Proofpoint, empresa referente en ciberseguridad y cumplimiento normativo, anunció hoy durante la sesión de apertura de Proofpoint Protect 2025 cuatro nuevas innovaciones clave diseñadas para proteger el espacio de trabajo agentic, donde personas y agentes de IA colaborarán de forma conjunta. Estas nuevas capacidades de colaboración y seguridad de datos de Proofpoint abordan los riesgos fundamentales del espacio de trabajo agentico de hoy en día, resolviendo cuatro desafíos críticos: proteger a los asistentes de IA de ataques dirigidos; garantizar los controles adecuados para evitar la pérdida de datos por parte de personas y agentes; gobernar las acciones de la IA generativa y los agentes de IA; y usar los propios agentes de IA para automatizar la colaboración y la seguridad de datos para los profesionales de seguridad.
Así como la transformación digital creó el espacio de trabajo digital, la transformación impulsada por IA está dando lugar al espacio de trabajo agentico. A medida que los agentes y asistentes de IA trabajan junto a las personas para lograr una productividad extraordinaria, también amplían la superficie de ataques a una velocidad sin precedentes.
Los asistentes y agentes de IA también están cada vez más integrados en los flujos de trabajo, automatizando tareas, analizando informaciones y colaborando entre sí y con personas. Estos agentes están diseñados para comportarse como humanos: hacen clic, comparten y actúan. Eso significa que también pueden ser engañados, inducidos a error o comprometidos. Tanto personas como agentes enfrentan riesgos similares, desde ataques de ingeniería social y de prompts hasta la divulgación no autorizada de datos o credenciales, y requieren protecciones similares, pero ampliadas.
“El espacio de trabajo agentico ya está aquí y representa uno de los cambios más profundos en la forma en que se realiza el trabajo”, afirmó al respecto Sumit Dhawan, CEO de Proofpoint. “Proteger el espacio de trabajo agentico es la siguiente evolución de la seguridad centrada en el ser humano, extendiéndose más allá de las personas para salvaguardar a los agentes de IA y los puntos donde colaboran y comparten datos. Nuestra misión es garantizar que nuestros clientes puedan adoptar la IA con confianza, sabiendo que protegeremos tanto a ellos como a sus datos frente a amenazas emergentes”.
Las cuatro innovaciones anunciadas hoy por Proofpoint están diseñadas para hacer que el espacio de trabajo agentico sea seguro, protegiendo la capa donde se conectan personas, agentes y datos.
Detección y prevención de exploits de IA por correo electrónico
Los atacantes están incluyendo cada vez más prompts maliciosos en correos electrónicos para manipular asistentes de IA como Microsoft Copilot y Google Gemini. Estos mensajes manipulados usan inyecciones de prompts para proporcionar información maliciosa al usuario, confundir defensas basadas en IA e incluso extraer datos sensibles. Las nuevas tecnologías de Proofpoint, disponibles a través de Proofpoint Prime Threat Protection, bloquean estos exploits antes de que lleguen a las bandejas de entrada, asegurando que personas y agentes de IA puedan confiar en cada interacción.
Proofpoint Data Security Complete y Proofpoint AI Data Governance
Los datos se han convertido en la fuente de riesgo de seguridad que más crece en la era de la IA. Con Proofpoint Data Security Complete, las organizaciones pueden localizar sus datos sensibles, clasificarlos correctamente, controlar quién tiene acceso y supervisar cómo las personas interactúan con ellos en todos los canales, desde endpoints y correo electrónico hasta web y nube. A diferencia de otras soluciones, Proofpoint ofrece descubrimiento y clasificación mediante Clasificadores Personalizados Autónomos, logrando una clasificación más precisa, dinámica y resistente con mínima intervención humana. Además, crea un mapa consolidado de riesgos de datos y ofrece soluciones con un solo clic, integrando DSPM, DLP, gestión de amenazas internas y trazabilidad de datos en una única plataforma.
Proofpoint AI Data Governance permite descubrir el uso autorizado y no autorizado de IA, aplicar políticas predefinidas para prevenir filtraciones y violaciones de privacidad, y gobernar el acceso con flujos de trabajo automatizados para equipos de seguridad y propietarios de contenido.
Proofpoint Secure Agent Gateway: Evitando que agentes de IA pierdan datos
En el espacio de trabajo agentico, la información sensible ya no solo la manejan las personas. Los agentes de IA creados y desplegados por las organizaciones también acceden a datos y conversaciones valiosas que requieren el mismo nivel de protección que los humanos. Para asegurarlos, Proofpoint presenta Proofpoint Secure Agent Gateway, basado en Model Context Protocol (MCP), que controla el acceso de los agentes a los datos, monitorea su actividad, aplica políticas de uso y bloquea o redacta información sensible antes de compartirla con personas u otros agentes. Funciona junto con Proofpoint Data Security Complete, ofreciendo la primera solución de la industria que protege datos tanto de personas como de agentes.
Proofpoint Satori™ Agents y Proofpoint Satori™ MCP Access: Multiplicadores de fuerza para los equipos de seguridad
Los Proofpoint Satori™ Agents operan dentro de las soluciones Proofpoint realizando tareas como gestionar alertas de prevención de pérdida de datos, recomendar simulaciones de phishing y resolver amenazas reportadas por usuarios. Con ellos, los equipos pueden automatizar operaciones de seguridad, eliminar tareas repetitivas y convertir los datos en acciones automáticas.
Con Proofpoint Satori™ MCP Access, otros agentes, como CrowdStrike Charlotte y Microsoft Copilot, pueden invocar a los Satori Agents para colaborar entre plataformas, acelerando operaciones de seguridad, automatizando tareas repetitivas y mejorando los resultados de seguridad.
“El auge del espacio de trabajo agentico está transformando la ciberseguridad en su núcleo”, dijo Ryan Kalember, director de estrategia de Proofpoint. “Al unir colaboración y seguridad de datos, estamos redefiniendo cómo las organizaciones protegen su trabajo en la era de la IA. Proofpoint es el primero en ofrecer una solución que permite localizar los datos, entenderlos y proteger lo que tanto personas como agentes hacen con ellos, brindando confianza para innovar, colaborar y escalar de manera segura con la IA integrada en los flujos de trabajo más críticos”.
Disponibilidad
Las nuevas capacidades anunciadas se implementarán en la plataforma de Proofpoint en los próximos meses, con la detección de exploits de IA por correo electrónico prevista para el cuarto trimestre de 2025. Proofpoint Data Security Complete ya está disponible desde este trimestre (Q3 2025), con nuevas funciones añadidas en los próximos dos trimestres. Proofpoint Secure Agent Gateway y Proofpoint Satori Agents estarán disponibles de manera escalonada a partir de 2026.