1to1 CISO Day 2022 con Héctor Guantes, director de Ciberseguridad en BT

CISO DAY 2022 además de las Keynotes sobre diversos aspectos de ciberseguridad, tuvo también entrevistas con responsables de seguridad de empresas que nos contaron como desarrollan su trabajo diario frente a la protección de las organizaciones.

La sala MdTel acogía la entrevista con Héctor Guantes, director de Ciberseguridad en BT quien nos hablaba de su labor y nos explicaba lo que más le preocupa actualmente en cuanto a la ciberseguridad de su compañía.

Cómo director de Seguridad, Héctor, explicaba que su trabajo teniendo en cuenta que BT se está enfocando en empresas internacionales se basa en “hablar con CISOs de grandes compañías tanto en España como fuera de España para entender cuáles son sus preocupaciones e intentar definir y guiarles en los pasos que tienen que seguir en los próximos años”.

Tendencias que se están dando en cuanto a tecnologías y ciberseguridad

En lo que se refiere a las tendencias que se están dando en la gestión de ciberseguridad, Héctor Guantes comentaba que “vemos un tema de consolidación de proveedores y de tecnologías. De media, un cliente medio puede tener entre quince y cuarenta o cincuenta tecnologías diferentes, lo cual es relativamente complejo de gestionar e incluso para ellos sacarle el máximo partido a todas las tecnologías”. A este respecto, Guantes apunta que “lo que estamos viendo es una tendencia a querer consolidar tanto proveedores que me estén administrando esas tecnologías como las propias tecnologías en sí, de tal forma que va a permitir simplificar el modelo de negocio de servicio que tenemos”.

Además de la consolidación de proveedores y tecnologías Héctor destacaba también otra tendencia, la de la automatización de procesos,muchas veces derivada también del ahorro de costes, pero no tiene por qué ser un driver único. Podemos intentar buscar cuál es la solución más óptima en cuanto a costes, beneficios, reducción de riesgos, automatización y tiempo de respuesta”. Así, el director de Ciberseguridad en BT explicaba que “el mundo en el que estamos es muy cambiante y, por tanto, tenemos que ir adaptándonos, entonces si no somos capaces de adaptarnos y tenemos un entorno supercomplicado, el resultado siempre es que vamos un paso por detrás de las amenazas que estamos viendo”

Amenazas en la protección de infraestructuras críticas

En esta entrevista a Héctor Guantes no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle sobre las amenazas que más le preocupaban tanto a la hora de proteger la información como las infraestructuras físicas. En este sentido, Guantes antes de entrar en detallar las amenazas destaca la importancia de “tener un entorno de gestión de riesgos óptimo”. El director explica que “es necesario entender el negocio de la compañía, entendamos que riesgos estamos viendo y a poder ser que sea lo más dinámico posible, lo más en tiempo real posible”.

Sobre las amenazas actuales, Héctor Guantes afirma que “no hay nada nuevo”. El ransomwareque lleva con nosotros muchísimo tiempo” se sitúa como una de las principales amenazas y Héctor también destacó la tendencia grande en “ataques de APIs, estamos viendo una tendencia a moverse a modelos cloud. Estamos modelos cloud dan una accesibilidad, pero también estamos abriendo sobre todo mediante APIs parte de nuestro negocio a terceros”.

En esta línea Héctor destacaba también los riesgos de los proveedores de servicios: “uno de los mayores riesgos puede ser el ataque a un proveedor de servicios de seguridad. Nosotros como uno de ellos tenemos que estar muy pendientes. Tenemos acceso a múltiples clientes, tenemos acceso a una serie de ecosistemas y por ello sabemos que somos target de los atacantes”.

Ciso Day 2022

CISO Day 2022 contó con el apoyo de los patrocinadores como Security Scorecard, Wallix, Darktrace, Vectra, Cloudfare, Recorded Future, MdTel, Kroll, One Identity, Lookout, ZTE, Tehtris, RedTrust, Nuub e Immmersive Labs,

Además, colaboraron en el evento: Women 4Cyber, BigData Magazine, Bussines+, Pomaikai, Ecommerce News, Centro  de Ciberseguridad Industrial, OpenExpo Europe, Vino Premier, wwwhat´s new.CISO DAY 2022 contó con el apoyo institucional del Centro Criptológico Nacional (CN-Cert).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba