10 pasos para asegurar que nuestros datos financieros en línea permanecen seguros

Dado que las transacciones financieras se realizan cada vez más en línea, se está volviendo difícil controlar a los piratas informáticos y los fraudes que provocan

Son muchos los casos de usuarios que sufren fraudes en Internet. Como por ejemplo, perder dinero vendiendo un viejo televisor o un sofá de segunda mano a través de un anuncio en alguna página web o aplicación de compra – venta. O subir un CV a un portal de empleo, para un puesto de trabajo, pero finalmente ser estafado por los ciberdelincuentes que dicen ser de una agencia de empleo. Incluso comprando ropa podemos ser estafados, haciendo clic en cualquier anuncio falso en una plataforma de redes sociales.

Con la línea entre el mundo real y el virtual cada vez más confusa, los fraudes en línea son cada vez más comunes. Ya no se trata de que llegue un correo electrónico al mail para anunciar que ha ganado la lotería o recibir un correo falso del supermercado acerca de la compra a domicilio que no ha encargado. A medida que aumenta el tiempo que pasamos en línea trabajando y jugando, los estafadores también están encontrando nuevas vías para estafarnos.

No es posible tener el suficiente cuidado como para no ser víctimas potenciales. A la vez que no es posible vivir fuera del mundo virtual. Lo que tenemos que hacer es tratar el mundo virtual como el mundo real y tomar las mismas precauciones en consecuencia. A veces, los estafadores ni siquiera necesitan que actúes directamente. Pueden seguir atacando meses después de abrir una cuenta en un banco privado, y utilizar tu tarjeta de débito internacional para pagar el viaje en Uber, o comprar un billete de avión.

El eslabón débil puede estar en cualquiera de los siguientes niveles: fabricación del dispositivo, operación del dispositivo, red de telecomunicaciones que proporciona el SMS, bancos, comerciantes o proveedor de pasarela de pago. Los piratas informáticos se apoderan de los datos atacando el eslabón más débil. Como usuarios, no tenemos control sobre ninguno de estos enlaces.

pasos para garantizar que nuestros datos financieros permanezcan seguros

  • No compartir OTP ni escanear códigos QR aleatorios. Una forma segura de perder dinero es compartiendo contraseñas de un solo uso (OTP) con entidades desconocidas o escaneando códigos de respuesta rápida (QR) no verificados. Los códigos QR deben escanearse para dar dinero y no para recibir dinero. Del mismo modo, ingresar una OTP cuando da dinero y no cuando tiene que recibir dinero. Por lo tanto, para recibir dinero a través de UPI, no es necesario escanear un código QR o ingresar un PIN u OTP.
  • No hacer clic en enlaces desconocidos. Antes de hacer clic en un enlace, debemos verificar la fuente y colocar el ratón sobre él para ver si te están dirigiendo al sitio original o no. Sin embargo, eso ya no es suficiente. Los estafadores pueden enviarle un correo enmascarado para mostrar al remitente como una entidad genuina, en otras palabras, recurren al phishing. También puede recibir varios mensajes que aparentemente provienen de fuentes genuinas, como del banco.
  • Darse de baja de las ofertas. La mejor manera de mantener a raya los fraudes es actualizando los datos de contacto almacenados en el banco. Sin embargo, los bancos y otras instituciones financieras tienden a bombardear a los clientes con dosis regulares de correos electrónicos y SMS promocionales. Si ignora estos mensajes, también podría perderse mensajes importantes. La salida más segura es darse de baja de estas ofertas promocionales.
  • No almacenar los detalles de la tarjeta. Muchos de nosotros tenemos la costumbre de guardar los datos de las tarjetas de crédito y débito en varios sitios y aplicaciones. Sin embargo, es mejor evitarlo. Todos los sitios son vulnerables a los ataques. Como práctica segura, es recomendable desistir de almacenar los datos bancarios y de la tarjeta en los sitios web. Algunos de estos sitios también pueden tener otros datos sobre nosotros, como el número de teléfono, la dirección, etc. Por lo tanto, el riesgo es que un atacante también tenga acceso a esos datos.
  • Proteger la tarjeta SIM. Dado que la banca está ahora al alcance de la mano gracias al teléfono inteligente, proteger la tarjeta SIM es importante. De 20 a 30 minutos son suficientes para clonar una SIM. Si de repente perdemos la red, es una señal de advertencia. Si dejamos las tarjetas SIM desatendidas, los estafadores con lector / escritor de SIM pueden clonarlo, usarlo en algún otro teléfono y recibir las OTP y otros SMS que le envíen los bancos.
  • Mantener el dispositivo seguro. La impresión digital del dispositivo ha aumentado la importancia de los dispositivos, como móviles y portátiles. Un dispositivo se puede piratear sin conexión o en línea. La piratería sin conexión puede ocurrir si dejas el dispositivo en manos de otra persona, como dejar el móvil en un taller de reparación no tan reputado.
  • Cuidado con las tarjetas de tocar y pagar. Los clientes deben tener mucho cuidado con las tarjetas de toque y pago porque no se necesita autenticación de PIN y esto puede crear problemas si la tarjeta se extravía o se la roban. La amenaza ha aumentado desde que algunos bancos han aumentado su límite máximo de uso diario.
  • Usar un nuevo sistema. Los bancos introducen varios pasos para proteger a los clientes bancarios. Sin embargo, los clientes deben actuar en consecuencia. Si por ejemplo, la institución financiera introduzca el pago positivo, los clientes deben utilizarlo. Bajo el sistema de pago positivo, puede pedirle a su banco ahora que verifique los detalles del cheque y esto evitará el uso indebido de las hojas de cheques.
  • No ignorar otros datos. Proteger más allá de los datos financieros, debemos proteger todos los datos del uso indebido. No solo información financiera, las personas deben evitar compartir cualquier información altamente personal en las redes sociales y otros sitios públicos. Los estafadores pueden hacerse con sus datos y hacer un mal uso de ellos para actividades fraudulentas.
  • Si perdemos dinero. Debemos comunicarnos con el banco de inmediato si somos víctima de un fraude. Sin embargo, esto no significa que el banco reembolsará el dinero de inmediato. La responsabilidad depende del lugar donde ocurrió la fuga. El banco es responsable por el uso ilegal de la tarjeta o si la clonación de la tarjeta ocurrió en su cajero automático. Sin embargo, el cliente es responsable si la pérdida se debe a que el cliente compartió información como OTP, CVV, contraseña, etc.

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