14Enise Spirit,evento sobre el futuro de la ciberseguridad

Incibe analiza el futuro de la ciberseguridad  en su primera edición virtual

El pasado 20 y 21 de octubre se celebró la decimocuarta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, se ha celebrado por primera vez de forma virtual, para reunir una vez más al sector de la ciberseguridad.

El 14Enise Spirit, contó con la participación de muchos expertos del sector de la ciberseguridad, así como CISOs, CEOs, responsables de I+D+I, de IT, COOs, analistas de ciberseguridad, etc. Además de contar con la participación de cerca de 2.000 asistentes virtuales y 57 empresas.

El evento fue inaugurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha resaltado la vinculación del lema de esta edición, ‘Hacia el futuro de la ciberseguridad’, con la transformación digital y la necesidad de la economía y la sociedad española de avanzar y competir en la era digital gracias al trabajo de los profesionales del sector de la ciberseguridad. 

En la primera jornada, y a través de conferencias y paneles de discusión, se abordaron temas como las actuaciones de INCIBE para el fomento de la competitividad de la industria española de ciberseguridad, los retos del Foro Nacional de Ciberseguridad constituido en julio, o la generación y reconversión del talento como reto de la ciberseguridad y el talento digital como transformación de los entornos laborales, entre otros.

Actuaciones INCIBE para el fomento de la competitividad de la industria española de ciberseguridad

Lola Rebollo, gerente de Apoyo a la Empresa e I+D+I de Incibe, habló sobre la visión de Incibe de las actuaciones que ayudarán a impulsar a la industria española de ciberseguridad y fomentar la competitividad.

«La covid-19 es un evento que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, ha marcado las infraestructuras educativas y sanitarias, entre muchas otras. Todos teníamos un plan de continuidad de negocio, pero ninguno tenía como riesgo una pandemia, pues hicimos un esfuerzo titánico, y más de 6 meses más tarde seguimos afrontando nuevos retos, pero hemos demostrado que estamos en un entorno más digital que nunca».

El futuro de la digitalización pasa por todos. Las principales acciones ejecutadas, por parte de Incibe, durante los últimos 12 meses, han sido la internacionalización; la colaboración público-privada, que es un pilar fundamental para el desarrollo de la industria en ciberseguridad; y la oferta – demanda, como objetivo identificar el gap entre la perfección de la oferta y la demanda española a la hora de adquirir servicios y tecnología de seguridad.

Lola confirmó que «la ciberseguridad es un elemento estratégico para el fomento de cualquier región española. La innovación y el apoyo a la investigación son clave para el desarrollo de esta industria, con especial relevancia a la reactivación económica y a la parte más pura de la investigación».

El nuevo camino (Foro Nacional de Ciberseguridad)

Representantes de las organizaciones que conforman el recientemente constituido Foro Nacional de Ciberseguridad debatieron sobre los nuevos retos y presentaron el Foro Industria y sus resultados.

Rosa Díaz, directora general de Incibe inició el debate, haciendo referencia al Marco de la colaboración público y privada como «una gran oportunidad para mejorar las capacidades de ciberseguridad de nuestro país». Y nombrando las funciones del foro: «proponer iniciativas al consejo nacional de ciberseguridad para apoyarle, siendo el consejo el que finalmente decida cuales son las iniciativas que se ponen en marcha».

Mar López, Departamento de Seguridad Nacional: «El foro es un elemento importante, una herramienta con mucho desarrollo y futuro por delante, sobretodo para generar nuevas oportunidades de nuevos proyectos de ciberseguridad».

Luis Jiménez, Subdirector del Centro Criptológico Nacional: «la creación de este foro es una buena noticia, para nosotros, es un sitio donde exponer, escuchar y cambiar nuestras decisiones teniendo en cuenta otros puntos de vista. Tiene vocación de trabajar en todo aquello que sea necesario para conseguir una sociedad más cibersegura. El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es estudiar la demanda de profesionales, cuales son las competencias de ciberseguridad, y cual es la oferta».

Juan Gómez, Presidente de la Comisión de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén: «este grupo de trabajo de seguridad y tecnología se creó teniendo muchos objetivos, el más importante es coordinar la seguridad con las universidades y los agentes públicos del sector de la ciberseguridad».

César Maurín, Director de Digitalización e Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE: «el gran objetivo de este grupo de trabajo es generar una industria española de ciberseguridad, a través de programas específicos de i+d+i». 

La vicepresidenta Calviño destaca la confianza digital  como clave para el desarrollo de los países

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del  Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, fue la encargada de clausurar #14ENISEspirit.

La vicepresidenta apostó por lograr que España sea uno de los países más  ciberseguros del mundo. “Y para ello, INCIBE reforzará su acción con tres  líneas de actuación específicas, que pasan por incrementar las  capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía y las empresas,  fomentar el desarrollo del ecosistema empresarial en este ámbito y  potenciar nuestra visibilidad internacional, aumentando la participación  pública en proyectos europeos y creando mecanismos para ayudar al  sector privado a estar más presente en este tipo de iniciativas”, señaló.

#14ENISEspirit ha servido asimismo para demostrar el potencial de la industria de ciberseguridad en España y para afianzar las oportunidades  que se abren en este ámbito. Así, se ha consolidado como un evento de  referencia para los profesionales de la ciberseguridad y se posiciona como  la gran iniciativa para fomentar el emprendimiento, el talento, la  competitividad empresarial y la innovación en este sector.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio