Se estima que el mercado relacionado con la generación de gemelos digitales crecerá hasta los 35.800 millones de euros en 2025

La optimización de la producción, la reducción de costes de mantenimiento y la monitorización en tiempo real son los principales beneficios de la implementación de los gemelos digitales

El actual panorama macroeconómico ha llevado a que muchas empresas tengan que limitar su inversión en nuevas tecnologías para poder seguir siendo competitivas. En este sentido, según datos del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte, tan solo 4 de cada 10 empresas planea incrementar sus inversiones y el 16% de ellas asegura que las recortará. A pesar de ello, es en este contexto en el que la inversión en tecnología puede ayudar a las empresas a ser más eficientes, reduciendo costes a largo plazo, especialmente si invierten en tecnologías como los gemelos digitales (digital twins).

Este modelo ya tiene un gran protagonismo en la industria 4.0, pero su aplicación no se limita a la misma, ya que se puede implementar en sectores como la salud, el diseño, la construcción, la automoción e incluso la formación. Su evolución está en constante crecimiento y según un reciente estudio de Markets and Markets, el mercado relacionado con la generación de gemelos digitales crecerá hasta los 35.800 millones de euros en 2025. En este contexto, atSistemas, consultora 100% española de servicios digitales, destaca las cuatro principales ventajas de esta tecnología.

  1. Optimización de la producción

Según un reciente estudio del Banco de España, el 80% de las compañías españolas esperan que sus costes de producción seguirán creciendo este 2022, por lo que la optimización del proceso productivo es esencial para que las compañías puedan seguir siendo competitivas. En este sentido, los gemelos digitales, que son esencialmente una réplica digital de un objeto, sistema o proceso, permiten que las empresas que hagan uso de esa tecnología sean capaces de simular el comportamiento de su homólogo real, optimizando el proceso de producción y reduciendo costes operacionales.

  1. Menores costes de mantenimiento

La optimización del proceso productivo conlleva a su vez una reducción de costes de mantenimiento. A través de la implementación de los gemelos digitales, las empresas son capaces de reconocer qué áreas necesitarán un mayor mantenimiento, anticipándose a ellos y reduciendo costes mayores a largo plazo. Además, con los gemelos digitales las empresas también pueden explorar distintas alternativas de mantenimiento con las que poder ser más eficientes y rentables en el largo plazo.

  1. Monitorización en tiempo real

Actualmente es esencial que las empresas tengan la capacidad de escucha, conocimiento y acción rápida ante los posibles cambios en el mercado. Pero para poder sumarse a las tendencias y beneficiarse de ellas, es aún más importante poder vaticinar los cambios que supondrán para la empresa adaptarse a ellos. Con la implementación de un gemelo digital las empresas se nutren de datos en tiempo real que se extraen de los activos físicos y gracias a su digitalización pueden ver cómo afectarán estos cambios en tiempo real y por ende, cómo afectarían a su empresa.

  1. Mayor conocimiento y mejora en la toma de decisiones

Es cada vez mayor el número de empresas que emplean analítica de datos para tomar decisiones empresariales. Tanto es así que según datos de Statista, se estima que el valor del mercado global del software de Business Intelligence y análisis de datos alcance los 17.300 millones de euros en 2024. La aplicación de gemelos digitales adicionalmente ayudaría a las empresas a tener un mayor conocimiento de los efectos de sus decisiones empresariales, con lo que pueden explorar todas las opciones y oportunidades en alternativas digitales y posteriormente tomar la decisión que mejor les venga para su negocio.

“Nos encontramos en un contexto global incierto, en el que es necesario que las empresas apuesten por optimizar sus inversiones y en todas las áreas de negocio. Es por ello que las empresas que decidan apostar por un gemelo digital, podrán hacer correcciones y actualizaciones en el diseño del producto incluso en remoto, reduciendo tiempos y aumentando ingresos, aumentando así su competitividad” afirma Gustavo Eduardo Sandoval Thiele, Head of IoT, Data & Smart Industry de atSistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio