«Promueve buenas prácticas en materia de ciberseguridad, rápidas y fáciles de implementar»

18 marzo, 2020
16 Compartido 2,404 Visualizaciones

A día de hoy, todavía son muchísimas las personas y empresas que se preguntan cómo pueden proteger sus sistemas y/o documentos de los ciberdelincuentes. Eso deja ver un claro desconocimiento sobre las mejores prácticas de ciberseguridad. Pero todavía es mayor el número de usuarios que desconoce que una simple acción como tener la misma contraseña en dos emails diferentes puede ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

Igual se intenta concienciar a la población sobre los peligros que pueden haber tras expansión de un virus o los problemas que se pueden ocasionar en el medio ambiente si no lo cuidamos, también hay que hacer inca pie en la ciberseguridad y conseguir que todo el mundo, desde los más pequeños a los más mayores, estén concienciados sobre todos los peligros que hay.

Para ello hoy tenemos la posibilidad de estar hablando con un experto en este tema, Nicolás Rodríguez Tolmo, autor del libro ¡Ciber-Conciénciate!” 

CyberSecurity News (CSN): ¿Quién es Nicolás Rodríguez Tolmo?

Nicolás Rodríguez (NR): Nicolás Rodríguez Tolmo es un profesional, con alguna cana que otra como se puede apreciar, por los más de 30 años de experiencia dedicado al mundo de la consultoría y a los sistemas de información. 

Durante mi carrera he podido ser un testigo privilegiado de ver cómo ha evolucionado la tecnología. Y, sobre todo, del tremendo impacto que ha supuesto internet en nuestras vidas

Empecé como consultor programando en la oficina en Cobol mientras en casa practicaba con mi sinclair spectrum que me habían traído de las Islas Canarias, que allí era más barato. 

Tras más de 8 años trabajando en el mundo de la consultoría tradicional, quise pasarme al otro lado de la mesa, al lado del cliente final. Y fui responsable de los sistemas de información en distintas multinacionales de diferentes sectores. 

Y desde hace un par de años he vuelto de nuevo a mis raíces, a desarrollar labores de asesoría y consultoría. 

Me considero un apasionado por la innovación y la transformación digital de las empresas e industrias. Creo que ayudar a transformar y hacer cambiar a las organizaciones es clave en nuestro mundo digital actual

Y siendo consciente de la dificultad que hoy en día tiene convivir en este mundo cada vez más digital, me he vuelto un serio entusiasta y divulgador de la ciberseguridad como uno de los elementos clave de esta revolución que a todos nos afecta. Y por eso, y por la insistencia de mis amigos, hasta me lancé a escribir un libro…

(CSN): ¿Por qué te decidiste a escribir un libro sobre un tema tan “poco comercial”? 

(NR): ¿Poco comercial? Quizá tengas razón… pero es un tema de rabiosa actualidad. Y tremendamente importante en nuestras vidas…

Hoy en día, todos y cada uno de nosotros convivimos y nos enfrentamos a un mundo donde la tecnología ha adquirido un peso e importancia que afecta a todas y cada una de las acciones y tareas cotidianas que conforman nuestra vida. Casi todas nuestras decisiones se apoyan y se soportan en la tecnología. 

Estoy convencido que para muchos sería casi imposible imaginar sus vidas sin, por ejemplo, sus móviles. O que me dirías si no tuvieran acceso a internet, sin la multitud de aplicaciones que nos facilitan nuestras compras, consultas, actividades… En definitiva, vivimos conectados permanentemente. ¿Tengo o no tengo razón?

Y claro, aprovecharse de todas estas ventajas también trae inevitablemente que nos enfrentemos a nuevos riesgos, peligros que nos acechan y amenazan a diario. Lo que nos obliga, queramos o no, a establecer nuevos mecanismos de defensa, a protegernos, para evitar o al menos minimizar los ataques a la seguridad y a la privacidad de nuestra información.

Por eso la existencia de este libro que, como muchos otros, pretende ofrecer una base de ayuda para sus lectores en favorecer esta concienciación tan necesaria en materia de ciberseguridad, que todos debemos tener.

(CSN): ¿Qué pueden encontrar las personas que recorran las páginas de “¡Ciber-Conciénciate!”?

(NR): Como ya he comentado, es muy importante conocer los nuevos riesgos que forman parte de nuestro entorno, por su indudable impacto en nuestra vida cotidiana. Por tanto, la ciberseguridad debe ser una pieza totalmente integrada no sólo en la cultura de las empresas sino en la de nuestros hogares y familias. 

Este libro divulga información y expone los principales riesgos a los que estamos sometidos en este mundo digital actual, intentando clarificar el peligro real de exposición a todas estas nuevas amenazas que nos rodean. 

Además, ofrece consejos y recomendaciones, fácilmente aplicables tanto en el entorno profesional como en el personal y familiar. Por encima de todo, promueve buenas prácticas en materia de ciberseguridad, rápidas y fáciles de implementar. Que nos van a ayudar a mitigar los riesgos comentados y a proteger y asegurar razonablemente nuestra información más sensible, instaurando una conciencia de ciberseguridad en nuestras vidas. 

También orienta a padres y tutores en la ardua tarea de proteger a los menores en torno al uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, de sus comportamientos en la red así como la necesidad de una apropiada gestión de su privacidad.

Y, como no, también habla de futuro. De internet, como extraordinaria plataforma que es para que el mundo siga avanzando y en constante progreso. 

La innovación no para. El futuro que nos depara la evolución de Internet es indescifrable e impredecible. Y por eso también se detallan algunos de los casos más curiosos e impactantes que han llegado o están por venir… 

(CSN): ¿Crees que es necesario concienciar a los ciudadanos de los peligros que se esconden en la red, desde bien pequeños? ¿Por qué?

(NR): Necesario no, es obligatorio. Como subtítulo de mi libro apunto que ni sabemos toda la verdad y mucho menos somos conscientes del verdadero peligro que día a día nos acecha en la red. Por tanto, todos deberíamos tener un claro enfoque de sensibilización en materia de ciberseguridad. Y mucho más con la vista puesta en los menores, niños y adolescentes. 

Nunca está de más que sigan proliferando cualquier tipo de actividad enfocada a la concienciación de los niños en las propias escuelas y colegios. Aun así, creo que desde los centros educativos se debería poner mucho más énfasis en formar y concienciar a nuestros menores en materia de ciberseguridad. Me consta que en muchos colegios ya se están tomando medidas desde hace tiempo, pero creo que todavía resultan del todo insuficientes.

Desde algunas instituciones públicas también se están lanzando campañas de concienciación, de forma periódica, incluyendo diferentes temáticas. Por ejemplo, desde INCIBE o desde su portal IS4K, que desde aquí aconsejo encarecidamente visitar a aquellos padres preocupados por la protección de sus hijos menores. 

Trabajando y comentando estos temas en familia, haciéndolos parte de nuestra rutina familiar, es una de las mejores campañas de sensibilización de las que podemos disponer para mejorar e incrementar la protección de nuestros menores

Y no quiero dejar de mencionar también el entorno universitario, antesala de los jóvenes antes de enfrentarse al mundo profesional… ¿conocéis alguna carrera no técnica que incluya en su temario algún programa específico relativo a la ciberseguridad? 

En definitiva, ¡Qué oportunidad tan extraordinaria estamos perdiendo de estar mejor sensibilizados con estos temas desde bien pequeños! Porque como decía un viejo proverbio chino: “Lo que bien se aprende, nunca se olvida

(CSN): ¿Se puede hablar de la misma forma a niños, padres, profesionales de sectores ajenos, de los riesgos de la ciberseguridad?

(NR): No, hablar de la misma forma claro que no. Es necesario distinguir y segmentar cada colectivo para emplear el lenguaje y los canales más apropiados, que faciliten y hagan llegar con claridad los mensajes que queremos transmitir. 

Sobre todo si hablamos de adultos y menores… ¡y eso que hay muchos adultos que desde el punto de vista de ciberseguridad se comportan de igual forma o incluso peor que los menores!

En el fondo, muchos de los mensajes de concienciación a transmitir son iguales, pero sin embargo, los mecanismos de transmisión empleados pueden o deben ser distintos. Por tanto, es fundamental categorizar y segmentar previamente los contenidos en función del colectivo que va a ser receptor de dichos mensajes.

No es el mismo mensaje el que tenemos que dar a un menor cuando estamos hablando del uso comedido y responsable de las redes sociales que el que tenemos que dar a los empleados de una empresa cuando, por ejemplo, hablamos de proteger información sensible o confidencial.

Pero en definitiva, la intención perseguida es la misma. Ayudarles en la medida de lo posible a ser conscientes y fomentar esa cultura de ciberseguridad tan necesaria en la actualidad.

(CSN): ¿Crees que la industria está sensibilizada con las vulnerabilidades a las que están expuestas? ¿Y las personas en sus casas? 

(NR): En el mundo empresarial sí que algunas grandes corporaciones se toman muy en serio los peligros y amenazas a las que están expuestos. Y apoyan y fomentan medidas correctoras. 

Pero en nuestro entorno familiar, raras son las ocasiones en que esto ocurre…

También es cierto que las empresas todavía tienen por delante un largo camino que recorrer en materia de ciberseguridad. Y me estoy refiriendo principalmente al gran conjunto de pequeñas y medianas empresas de este país, las pymes.

Pero la clave está, tanto en el mundo empresarial como en el hogar, en las personas. Mientras las personas no seamos plenamente conscientes del peligro que conlleva, por desgracia, el uso de las tecnologías, no podremos ganar esta batalla. Y cuando seamos conscientes de ello, hay que estar mentalizados y concienciados en no dejar de aplicar las medidas y mejores prácticas que nos hagan mitigar tales amenazas. Nunca levantar la guardia, estar siempre atentos.

Y como siempre insisto en mis charlas de concienciación, esto no va de estar permanentemente asustado o atemorizado. Todo lo contrario. Consiste, radica en ser consecuentes, sensatos, en aplicar siempre el sentido común en cualquier decisión que tomemos. 

Utilizar apropiadamente nuestro sentido común digital y ponerlo al servicio de nuestra ciberseguridad y la de los nuestros. 

¡Este es el mejor de los consejos que puedo ofrecer para fomentar la confianza digital y es la clave para ciber-protegernos

(CSN): ¿Cómo crees que será el futuro de la ciberseguridad en un largo plazo?

(NR): El futuro… el futuro estoy seguro que nos va a deparar increíbles sorpresas que aún hoy no somos capaces de imaginar. 

Internet así como otras tecnologías emergentes nos van a aportar , a traer nuevos, interesantísimos enfoques innovadores. Me estoy refiriendo a la Inteligencia Artificial, el llamado “Machine Learning”, los drones, la robótica y la automatización extrema, los vehículos conectados, la explosión de la analítica de datos…

Por no mencionar también el impacto de todos aquellos otros aspectos relacionados con la legislación y la privacidad. O del futuro profesional relacionado con las habilidades y destrezas necesarias en este entorno tan cambiante, en constante evolución.

Con el avance de la tecnología también aumenta la velocidad de los cibercrímenes. Es por tanto necesario un nuevo paradigma en la ciberseguridad. Es decir, un nuevo modelo que sea capaz de prevenir, anticipar o al menos mitigar los ataques de los ciberdelincuentes.

Está claramente demostrado que el cibercrimen es un negocio en auge, que desgraciadamente goza de una excelente salud. De hecho, las estadísticas revelan que el cibercrimen va a mover 6 trillones de dólares en los próximos años. Cada día más negocios dependen de internet, pero sin disponer o tener desplegada una seguridad adecuada y eficiente. Y de eso se aprovechan.

Mientras exista y evolucione la tecnología, y así va a ser sin lugar a duda, se van a necesitar muchos profesionales dedicados a la ciberseguridad. Nunca como hasta ahora ha sido tan necesario contar con este tipo de profesionales, especializados y experimentados. Pero por desgracia, otra realidad demuestra que la industria se enfrenta a una falta de expertos en esta materia. 

Pero me preguntaste por el futuro. Hablar de futuro como ves es hablar de presente. La ciberseguridad se ha convertido ya una prioridad clave para organizaciones y familias. Necesaria para anticiparnos a los riesgos digitales y poder combatir y mitigar futuros ataques y pérdidas de información. 

¡Es la hora para todos de ciber-concienciarnos!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El grupo Lazarus ataca a Rusia
Actualidad
12 compartido1,647 visualizaciones
Actualidad
12 compartido1,647 visualizaciones

El grupo Lazarus ataca a Rusia

Vicente Ramírez - 21 febrero, 2019

Este grupo de cibercriminales está detrás de algunas de las mayores violaciones de seguridad de la última década, como el…

INCIBE y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes publican una guía para el uso seguro de los juguetes conectados
Actualidad
34 compartido1,604 visualizaciones
Actualidad
34 compartido1,604 visualizaciones

INCIBE y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes publican una guía para el uso seguro de los juguetes conectados

Vicente Ramírez - 20 diciembre, 2018

A través de Internet Segura For Kids, el Instituto ha elaborado un documento para que padres, madres y educadores puedan…

Hasta 800 toneladas de CO 2 al año: evaluación del impacto medioambiental de la minería web
Actualidad
11 compartido1,898 visualizaciones
Actualidad
11 compartido1,898 visualizaciones

Hasta 800 toneladas de CO 2 al año: evaluación del impacto medioambiental de la minería web

Alicia Burrueco - 9 octubre, 2019

El consumo eléctrico de los criptomineros equivaldría al 70% de la energía consumida en España. A lo largo de 2018,…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.