El Clúster de Inteligencia Artificial de la Comunidad Madrid se presentó hace un año en un acto con el apoyo institucional de la Comunidad de Madrid, celebrado en Parque Tecnológico de la Universidad Carlos III de Leganés, lugar donde radica su sede social, y donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recalcó que Madrid lidera el presente y el futuro de la IA en base a una ética y pensando en el bien común.
El Clúster, promovido por la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid y con cerca de 70 empresas asociadas, ha querido demostrar que la Inteligencia Artificial, como herramienta revolucionaria, tiene el poder de transformar la sociedad, los diferentes sectores de actividad, los servicios públicos de nuestras administraciones y un largo etcétera, para lo cual ha apoyado la implementación de soluciones basadas en IA que abarcan sectores o ámbitos clave como Sanidad, Justicia o Medio Ambiente.
El Consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, D. Miguel López-Valverde declara que: “Celebrar el primer aniversario del Clúster de Inteligencia Artificial es constatar el compromiso de la Comunidad de Madrid con la innovación y el desarrollo tecnológico. En solo un año, hemos logrado consolidar un ecosistema pionero en el ámbito de la IA, que reúne a empresas, instituciones y talento para impulsar la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de nuestra región. Seguiremos trabajando para que Madrid sea referente internacional en inteligencia artificial, generando oportunidades, atrayendo inversión y situando a las personas en el centro de la transformación digital”.
Los fines del Clúster se encaminan a potenciar el uso de la IA y las tecnologías asociadas mediante un esquema altamente eficaz como es el de lacolaboración público-privada en el ecosistema de innovación regional con el propósito de generar talento, atraer inversión e impulsar el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial que supongan ventajas competitivas para las empresas; además, de fomentar el conocimiento de la IA y promover su utilización entre administraciones, sector privado y agentes sociales.
El Clúster IA de la Comunidad de Madrid apuesta por un modelo de operación y gestión que resalta su capacidad de workforce, desplegando propuestas de valor mediante la acción conjunta de socios en diferentes proyectos y promoviendo su participación activa. Además, tras un año de actividad, IA Madrid se ha profesionalizado con la incorporación de personal especializado para apoyar el desarrollo de la actividad generada por la Junta Directiva liderada por su presidente, Miguel Rego quien manifiesta al respecto: el Clúster es una potente herramienta, única para fortalecer y potenciar, con sus actividades, la economía de Madrid, en un ámbito tan puntero como el de la Inteligencia Artificial, impulsor de nuevas tecnologías, innovación y talento.
Por su parte, la nueva gerente de IA Madrid, Charo Pinilla expone que la labor del Clúster se debe enmarcar en un contexto de vocación de servicio público a la Sociedad, orientando sus actividades al desarrollo y mejora del ecosistema de Inteligencia Artificial mediante una visión integradora y participativa de todos los players con el firme compromiso de la consecución de beneficios colectivos.
Para este 2025 y esta nueva etapa el Clúster destaca la importancia del desarrollo de su identidad corporativa, esencial para contar con un mensaje de marca coherente y conseguir un fuerte impacto reputacional y posicionamiento; así como el desarrollo de una estrategia de Comunicación efectiva, tanto interna como externa, que proporcione presencia digital y experiencia de marca.
En este año el Clúster tiene la intención de hacer crecer su ecosistema a través de acciones encaminadas a la adhesión de nuevos socios junto con la generación de alianzas estratégicas con diferentes entidades u organizaciones.
Por otro lado, en breve lanzarádos nuevos retos de innovación abierta en los ámbitos de Salud y Turismo. Ya en 2024 IA Madrid lanzó el Primer Reto de Innovación Abierta en el sector periodístico, concretamente en el ámbito de la prensa, donde se testaron, en un entorno real y excelentes resultados, las diferentes soluciones aplicadas en diferentes áreas como la detección de fake news o la mejora de procesos internos aportadas por las startups participantes.
Sin duda, 2025 va a ser un año decisivo en la actividad del Clúster y esperamos que este primer aniversario de su puesta de largo sea el inicio de una apasionante singladura en la que la Inteligencia Artificial sea nuestra aliada para impulsar la innovación, reforzar la competitividad del tejido empresarial y generar un impacto positivo y sostenible en la sociedad.