Desde HMD Global, the home of Nokia phones, queremos darte unos prácticos consejos para mantener a salvo tu móvil ahora que llega el buen tiempo y se acercan cada vez más las vacaciones.

España es uno de los destinos turísticos más importantes en la actualidad: en 2022 acogió a un total de 71,6 millones de turistas internacionales, de acuerdo con el INE. Pero, ¿cuál es la parte negativa de esto? Un gran volumen de turistas atrae a su vez a carteristas que quieren aprovecharse de ellos con cualquier descuido. De hecho, según análisis de denuncias de robos, Las Ramblas de Barcelona es el destino europeo donde es más probable que te roben el móvil, seguida de cerca por otros lugares de gran interés como la Torre Eiffel o la Fontana di Trevi.

Si antes un carterista solo podía llevarse el dinero que llevabas encima, ahora que la mayoría de gente guarda datos bancarios, de vuelos y hoteles en el móvil, el robo de un dispositivo es un problema mucho más grave. Mediante diversas técnicas que no requieren ningún software especializado, los estafadores pueden descifrar la contraseña de tu móvil y vaciar tus cuentas.

Por el Día Mundial de las Contraseñas, Ben Stephens, Enterprise Business Manager de HMD Global, comparte a continuación sus recomendaciones como experto en seguridad para proteger tu teléfono:

·       Proteger con PIN tu tarjeta SIM hace que, si alguien intentara utilizarla en otro dispositivo para hacer llamadas o enviar mensajes, tendría que introducir una contraseña. Puedes acceder a ella en la mayoría de los dispositivos a través de Ajustes > Seguridad > Configurar bloqueo de tarjeta SIM, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.

·       Hacer copias de seguridad periódicas de tu dispositivo te asegura poder acceder a los archivos y la información más recientes en caso de que los necesites. De este modo, no tendrás que empezar de cero si alguna vez necesitas sustituir tu móvil: todas tus fotos, aplicaciones y contactos estarán a tu disposición. Puedes utilizar Google Drive para hacer copias de seguridad de un dispositivo Android, o iCloud si eres usuario de Apple.

Cuando subes tus archivos a Google Drive, se almacenan de forma segura en centros de datos y se cifran tanto en tránsito como en reposo. Además, las cuentas de Google incluyen seguridad integrada diseñada para detectar y bloquear amenazas como el spam, el phishing y el malware.

·       Elegir bien tu contraseña de acceso es muy importante. Aunque las combinaciones sencillas como 1234 o tu fecha de nacimiento sean fáciles de recordar, merece la pena buscar un código que resulte más difícil de adivinar para personas no autorizadas. Para una mayor protección, elige un PIN de seis números o cámbialo por una contraseña que pueda incluir letras y símbolos. Además, si tu móvil tiene identificación biométrica, es preferible que utilices el desbloqueo facial o por huella dactilar para acceder.

·       Asegúrate de que tu dispositivo tiene la última actualización de seguridad si eres usuario de Android. Para iOS, estas vienen con las actualizaciones de software. Esto garantizará la máxima protección de tu información personal, como tu nombre de usuario y contraseña de Google.

·       Apúntate el número de serie de tu móvil, que se denomina número IMEI. Tenerlo a mano es útil en caso de que encuentren tu móvil y lo devuelvan a una comisaría de policía local, en cuyo caso podrás verificar que es tuyo. Accede al número IMEI en Ajustes > Acerca de este móvil > IMEI.

·       Si has añadido una cuenta de Google a tu dispositivo Android, la función “Buscar mi dispositivo” se activa automáticamente, lo que ayuda a localizar la ubicación geográfica de tu móvil de forma remota. Para asegurarte de poder usarla cuando te haga falta, permite a la aplicación acceder a la ubicación de tu móvil. Esto puede hacerse a través de Ajustes > Ubicación > Acceso de la aplicación a la ubicación > Buscar mi dispositivo. Los usuarios de iPhone pueden hacerlo desde la app Find My.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio