Presidentes, ministros y hasta un rey, objetivos del spyware Pegasus

The Washington Post publica 14 nombres de las víctimas afectadas por el ciberespionaje realizado con PEGASUS

No hay duda que el tema de esta semana de julio no es otro que Pegasus, el software creado por la compañía israelí NSO Group. Para poneros en antecedentes, comentar que una reciente investigación llevada a cabo por varios medios ha destapado el uso de este software para ciberespionaje. Evidentemente, estamos ante un asunto de especial gravedad ya que el objetivo de este ciberespionaje han sido políticos, activistas o periodistas. En un principio no trascendieron los nombres de las víctimas (37 smartphones espiados), pero The Washington Post ha publicado una lista con 14 nombres. 14 nombres a repartir entre presidentes, primeros ministros y un miembro de la realeza marroquí. Ante un caso así, la compañía creadora del software -quien niega las acusaciones de ciberespionaje-, va a tener que responder. Presidentes, ministros y hasta un rey, objetivos del spyware Pegasus.

Presidentes, ministros y hasta un rey, objetivos del spyware Pegasus

Dicho esto, ¿Cuáles son los nombres que ha ofrecido The Washington Post que han sido víctimas del, supuesto, ciberespionaje? En el ámbito de los Presidentes, se han ofrecido tres nombres concretos: Emmanuel Macron, presidente de Francia y supuestamente espiado por Marruecos; Barham Salih, presidente de la República Irak; y Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica. Los nombres de los Primeros Ministros víctimas de ciberespionaje son tres también: Imran Khan, de Pakistán; Mostafa Madbouly, de Egipto; y Saad-Eddine El Othmani, de Marruecos. También aparecen los nombres de siete Ex-Primeros Ministros en la lista: Ahmed Obeid bin Daghr, de Yemen; Saad Hariri, de Líbano; Ruhakana Rugunda, de Uganda; Édouard Philippe, de Francia;  Bakitzhan Sagintayev, de Kazajistán; Noureddine Bedoui, de Argelia; y Charles Michel, de Bélgica.

La realeza, también en la lista de ciberespionaje

El último nombre de los 14 ofrecidos pertenece a la realeza marroquí, concretamente a su más alto estamento: el Rey Mohammed VI. Cuál ha sido el propósito de usar el software PEGASUS para espiar a estas personalidades es algo que, por el momento, no ha trascendido. Lo único que podemos sacar en claro es que la situación, lejos de acabar, aún tiene mucho que decir. En los próximos días, muy seguramente, conozcamos más información sobre el motivo, más nombres, etc. Además, NSO Group está llevando a cabo una investigación para esclarecer qué ha pasado y limpiar su nombre. Presidentes, ministros y hasta un rey, objetivos del spyware Pegasus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio