6 de cada 10 madrileños valoran la seguridad del proceso de pago en las compras online ante la entrada en vigor de la Autenticación Reforzada del Cliente

9 agosto, 2019
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Más de 7 de cada 10 compradores de la capital reconocen que si la apariencia de una web no les genera confianza, no realizarían ninguna compra.

 Hoy en día, las compras por Internet son cada vez más habituales y el momento del pago se ha convertido en una de las fases más importantes del proceso al proporcionarse información de carácter confidencial. Por ello, GoCardless, líder mundial de pagos recurrentes, ha realizado el estudio “Seguridad vs conveniencia en la experiencia de pago” con el fin de conocer las actitudes del consumidor sobre la seguridad y la conveniencia a la hora de pagar una compra online ante la próxima entrada en vigor de la Autenticación Reforzada del Cliente en el próximo mes de septiembre como parte de la PSD2. Como consecuencia de esto, los compradores deberán proporcionar dos tipos de información de seguridad, que puede ser desde una contraseña o PIN a información biométrica o información del dispositivo como un número de teléfono móvil, para autenticar una compra online.

La encuesta realizada a 1.000 compradores online de España ha desvelado que, al igual que el conjunto de españoles, 6 de cada 10 compradores madrileños valoran en mayor medida la seguridad. La conveniencia, es decir la rapidez y la facilidad de pago, es otro de los factores que tienen en cuenta, pero en menor medida, apenas un 16% de los compradores online madrileños así lo afirma.

En una encuesta realizada a 1.000 compradores online de España, ha desvelado que, al igual que el conjunto de los españoles, que casi el 63% de los compradores online madrileños valoran en mayor medida la seguridad frente a la conveniencia (16%), es decir, la rapidez y la facilidad de pago.

Los madrileños no confían en sus marcas preferidas

La Autenticación Reforzada del Cliente tiene como fin aumentar la seguridad del pagador en el pago con tarjetas para evitar el fraude. En ciertas ocasiones este hecho requiere un proceso de pago complejo algo que sí importa a los madrileños. El 21% de los consumidores online aseguran que si una de sus marcas favoritas decidiera cambiar el proceso de pago online para que fuera más seguro, comenzaría a realizar menos compras con ellosAdemás, casi el 40% de los clientes madrileños aseguran que se frustrarían con el nuevo proceso pero que permanecerían fiel a la marca.

Preguntados por si fuese una nueva marca, en la que nunca hubieran comprado previamente, la que modificase el proceso de pago para hacerlo más seguro; pero más extenso y complejo, casi el 24% abandonaría la compra y buscaría otra opción frente al 39% de los consumidores madrileños que comprarían de todos modos; pero reconocen que se frustrarían durante el proceso.

La seguridad no es el único aspecto que puede hacer fracasar una compra. La apariencia de la página de pago de una web también puede hacer que el consumidor madrileño cambie de idea. Casi el 74% de los compradores online reconoce que, si la apariencia de una web no es fiable, no realizaría ninguna compra. Además, más del 44% de los madrileños reconoce que no ha completado una compra a causa de la complejidad que representaba el proceso de pago.

Por último, cerca de 7 de cada 10 clientes online madrileños asegura que, si las empresas en las que realizan compras de forma regular ofrecieran entre sus métodos de pago la suscripción, lo que implica el pago mediante domiciliación bancaria, sería muy probable que seleccionaran esta opción.

“Para los consumidores madrileños, la seguridad es importante pero también valoran la conveniencia. Proteger a los compradores contra el fraude cuando pagan online es crucial, y una nueva regulación que lo logre debe ser bien recibida. La otra cara de estas medidas es que, si se implementan mal, podrían afectar a los consumidores y reducir de forma significativa la conversión. Los ecommerces online deben trabajar con sus proveedores de pago para encontrar el equilibrio entre seguridad y conveniencia durante el proceso de pago; no actuar ante esta nueva realidad podría perjudicar seriamente al comercio electrónico. Grandes distribuidores como Amazon ya están sobre aviso», asegura Carlos González Cadenas, COO de GoCardless.

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