2019 en eventos: Los congresos de ciberseguridad más destacados del año

En un sector como el de la ciberseguridad, es fundamental la celebración de eventos que reúnan a los diferentes perfiles profesionales para que puedan compartir experiencias, opiniones y debates en torno a la evolución de los ciberdelincuentes o la tecnología.

Y es que, tal y como apuntaban desde Tu Fábrica de Eventos, software para la gestión de eventos, la ciberseguridad, es uno de los sectores donde más está creciendo el número de eventos o congresos en nuestro país.

A continuación, repasamos algunos de los eventos más destacados del sector de la ciberseguridad y de la tecnología durante 2019, que además son recogidos por la agenda de eventos de INCIBE. Aunque en este listado incluimos un evento destacado por cada mes, debemos de recordar que existen muchos más congresos y eventos importantes que han transcurrido durante 2019.

ENERO: Sh3llcon

Sh3llCON Security Hell Conference es un evento dedicado a la seguridad informática que se celebró en Santander los días 24, 25 y 26 de enero.

En este congreso tienen cabida profesionales y expertos del sector, así como empresarios, curiosos, educadores y alumnos, ya que el fin último es concienciar al usuario de a pie de la importancia de la seguridad en las tecnologías de la información, pero también  exponer los últimos avances de forma más técnica de la mano de conocidos profesionales del sector.

FEBRERO: Mobile World Congress

MWC Barcelona es el evento sobre la industria inhalámbrica y móvil más grande del mundo. Reúne las últimas innovaciones y la tecnología más avanzada de más de 2.400 empresas líderes, con un programa de conferencias altamente calificado que junta a los visionarios de hoy para explorar los temas que actualmente están afectando a la industria. MWC Barcelona ofrece amplias oportunidades de aprendizaje en una docena de programas. 

Prácticamente todo lo que necesitas saber sobre la industria se puede encontrar aquí. Se celebró en Barcelona entre el 25 y el 28 de febrero de 2019.

MARZO: RootedCON

El congreso de seguridad informática Rooted CON nació con el propósito de promover el intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de seguridad, en particular reivindicando la enorme capacidad de los profesionales hispanoparlantes.

Una de las primeras premisas que tuvieron fue mantener de forma rígida el principio de neutralidad de cada una de sus ediciones. En Rooted CON pudieron, pueden y podrán hablar y presentar sus ideas los miembros de la comunidad de seguridad, estudiantes, profesionales, empresas, aficionados, fuerzas del estado, hackers y, por qué no, artistas y académicos.

La edición de este año se celebró del 28 al 30 de marzo en Kinépolis (Madrid).

ABRIL: CONPilar

CONPilar afrontó este año su cuarta edición como Congreso de Ciberseguridad, siendo el tercer año para Hack&Kids. El Congreso de Ciberseguridad de Zaragoza CONPilar engloba tres eventos en uno solo:

  • El Congreso de Cibersegurida: CONPilar
  • Un evento paralelo destinado a menores y adolescentes, con contenidos y talleres específicos denominado Hack & Kids
  • La edición anual en Zaragoza de las charlas Hack&Beers.

El evento se desarrolló durante los días 12 y 13 de abril de 2019 en el Centro de Arte y Tecnología etopia_, un auténtico baluarte de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico de la ciudad de Zaragoza.

MAYO: DES (Digital Enterprise Show)

El Digital Enterprise Show (DES 2019) se celebró este año entre los días 21 y 23 de mayo en IFEMA Madrid. DES 2019 es un lugar donde se logra la sinergia entre el conocimiento y la experiencia, donde surgen nuevas formas de hacer negocios, implementar nuevas soluciones e ideas.

La exposición cuenta con más de 300 compañías de tecnología líder en el mundo, más de 450 mejores expertos digitales y 21,000 visitantes. Cada año el DES 2019 reúne a todos estos agentes en Madrid para analizar cómo la tecnología digital cambia el negocio, para adquirir los conocimientos, habilidades y soluciones cruciales para dar forma al futuro de las industrias.

JUNIO: CISO DAY

Un evento que hace hincapié en la importancia del flujo de información dentro de una industria tan cambiante y retadora como la de la ciberseguridad. Si eres CISO, CIO, responsable de ciberseguridad, experto en la materia, investigador o hacker… serás bienvenido a CISO Day 2019, uno de los mayores eventos en España centrado en el responsable de la ciberseguridad corporativa.

Además CISO DAY 2019 basó su agenda en 6 niveles fundamentales de la ciberseguridad: Estratégico (CISO), Analítico (Ciberinteligencia), Institucional (INCIBE), Innovador (CyberStartup), Security (Proveedores) y Técnico (Hacking). Un evento para hablar de ciberseguridad desde un punto de vista de gestión, de negocio y de dirección. En la edición de 2019, CISO Day se celebró en Madrid el 12 de junio.

JULIO: CyberSecurity Summer BootCamp

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), organiza nuevamente el evento internacional Cybersecurity Summer BootCamp, un programa de capacitación especializado en ciberseguridad dirigido a personal técnico que trabaje en Centros de Respuesta a Incidentes (CERTs o CSIRTs), miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajen en unidades operativas relacionadas con la ciberseguridad y personal en activo perteneciente a las carreras judicial o fiscal, abogacía del Estado, funcionarios de la Administración de Justicia y personal de organismos reguladores o legislativos que trabajen en áreas relacionadas con los aspectos jurídicos y normativos de la ciberseguridad.

Este programa de alta capacitación en ciberseguridad no tiene coste para los asistentes, que recibieron una formación con unos contenidos exclusivos, de actualidad y con un gran componente práctico.

AGOSTO: TomatinaCON

Que la seguridad informática es un tema que nos debe preocupar a todos es algo indiscutible. Nos pasamos los días descubriendo noticias sobre virus y malware, delitos informáticos, estafas online, ataques de fuerza bruta, ciberdelincuencia organizada y así, así una larga lista que no tiene fin.

Una de las herramientas a nuestro alcance para poder frenar en lo posible todo esto es la formación en seguridad y precisamente esto fué uno de los motivos del nacimiento de TomatinaCON, unas jornadas de hackers y aficionados a la seguridad, que pretendemos se sigan celebrando todos los años los días antes de la Tomatina.

Se realizaran conferencias, talleres prácticos (Tomatina Labs), charlas (Tomatina Talks) y CTF  sobre seguridad informática y hacking.

Lo mejor es que estas quedadas están abiertas a todo el mundo así que cualquiera con curiosidad por conocer las últimas tendencias en seguridad y las técnicas que se usan tiene un hueco asegurado.

SEPTIEMBRE: TechParty

Más de 30 comunidades y amigos patrocinadores hacen posible el desarrollo de este evento que tuvo lugar el 14 de septiembre en La Nave de Madrid. Se trataron temas relacionados al uso inteligente y social de los avances técnicos generados por universidades y comunidades tecnológicas. Conscientes de que el conocimiento es un patrimonio universal que debe ser necesariamente compartido e implementado en beneficio de todos. Para ayudar a convertir al mundo en un espacio mejor, hay que pensar críticamente, dudar, experimentar, ser curiosos y comprobar cada paso.

Diversos temas son abordados en esta fiesta para compartir el conocimiento. Una agenda diversa y amplia que “toca” temas de vital importancia que no sólo afecta el día a día de las personas, sino que pueden determinar el diseño de nuestro futuro como especie, la crítica elección entre un mundo distópico u otro basado en la utopía. Todos los temas son abordados por especialistas provenientes del mundo académico y comunidades tecnológicas, con el firme propósito de compartir el conocimiento y estimular el pensamiento crítico, que ha sido el pilar fundamental en el desarrollo de la historia humana.

OCTUBRE: 13ENISE

«Ciberseguridad en la industria conectada: de la amenaza a la oportunidad» fue el lema elegido para esta decimotercera edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información. Este año se celebró los días 22 y 23 de octubre de 2019 en León.

En un contexto de interrelación creciente entre todos los actores del sistema, la apuesta por la ciberseguridad constituye una oportunidad para el desarrollo de una industria especializada, madura y cada vez más internacional. Bajo el lema «Ciberseguridad en la industria conectada: de la amenaza a la oportunidad», los participantes en 13ENISE encontraron un espacio de debate experto y de generación de oportunidades comerciales.

Durante dos días, profesionales y emprendedores de la industria de la ciberseguridad se reunieron en un espacio de más de 9.000m2 con los siguientes objetivos:

  • Generar oportunidades de negocio
  • Facilitar la internacionalización de la industria española
  • Estimular el networking
  • Fomentar emprendimiento e innovación en ciberseguridad
  • Debatir sobre tendencias, normativa, soluciones, retos y amenazas en el campo de la ciberseguridad

Un Auditorio principal con ponentes de primer nivel, un Salón de Emprendimiento, un Trade Show, un International Business Forum y un espacio para Talleres privados configuran las actividades de un 13ENISE que este año estuvo abierto al patrocinio de empresas.

NOVIEMBRE: CyberCamp

La ciudad de Valencia acogió este año CyberCamp 2019, el gran evento de la ciberseguridad que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Del 27 al 30 de noviembre, el Palacio de Congresos de la capital de la Comunidad Valenciana se convirtió en escenario mundial de la ciberseguridad gracias a este evento internacional que tiene como objetivo promover la cultura de la ciberseguridad en la sociedad, orientar profesionalmente a jóvenes, despertar e impulsar el talento en este campo y concienciar a las familias de la importancia de un uso seguro y responsable de las TIC e Internet. El evento contó en su programa con actividades para profesionales, charlas y talleres impartidos por expertos en ciberseguridad, un foro de empleo y talento virtual, competiciones y actividades educativas para todos los públicos. 

Un año más, auténticos gurús de la ciberseguridad de ámbito nacional e internacional ofrecieron interesantes charlas y talleres sobre diferentes aspectos relacionados con la ciberseguridad.

También es el marco donde se desarrollan multitud de competiciones relacionadas con la ciberseguridad como CyberOlympics, dirigidas a centros educativos; un hackathon o retos técnicos individuales (CTF).

CyberCamp se celebra cada año en una capital española y Madrid, León, Santander y Málaga han sido las anteriores sedes.

Toda la información sobre CyberCamp está disponible en la web de Cybercamp.

DICIEMBRE: XIII Jornadas STIC CCN-CERT

Las Jornadas STIC CCN-CERT, organizadas por el Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, se celebran ininterrumpidamente desde el año 2007. Desde sus orígenes hace 13 años, este encuentro ha sido el principal evento en materia de ciberseguridad celebrado en España, tanto por el número de asistentes, como por la calidad de sus ponencias. En suedición de 2018, inauguradas por S.M. el Rey, Felipe VI, asistieron 2.464 personas y fue respaldado por 43 de las principales empresas del sector. Además, se contó con 82 ponentes de reconocido prestigio que abordaron las últimas tendencias en amenazas, ataques, retos tecnológicos y en prevención en ciberseguridad. Este 2019, han vuelto a celebrarse rompiendo todos los récords anteriores y superando los 3.000 asistentes.

Bajo el lema Comunidad y Confianza, bases de nuestra ciberseguridad, las XIII Jornadas STIC CCN-CERT tuvieron lugar los días 11 y 12 de diciembre, en Madrid (Kinépolis -Ciudad de la Imagen-). Un encuentro que aunaba a la Comunidad formada por todos y cada uno de los actores que intervienen en la salvaguarda del ciberespacio: Gobierno y Administraciones Públicas, instituciones, empresas, universidades y los propios ciudadanos. Una Comunidad en continua formación y crecimiento, asentada sobre las bases de la confianza mutua y con un objetivo claro: crear una sociedad digital segura y confiable para todos


Con las XIII Jornadas STIC CCN-CERT cerramos esta lista de 12 congresos de ciberseguridad de 2019 en España pero no sin antes recordar que esto no deja de ser una lista más, a modo informativo y que existen muchos más eventos muy interesantes en materia de ciberseguridad. HoneyCon, MujeresCiber, Navaja Negra, C1b3rWall, OpenExpo Europe, Cyber Investor Day, Congreso ISACA, Mundo Hacker Day, ASLAN… grandes citas que aportan sin duda un gran valor a nuestra comunidad, la de la ciberseguridad que cada día va creciendo más y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio