4 Shares 1898 Views 1 Comments

#CyberConsejos ¿Qué hacer si me hackean el email?

23 abril, 2021
4 Compartido 1,898 Visualizaciones 1

Puede que estés utilizando tu cuenta de email y esta puede llevar hackeada desde hace meses. ¿Lo sabías?

Desgraciadamente no es sorpresa el hecho de que alguien comente que cree que su cuenta de Gmail, Instagram o cualquier otra de otra red social ha sido invadida por un pirata informático. Cuando eso sucede siempre se genera la duda de si eso estará pasando con tus cuentas también.

La idea de que alguien tenga acceso, sin tu permiso, a tu email O de que un extraño esté dentro de tu bandeja de entrada despierta una gran preocupación. En la bandeja de entrada puede esconderse muchísima información privada: laboral, personal, bancaria, familiar, sanitaria, etc

Si tienes la menor duda de que un ciberdelincuente pueda tener acceso a toda esta información, no dudes en comprobarlo siguiendo los pasos adecuados.

¿Cómo saber si ha sido hackeado?

  • ¿Tus contactos están recibiendo contenido, inusual, de tu parte? Coge tu lista de contactos y pregúntales si últimamente han recibido información, procedente de ti, que les puede parecer extraño. Eso podría ser una señal de que tu cuenta ha sido invadida.
  • Brecha de datos. Era hace apenas unas semanas cuando se hablaba de varias violaciones de datos. Primero llegaba la de Facebook y unos días después se daba a conocer la de Linkedin. Si el email estaba dentro de una base de datos que ha sido atacada, seguramente los ciberdelincuentes tengan acceso a tu email. Si te enteras que por ejemplo, la base de datos de una compañía aérea ha sido atacada y tu tenías cuenta dentro de esta, lo recomendable en este caso sería cambiar la contraseña.
  • Problemas para iniciar sesión. Si una mañana vas a entrar, como cada día, a tu cuenta de email y descubres que no puedes iniciar sesión… ¡ALARMA! Puede ser que tu cuenta esté en manos de la persona inapropiada.

4 pasos a seguir después del hackeo

Si hay sospechas de que la cuenta puede haber sido atacada y ya has comprobado algunos de los pasos que ya han sido mencionados anteriormente, habrá que ponerse manos a la obra para intentar recuperar la cuenta:

  1. Cambiar la contraseña. Lo primero que habría que hacer es intentar entrar en la cuenta, si todavía se puede hacer es que no han cambiado aún las credenciales. Adelántate y hazlo tú mismo, cambia la contraseña.
  2. Correos fraudulentos. Si los ciberdelincuentes han conseguido tener acceso a tu cuenta de correo, avisa a tus contactos de que podrían recibir, bajo tu nombre, correos con contenido malicioso con los que podrían hackear también sus cuentas.
  3. ¿Ya no hay rastro de los ciberdelincuentes? Si los malos han conseguido estar dentro de tu cuenta puede ser que todavía que haya algo con lo que se debería de tener cuidado. Podrían estar detrás de todos los emails que envíes y así, estar al tanto de todo.
  4. ¡Protégete! Los ciberdelincuentes tienen diferentes formas de conseguir tener acceso a tu cuenta de email. Por ejemplo, podrían infectar tu ordenador con algún malware con el que después puedan robar las contraseñas. Lo mejor para estos casos es conseguir un programa de antivirus.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El 33% ordenadores ICS atacados en la primera mitad de 2017 pertenecían a manufactureras
Actualidad
699 visualizaciones
Actualidad
699 visualizaciones

El 33% ordenadores ICS atacados en la primera mitad de 2017 pertenecían a manufactureras

José Luis - 24 octubre, 2017

Se atacaron ordenadores industriales de 63 países diferentes en las campañas de ransomware de cifrado que tuvieron lugar en la…

El lector de huella, el método en el que más confían las telcos para dar seguridad a sus clientes
Actualidad
888 visualizaciones
Actualidad
888 visualizaciones

El lector de huella, el método en el que más confían las telcos para dar seguridad a sus clientes

José Luis - 18 octubre, 2017

Los sistemas de autenticación deben volverse más personales y menos supeditados a los consumidores.  La biometría confirma por completo la…

Desarrollan una técnica para identificar a los programadores de exploits de las vulnerabilidades de día cero para Windows
Actualidad
6 compartido1,402 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,402 visualizaciones

Desarrollan una técnica para identificar a los programadores de exploits de las vulnerabilidades de día cero para Windows

Aina Pou Rodríguez - 7 octubre, 2020

Volodya y PalyBit crearon 15 de los 16 exploits de Windows LPE desarrolladas entre 2015-2019 Investigadores de seguridad de Check…

Un comentario

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.