2022, fecha de recuperación de las actividades de la UAB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2022, fecha de recuperación de las actividades de la UAB según palabras de Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Territorio.

El pasado octubre, a mediados de mes para ser exactos, la Universidad Autónoma de Barcelona fue víctima de un ciberataque. Este nuevo ciberatentado contra la educación provocó que múltiples servicios de la entidad dejaran de funcionar, afectando tanto a alumnado como profesorado. Un mes después del ciberataque, las aguas aún no han vuelto a su cauce. Los servicios de la Universidad Autónoma de Barcelona aún no se encuentran operativos al 100%. Y es que el ciberataque que sufrió hace ya un mes ha sido de especial gravedad. La cuestión que resta por conocer es cuándo volver la universidad a recuperar su actividad normal. A esta pregunta ha respondido Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Territorio de Cataluña. Lamentablemente no ha sido todo lo preciso que desearíamos ya que solo se ha limitado a mencionar «Principios de 2022«. 2022, fecha de recuperación de las actividades de la UAB.

2022, fecha de recuperación de las actividades de la UAB

El ciberataque sufrido por la UAB es un ejemplo más de la capacidad que posee la ciberdelincuencia para causar daños en cualquier ámbito. El entorno empresarial ha dejado de ser el único objetivo de las bandas de ciberdelincuentes. Atacar sectores clave como educación, sanidad u otros organismos públicos se está convirtiendo en una práctica muy común en estos días. 2021 está siendo especialmente prolífico para estas bandas, tanto a nivel nacional como internacional. Ya hemos sido testigos de ataques al sector educativo, y no parece que vayan a disminuir en un futuro cercano. Casos como el de la UAB, o internacionales como el de la Universidad de Israel o de la Nueva York, ponen de manifiesto la imperiosa necesidad que existe de invertir en ciberseguridad. Tal y como está el panorama actual, cualquier sector puede ser víctima de un ciberataque, y pagar las consecuencias de la falta de inversión.

Cataluña prepara inversiones en ciberseguridad

Basta con verle las orejas al lobo para saber cuándo debemos tomar precauciones. No obstante, algunos esperan hasta la primera dentellada para tomarlas. La CC.AA. de Cataluña ya tiene en marcha varios planes de ciberseguridad para intentar paliar estas prácticas. Según ha revelado Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales y Territorio de Cataluña, tienen previsto destinar una partida de 14 millones de euros solo para reforzar el sector ciber. Cataluña recibe más de 200 ciberataques, lo cual requiere extremar precauciones. Además, ha comentado que: -«se debe poder vivir plenamente, en un mundo sin ‘phishing’, sin estafas online, en el que los datos estén seguros y detectando las malas prácticas en el mundo digital«-. No es por ser agorero, pero esta utopía es difícil de alcanzar a día de hoy. Los ciberdelincuentes van varios pasos por delante, y anticiparse a sus movimientos es tarea compleja.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba