La compañía, que ha colaborado en el proyecto durante 6 meses con su solución única en Europa de Cyber Deception, ha trabajado directamente con el equipo de ciberdefensa de la OTAN para crear un experimento innovador que fue presentado ante la Coalición Cibernética de la OTAN
CounterCraft ha colaborado con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en una simulación contra potenciales ciberataques, para la que ha aportado su conocimiento, experiencia y plataforma de Cyber Deception (tecnología de engaño). Y es que la OTAN es consciente de la necesidad de optimizar el uso de este tipo de técnicas para luchar contra los ataques más sofisticados.
Concretamente, para el equipo de ciberdefensa de la OTAN es muy importante saber quién es el adversario, qué quiere y qué ha hecho en su red antes de ser descubierto. De esta forma, al analizar toda esa información, puede prever próximos pasos, conocer cuáles son las intenciones de los atacantes y saber lo que van a hacer a continuación.
CounterCraft, que ha colaborado en el proyecto durante 6 meses con su solución única en Europa de Cyber Deception, ha trabajado directamente con el equipo de ciberdefensa de la OTAN para crear un experimento innovador que fue presentado ante la Coalición Cibernética de la OTAN y que constaba de estos puntos clave:
El despliegue de una red OTAN para imitar un despliegue rápido o una red temporal.
La utilización de la plataforma de Cyber Deception de CounterCraft
Análisis de los equipos rojos (grupos independientes que realizan ataques de manera controlada para analizar el nivel de seguridad de una organización) sobre ambos entornos bajo la apariencia de un ejercicio de “captura la bandera”.
Análisis y medición de los resultados para conocer cómo la tecnología de engaño modifica el comportamiento del atacante.
Esta solución de Cyber Deception, pionera en defensa frente a ciberamenazas, utiliza técnicas de engaño y contrainteligencia para ofrecer detección, inteligencia propia de alta calidad y respuesta en tiempo real a los ataques dirigidos que sufren las organizaciones, mediante la automatización de campañas de Deception y a través de una completa gama de activos digitales. Esta innovadora tecnología permite a los atacantes acceder a datos ficticios en entornos controlados, permitiendo a los clientes analizar y comprender sus objetivos, sus intenciones y modus operandi. Se trata de crear entornos que imitan a los reales pero que en realidad están sembrados de trampas.
Con esta tecnología se consigue mitigar los efectos de un ataque, obtener inteligencia precisa y propia de la organización sobre las técnicas y tácticas de los adversarios y tomar las medidas pertinentes para mejorar el nivel de seguridad. A través de estos ataques en entornos controlados, se consigue conocer los objetivos y los modos de actuar de los ciberdelincuentes. La solución realiza de forma automatizada estas campañas contra los ciberataques.
David Barroso, fundador y CEO de la compañía, y uno de los expertos más reconocidos en el ámbito internacional de la ciberseguridad nos explica que “los atacantes engañan, manipulan y explotan vulnerabilidades en gobiernos y empresas; nosotros, los combatimos muchas veces con sus mismas armas. Creamos entornos creíbles donde les facilitamos información y accesos que ellos creen que son los reales. Esto no sólo nos permite conocer su modus operandi, saber quiénes son, y sus intenciones, sino poder influir en sus siguientes pasos”.