Las aplicaciones de Fleeceware, que se hacen pasar por mods de Minecraft, captan cientos de dólares al mes de sus usuarios
Avast (LSE:AVST) ha identificado una ola de aplicaciones móviles maliciosas en Google Play Store dirigidas a los gamers, en particular a los fanáticos del popular videojuego Minecraft. Estas aplicaciones denominadas «fleeceware» ofrecen nuevos aspectos, fondos de pantalla coloridos o modificaciones para el juego, cobrando a los usuarios cientos de dólares al mes de manera desproporcionada. Avast ha informado a Google sobre siete de estas aplicaciones, y a fecha de esta publicación todas siguen activas.
Fleeceware, una categoría relativamente nueva de delito cibernético ofrece a los usuarios un servicio atractivo, generalmente por un período de prueba breve y gratuito de tres días. Después de eso, la aplicación comenzará automática y sutilmente a cobrar importes excesivos, de hasta 30 dólares por semana. Los estafadores esperan que el usuario se olvide de la aplicación instalada y su breve periodo de prueba, o que no se dé cuenta del precio real de la suscripción. Las reseñas tendrán muchas críticas que irán de 1 a 5 estrellas, pero ninguna de calificación media, con una calificación de estrellas baja en general.
“Las estafas de esta naturaleza se aprovechan de aquellos que no siempre leen los detalles en letra pequeña de cada aplicación que descargan. En este caso, los niños pequeños están particularmente en riesgo porque pueden pensar que están descargando inocentemente un accesorio de Minecraft, pero no comprenden o no prestan atención a los detalles del servicio al que se suscriben” señaló Ondrej David, líder del Equipo de Análisis de Malware de Avast. “Instamos a nuestros clientes a permanecer atentos cuando descargan cualquier aplicación de desarrolladores desconocidos y a que siempre investiguen cuidadosamente las opiniones de los usuarios y los acuerdos de facturación antes de suscribirse”.