8 consejos de ciberseguridad para proteger datos sensibles

Cualquier dispositivo conectado a internet tiene riesgo de ser atacado por los ciberdelincuentes. Siempre es recomendable seguir una serie de pautas de seguridad para reducir estos riesgos.

Cada día los usuarios de cualquier dispositivo conectado a internet están expuestos a riesgos cibernéticos de todo tipo. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier fallo humano o brecha de seguridad de dispositivos para atacar y hacerse con el robo de datos o en control de sistemas con el objetivo de sacar un beneficio económico.

Llevar a cabo una serie de pautas que minimicen estos riegos es lo ideal y no se necesitan grandes conocimientos tecnológicos. A continuación, te mostramos una serie de consejos para proteger tus datos de usuario y evitar ser víctima de ciberataques.

  • Usar varios factores de autentificación. En la actualidad, para proteger cualquier cuenta no basta con entrar mediante usuario y contraseña. Es preferible añadir nuevas capas de reconocimiento como números de teléfono y así fortalecer la seguridad, especialmente en aquellos sitios que contengan datos personales o financieros de tu empresa o datos de terceros.  
  • Realizar copias de seguridad con regularidad. Si trabajas con un ordenador, la copia de seguridad será útil si eres víctima de un ataque de ransomware o malware. También en dispositivos móviles puedes programarla para salvaguardar la información.
  • Actualizar el software con asiduidad.  Con las nuevas versiones de programas tanto de ordenador como de aplicaciones móviles se aumenta la protección porque en muchos casos, además de nuevas funciones, estas actualizaciones corrigen errores o instalan parches de seguridad.
  • Usar antivirus y firewall.  Dificultar y detectar el acceso de programas maliciosos en cualquiera de nuestros dispositivos es lo que permiten los antivirus. Se recomienda tener uno, pero obtenerlos siempre en el proveedor para evitar que sea una versión manipulada o maliciosa.
  • No revelar datos a un tercero. Datos o información personal no se debe confiar a un tercero por más confianza que nos dé.
  • Cerrar sesión siempre que no se esté utilizando el programa o cuando no se esté presente. Cuando termines de utilizar un programa o cuenta donde hayas iniciado sesión, ciérrala.
  • Utilizar conexiones seguras. Siempre que puedas no te conectes a una wifi pública sin antes usar una red privada virtual (VPN). De esta forma, la comunicación está encriptada y se obstaculiza el acceso a los ciberdelincuentes.  
  • Desconfía de los perfiles o usuarios no identificados. En internet y redes sociales cada vez abundan más los perfiles falsos y el uso de bots para crear cuentas. Ten en cuenta que estos perfiles suelen contener información incompleta, muy pocos seguidores u otras incoherencias que te pueden hacer sospechar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba