Las brechas en el control de ciberseguridad son las principales preocupaciones de los ejecutivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las fallas en el control de la ciberseguridad se incluyeron como el principal riesgo emergente en el primer trimestre de 2021, según el último Informe del Monitor de Riesgos Emergentes de Gartner, Inc.

La encuesta global se dirigió a 165 altos ejecutivos. Entre los cuales el 67% señalaron el riesgo de ciberseguridad como una preocupación importante, con coherencia en todas las regiones geográficas y la mayoría de las industrias. Esto fue a pesar de una gran cantidad de riesgos derivados de la pandemia. Como el nuevo entorno laboral y las preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Muchas compañías se vieron obligadas a implementar soluciones rápidas para brechas operativas graves como resultado de sus respuestas iniciales a la pandemia. En ninguna parte ha sido más evidente que en las políticas de ciberseguridad que han priorizado la seguridad en las instalaciones sobre el acceso seguro al trabajo remoto. Los ejecutivos responsables de estas áreas se están dando cuenta de que ahora es el momento de promulgar políticas más sostenibles y sólidas.

Los riesgos internos relacionados con las capacidades operativas y culturales de una empresa continuaron siendo los más urgentes para los ejecutivos encuestados. Además, constituyeron los cinco principales riesgos emergentes seleccionados en el primer trimestre. Se cree que las preocupaciones de los ejecutivos en torno a las fallas en el control de la ciberseguridad provienen de la apresurada implementación del trabajo remoto provocada por la pandemia y los consiguientes cierres.

El teletrabajo ha llegado para quedarse

Los equipos de TI se vieron obligados a ampliar rápidamente el acceso VPN a toda la organización. Y los equipos de seguridad tuvieron que reorientar inmediatamente sus posturas de riesgo desde un enfoque en la seguridad de las operaciones locales hasta el desarrollo de políticas de acceso al trabajo remoto sobre la marcha. Si bien los problemas de administración de acceso fueron el foco de la respuesta inicial. El consenso entre los ejecutivos encuestados sugiere que se necesita hacer más trabajo a medida que el aumento del trabajo remoto se convierte en una característica permanente del nuevo entorno de trabajo.

Además de ocupar el primer lugar en la lista de riesgos emergentes este trimestre, las brechas de control de ciberseguridad también ocuparon el tercer lugar en general en «velocidad del riesgo». Que rastrea cuanto de rápido es el riesgo y qué impacto tendría si se materializara. Las fallas en el control de la ciberseguridad solo se ubicaron detrás de un despliegue prolongado de vacunas. Así como de los riesgos de reputación del periodismo ciudadano en el análisis de la velocidad del riesgo.

La velocidad del riesgo puede ayudar a los ejecutivos a ver los puntos ciegos de los riesgos emergentes que podrían estar avanzando rápidamente hacia una organización. Pero que sus pares aún no los aprecian. Sin embargo, en el caso del riesgo de ciberseguridad, es bueno ver que el nivel de conciencia entre los ejecutivos coincide con la gravedad del riesgo que enfrentan sus organizaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba