Q&A con Christian Morin, Vicepresidente Servicios Cloud y CSO, Genetec Inc.
El 29 de abril de 2021, periodistas especializados en materia de seguridad y tecnología de la información y profesionales de la industria de todo el mundo tuvieron una oportunidad exclusiva: entrevistar a una de las figuras más destacadas de Genetec Inc., Christian Morin, Vicepresidente Servicios Cloud y CSO. Con ocasión de la sesión de preguntas y respuestas, Christian puso de manifiesto las mejores prácticas de ciberseguridad y las estrategias para proteger a las empresas de los ciberataques. Información que ha adquirido durante sus 20 años de carrera en Genetec.
¿Quién resulta afectado principalmente por el cibercrimen?
Con la pandemia, sobre todo en sus inicios, aumentaron los ataques de phishing, aprovechándose del temor de las personas que navegaban en busca de información. Fueron numerosas las credenciales robadas.
Actualmente, el 80% de los ataques son perpetrados por individuos que intentan obtener un rescate, una rápida ganancia (los denominados ransomware) y, si se topan con sistemas sofisticados y protegidos, pasan a atacar a la siguiente víctima sin perder tiempo. Muchos, empresas y particulares, por desgracia pagan el rescate exigido, lo que no hace más que aumentar los ataques por parte de este lucrativo negocio.
El cibercrimen es un desafío universal y dos tercios de los profesionales de la seguridad física afirman que, entre las estrategias de 2021, darán prioridad a iniciativas de prevención de ataques informáticos, como señala el Informe de seguridad física en el área EMEA en 2021, que ha elaborado Genetec basándose en las respuestas de 1500 profesionales de la seguridad encuestados.
¿Existen empresas totalmente ciberprotegidas?
No hay nada que las empresas puedan hacer para estar totalmente libres de violación. He aquí por qué deben hacer todo lo que esté en sus manos para reducir las vulnerabilidades. La clave es invertir en las competencias adecuadas, garantizar prioridad a las mejores prácticas, incluida la ciberhigiene, e integrar en la red solo dispositivos de confianza.
¿En qué consiste esta ciberhigiene?
Es preciso revisar cada año las propias políticas, añadiendo acciones, volviéndolas más rigurosas y modificando algunos aspectos. Se puede y se debe aprender también de los accidentes. Preguntaos siempre: ¿qué ha salido mal? ¿Debo mejorar la implementación de mis políticas? Y luego: ¿por quién está compuesto el mercado? Si las empresas son demasiado pequeñas para tener un recurso dedicado a la ciberseguridad, entonces quizá sea mejor evaluar la posibilidad de externalizar este servicio, en lugar de renunciar a él. Por último, para simplificar, citaré tres acciones que nunca pueden faltar entre las buenas prácticas de una empresa: 1) autenticación multifactorial (para reforzar las contraseñas, a menudo débiles) 2) no compartir jamás las credenciales 3) actualizar constantemente los software
¿Hay otras medidas que se pueden aplicar?
Actualmente son numerosas las compañías de seguros que ofrecen pólizas y paquetes para cubrir los riesgos relacionados con la criminalidad informática (ciberseguro para cubrir la Responsabilidad Civil). Por consiguiente, invertir en la solución correcta es una parte esencial de vuestra estrategia de ciberseguridad. Una vez terminada la fase de selección, habrá que comprender claramente cuál es el proceso de solicitud de indemnización, a fin de evitar confusiones y estrés en un momento en el que ya habréis sido puestos a prueba duramente por el ciberataque.
¿Cómo comportarse con proveedores y socios tecnológicos?
Preguntaos siempre: ¿de qué fabricante me puedo fiar? ¿Quién actúa con transparencia en relación con las vulnerabilidades? Hemos elaborado una lista de productores menos fiables que otros y son numerosos los países están tomando medidas de este tipo: el riesgo es demasiado alto para ignorar el estado de los hechos. Y si os preguntáis: ya he instalado dispositivos de esos fabricantes, ¿qué puedo hacer? Entonces la respuesta es la siguiente: 1) elaborad un plan de acción para eliminar lo antes posible estos dispositivos 2) hasta que la desinstalación esté completa, implementad medidas de mitigación para aislar las cámaras con específicos cortafuegos que limiten su conectividad, evitando que expongan toda la red al riesgo. Genetec puede ayudaros también en esto.