Casi un tercio de consumidores españoles admite haber sido objetivo de fraude en los últimos meses

Casi un tercio de los consumidores españoles (31 %) admite haber sido objetivo de un intento de fraude online, por email, mediante llamada de teléfono o a través de un mensaje de texto en los últimos 3 meses. De ellos, el 5 % finalmente fue víctima del fraude, algo menos (7 %) que en el último informe llevado a cabo en el cuarto trimestre de 2023. Entre los grupos, los de la Generación Z (45 %) afirman haber sido los que más sufrieron los intentos de fraude. 

Estas son algunas de las principales conclusiones del Consumer Pulse, un estudio trimestral llevado a cabo por TransUnion y en el que se exploran cómo se modifican las actitudes y comportamientos de los consumidores españoles según las dinámicas de ingresos, deudas y fraude financiero.

Entre quienes admiten haber sido objetivo de fraude, los esquemas más denunciados fueron smishing (43%), vishing (29 %) y estafas realizadas en sitios fraudulentos que suplantan páginas web de tiendas legítimas (23 %). Smishing es el patrón de fraude que más ha crecido, con un aumento de 14 puntos porcentuales desde el último estudio realizado en el cuarto trimestre de 2023. 

A la hora de compartir información personal, la generación menos preocupada es la Z (63 %). Por el contrario, los más mayores (Baby Boomers) son los que más inquietud muestran a este respecto (77 %). Los motivos de preocupación para todos son similares: más de 7 de cada 10 españoles consultados (71%) se muestran intranquilos cuando comparten información personal porque no quieren que sus identidades sean robadas y el 65 % teme una invasión personal de la privacidad (los más preocupados en este sentido son la Generación Z y la del Baby Boom). La preocupación por recibir demasiada información comercial se ha reducido 3 puntos porcentuales desde el cuatro trimestre de 2023, hasta el 37 % de los encuestados.

Seguimos viendo cómo muchos clientes de banca hoy en día son víctimas de fraudes de diverso tipo, pero especialmente con mensajes o llamadas fraudulentas, por lo que es imprescindible que las entidades realicen más esfuerzos de concienciación para evitar este tipo de actividades delictivas que son perjudiciales para los clientes pero, sobre todo, para la imagen de la entidad”, alerta Lisette González, directora general de TransUnion en España. “En cualquier caso, elegir las herramientas idóneas con las que eliminar el fraude sin incrementar los falsos positivos es imprescindible no sólo para fidelizar a los clientes, que verán reforzada su experiencia y realizarán más transacciones, sino para evitar multas y otros perjuicios adicionales”. 

Para leer el informe completo, se puede pinchar aquí

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