tan solo 1 de cada 4 empresas tiene un plan de respuesta a incidentes de seguridad. “Muchas empresas tienen iniciativas al respecto, pero no tienen un plan definido y ensayado. Para que la respuesta sea eficiente se debe trabajar en un plan que abarca e involucra a toda la organización, desde seguridad, hasta los departamentos de legal y comunicación”, señala Susana.
Según indica IBM Security en el Cyber Resilient Organization Report, en los últimos cinco años la planificación de seguridad mejora lentamente, pero el 74% de las organizaciones señala que mantiene planes ad-hoc, los aplican de forma inconsciente o que no tienen ningún plan. Como consecuencia, en este mismo periodo de tiempo la capacidad para contener un ataque de ciberseguridad ha disminuido en un 13%, según el mismo informe.