La Universidad Autónoma de Barcelona es víctima de un ciberataque

La Universidad Autónoma de Barcelona es víctima de un ciberataque que deja sus servicios inutilizados durante toda la semana

Cada vez son más los sectores que se ven afectados por los males de la ciberdelincuencia. Las grandes empresas (financieras entre ellas) y PYMES han dejado de ser los únicos objetivos de los ciberataques; también afectan al sector de la educación. Estos últimos meses hemos sido testigos de varios ataques a entidades universitarias, siendo el último en hacer acto de aparición el que involucra a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El pasado 11 de octubre, la UAB fue víctima de un ciberataque que ha dejado sus servicios informáticos inutilizados. Este ciberataque fue detectado por los técnicos de sistemas de la universidad, quienes actuaron con celeridad y desconectaron todos los servicios centrales. Es el protocolo de seguridad a seguir para este tipo de situaciones. Evidentemente, esto ha generado que los portales del centro y las clases virtuales queden suspendidos. La Universidad Autónoma de Barcelona es víctima de un ciberataque.

La Universidad Autónoma de Barcelona es víctima de un ciberataque

Según han comentado desde la propia UAB, los servicios informáticos permanecerán sin funcionar durante toda la semana a consecuencia del ciberataque. Así pues, ningún alumno podrá acceder durante este tiempo a cualquier actividad del campus desde su PC personal. Así lo ha hecho saber el Sr. Jordi Hernández, comisionado del rector de la universidad para las tecnologías de la información. Por suerte para el alumnado, las actividades presenciales que no requieran de un PC seguirán en marcha. A día de hoy se desconoce los daños que haya podido causar este ciberataque, aunque el comisionado del rector asegura que las BB.DD. corporativas no se han visto afectadas. En relación al tipo de ciberataque perpetrado, lo cierto es que no hay mucha información al respecto; se desconoce si era un ataque ransomware o una intrusión diferente. De momento, solo se ha visto afectado el sistema de virtualización que aloja servicios corporativos.

El riesgo de ciberataque al sector educativo crece

El sector educativo es cada vez más proclive a recibir un ciberataque. Ya son varios los casos que hemos visto en los últimos meses, y seguramente este no sea el último. Los ciberdelincuentes son más osados, y allí donde exista información relevante pondrán sus miras. El ciberataque sufrido por la Universidad Autónoma de Barcelona es solo una más de una lista cada vez más grande. Por último, comentar que desde la universidad están avisando a los usuarios en relación a unos ficheros de dudosa procedencia. Estos ficheros, algunos denominados http:\/\/Readme.READ y otros finalizados en .uab son sospechosos y avisan a los alumnos que si tienen algunos de estos ficheros apaguen sus equipos y avisen al servicio informático del centro. Hoy en día, ante el crecimiento de los ciberataques, hay que tener cuidado con lo que se descarga, pues no se sabe qué puede almacenar.

7 comentarios en “La Universidad Autónoma de Barcelona es víctima de un ciberataque”

  1. Pingback: Banco Pichincha, el mayor de Ecuador, sufre un grave ciberataque – FAROTIC

  2. Pingback: Vuelve #MujeresCyber, el congreso sobre ciberseguridad y género de INCIBE – FAROTIC

  3. Pingback: La UAB aún sigue sufriendo los efectos del último ciberataque – FAROTIC

  4. Pingback: Las noticias más destacadas de octubre en CyberSecurity News – FAROTIC

  5. Pingback: 2022, fecha de recuperación de las actividades de la UAB – FAROTIC

  6. Pingback: La farmacéutica Uriach ha sufrido un ciberataque ransomware – FAROTIC

  7. Pingback: La Universidad Oberta de Cataluña es víctima de un ciberataque ⋆ Bug Sentinel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba