52 grandes empresas líderes trabajarán con startups de todo el mundo en la 4ª edición de BIND 4.0

 

  • Este año se han incorporado empresas como Coca Cola, Eroski, Grupo Uvesco, Unilever, Angulas Aguinaga, EDP o Avia Ferrovial, entre otras.
  • La aceleradora público-privada de proyectos de Industria Inteligente se consolida como la plataforma de innovación abierta de referencia en el campo de la industria 4.0 tras haber triplicado sus cifras en solo 3 ediciones.
  • En la tercera edición se han desarrollado 44 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, frente a los 40 del año anterior, con la participación de 33 empresas tractoras y 32 startups, que en 2018 fueron 24 y 27, respectivamente.
  • Entre las novedades de la cuarta edición, se encuentran la  incorporación del sector de la alimentación y la creación del Venture Club, un club de inversores para reforzar los servicios de la aceleradora y apoyar el desarrollo de las nuevas empresas.
  • Desde su inicio, BIND 4.0 ha acelerado un total de 70 startups, ha desarrollado más de 120 proyectos y ha conseguido una facturación real para las startups participantes de 3,5 millones de euros.

 La aceleradora de startups público-privada de industria inteligente BIND 4.0 arranca la convocatoria de su cuarta edición, que este año cuenta con la colaboración de 52 grandes empresas líderes que trabajarán con startups de todo el mundo para desarrollar sus proyectos de industria 4.0.  Con motivo de la clausura de la tercera edición, celebrada en el Palacio de Euskalduna de Bilbao el pasado 5 de julio, BIND 4.0 también ha presentado el balance y los proyectos desarrollados de su última edición, de la mano de Responsables del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y del Grupo SPRI, encabezados por la consejera Arantxa Tapia, junto con representantes de las empresas y startups participantes e inversores. 

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional, y grandes empresas. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria, y a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.

En palabras de Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento de Gobierno Vasco,  durante el acto de clausura de la tercera edición: “BIND 4.0 se ha convertido en un modelo internacional de intercambio de conocimiento, captación de talento y  desarrollo de la innovación a través de la colaboración entre empresas consolidadas y de nueva creación. Han sido tres ediciones de éxito continuado y hemos llegado a triplicar las cifras de la primera edición. La clave del éxito radica en que hay una creciente necesidad por parte de las grandes empresas de contar con soluciones capaces de impulsar la transformación digital de la industria y, a la vez, existen startups con productos tecnológicos innovadores capaces de responder a esas necesidades”.  

La cuarta edición de BIND 4.0 ya está en marcha

Ya se ha puesto en macha la cuarta edición de BIND 4.0, que cuenta con  grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 40 a 52, entre las que se encuentran grandes firmas de referencia, como son Ferrovial, EDP, AVIA, SNA Europe o Sarralle, entre otras, que se suman nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirón o Siemens Gamesa.

La segunda novedad de esta edición la protagoniza el sector de la alimentación, que se incorpora este año al programa de aceleración. De esta forma, el creciente sector “Food tech” se suma a las áreas ya incluidas en las ediciones anteriores, como la fabricación avanzada, la energía y la salud. Además, este año, también se incorporan como empresas tractoras en este ámbito Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.

Y como última novedad de la 4ª edición, BIND 4.0 ha creado un  Venture Club, un club de inversores alineado con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.

BIND 4.0 consigue 3,5 millones de euros de facturación para las startups

En su tercera edición, BIND 4.0 ha conseguido consolidarse como un referente de aceleradora de proyectos de innovación a nivel internacional. Por un lado, ha aumentado sus principales cifras, tanto en el número de startups participantes –que han pasado de 27 a 32- como el de proyectos desarrollados -44 en la última edición, frente a 40 en la segunda y 16 en la primera-. 

Por otro lado, las solicitudes presentadas para acceder al programa han pasado de 385 en 2018 a 524 en 2019, donde el 75% de ellos procede  de 64 países, de cuatro continentes. Así, de las 32 empresas emergentes finalmente seleccionadas en la tercera edición, 27 son españolas, -19 proceden de País Vasco-, y otras cinco startups son internacionales, -con sede en Reino Unido, Alemania, República Checa, Turquía e India.

Todas estas empresas emergentes han puesto en marcha un total de 44 proyectos en 33 compañías tractoras y han desarrollado distintas soluciones en varios ámbitos tecnológicos, como son: Big Data, realidad virtual y aumentada, Internet de las cosas, fabricación aditiva, sistemas ciberfísicos, ciberseguridad, dispositivos médicos y salud digital o wearables. 

Desde la primera edición, 70 startups han acelerado sus negocios a través de este programa y se han desarrollado más de 120 proyectos de industria 4.0, que han alcanzado una facturación real para las startups participantes de 3,5 millones de euros. El programa, que ha adquirido cada vez un mayor interés por parte de las empresas innovadoras de reciente creación, ha recibido un total de más de 1.100 candidaturas desde que comenzó.  Y es que BIND 4.0 apuesta por desarrollar la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, y se ha convertido en un referente del emprendimiento tecnológico, que compite a nivel mundial por atraer innovación y a las mejores startups.

Un reclamo para las startups innovadoras

Uno de los grandes reclamos de BIND 4.0 para las startups es el refuerzo de los servicios de apoyo que ofrece la aceleradora, ya que todos los participantes pueden obtener contratos de hasta 150.000 € con empresas líderes en el sector de la industria y todas las empresas seleccionadas tendrán al menos un contrato, con un importe medio de 50.000€.  Además, se realizan distintas actividades de networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de startups en el ecosistema industrial, uno de los que más proyección tiene en Europa.

Por otro lado, BIND 4.0 ofrece a las startups un mentoring impartido por profesionales de nivel mundial, así como un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial. Del mismo modo, con su participación cuentan con acceso a distintas fuentes de financiación y ayudas económicas, así como acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BICs (Centros de Empresas e Innovación) y a una presentación al Venture Club de BIND 4.0, grupo de inversores especializados en Industria 4.0.

¿Cómo participar?

Las startups podrán inscribirse hasta el 13 de septiembre a través de la web del programa www.bind40.com. BIND 4.0 busca startups de los cinco continentes que cuenten con productos y servicios con aplicación a los sectores industria, energía, salud y alimentación basados en nuevas tecnologías. Se requiere también que cuenten con un producto que ya esté en el mercado o que se encuentre en su última fase de desarrollo y puedas ponerse en marcha en las empresas partner.

Fechas relevantes:

  • 5 julio – 13 de septiembre 2019: recepción de candidaturas de startups
  • 20 de diciembre de 2019: comunicación de las empresas seleccionadas
  • 17 de enero de 2020: inicio del programa de aceleración y de los proyectos con los partners
  • 3 de julio de 2020: será el “Demo Day”, la jornada de presentación de los resultados de la cuarta convocatoria de Bind 4.0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio