La ampliación del perímetro de seguridad hace necesario, ahora más que nunca, que las compañías tomen en serio la seguridad en el trabajo y practiquen una correcta Gobernanza IT.
Ciberamenazas como el phishing o el ransomware están a la orden del día. El trabajo remoto y la movilidad de los usuarios ha favorecido que el perímetro de seguridad de las compañías se haya extendido y lo llevemos “con nosotros”.
En este contexto, la seguridad de las organizaciones ha quedado al descubierto, razón por la que deben tomar medidas eficaces. Estos temas fueron tratados el jueves 22 de abril, en el webinar de trabajo “Protege tus puestos de trabajo desde una consola” organizado por OneseQ (el área de ciberseguridad de Alhambra IT), en colaboración con Sophos.
¿Cómo reducir el 80% del riesgo fácilmente?
José María Ochoa, Area Manager de OneseQ, centró su discurso en la falta de protección del endpoint y destacó 5 acciones que generan un gran impacto positivo en la seguridad de las organizaciones:
- Controlar el acceso de datos en los equipos que no tienen una postura de seguridad muy estricta.
- Concienciar a los usuarios y, sobre todo, testear a aquellos que ya se suponen “concienciados”.
- Elevar el nivel de detección en email.
- Elevar el nivel de detección sobre el comportamiento del endpoint.
- Gobernar la seguridad IT.
Gobernanza TI
En referencia al último punto, Iván Mateos, Sales Engineer Sophos Iberia y Ochoa coincidieron en la importancia de contar con:
– Herramientas que detecten y respondan ante incidentes de forma sencilla, como la solución en la nube Sophos Central (plataforma de gestión de seguridad sincronizada).
– Una correcta gobernanza IT, que, como afirmó Ochoa, solo es posible alcanzarla con inteligencia y sincronía, como las que aporta un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). “De nada nos sirve contar con las mejores herramientas del mercado, si no contamos con una monitorización de contexto que nos permita: conocer, comprender y perfilar a los atacantes. Debemos ser capaces de anticiparnos”, cerró.
La combinación de herramientas de calidad y una correcta gobernanza permiten evitar impactos, minimizarlos en caso de que los hubiera y favorecen una recuperación mucho más rápida. Cuestiones indispensables para la estabilidad y continuidad de los negocios.