Adara Ventures cierra la venta de AlienVault

La firma española de venture capital Adara Ventures, especializada en empresas de deep-tech, anuncia el cierre de la venta de la empresa de ciberseguridad AlienVault a AT&T.

La operación, que fue anunciada de forma preliminar el pasado 10 de julio por el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T, se acaba de completar tras haber recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses de la que estaba pendiente. De este modo, la venta de AlienVault, compañía que vio la luz en Madrid y que todavía cuenta con ADN español, se revalida como una de las operaciones más significativas del venture capital ancladas en el ecosistema de innovación español y de gran huella internacional.

Adara Ventures fue la primera firma en invertir en AlienVault, en 2008. Desde entonces, ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo directivo de la compañía en las siguientes rondas de financiación, en el desarrollo organizativo y en la estrategia de salida al mercado. Alberto Gómez, socio director de Adara y hasta ahora miembro del Consejo de Administración de AlienVault, explica el significado de esta operación de venta (exit): “El caso de AlienVault es un caso de éxito que recoge los fundamentos del venture capital: invertir en proyectos startup innovadores, contribuir al desarrollo organizativo y de negocio y proporcionar buenas tasas de retorno para nuestros inversores, así como para otros grupos de interés”.

Nuestra financiación inicial permitió a AlienVault trasladar su sede a Sillicon Valley y entrar en el mercado estadounidense. Ahora está siendo adquirida por una de las empresas norteamericanas de mayor tamaño, lo que demuestra la viabilidad de crear y desarrollar empresas tecnológicas competitivas a nivel internacional desde España y el resto de Europa. De hecho, la mitad de las empresas participadas por Adara tienen presencia o han salido de Silicon Valley”, añade.

Por su parte, Nico Goulet, socio director de Adara junto con Alberto Gómez, comenta: “El recorrido de AlienVault durante los más de diez años que ha durado nuestra inversión es reflejo de la misión de Adara de invertir en equipos españoles innovadores, apalancando la alta calidad de la esfera técnica en nuestro país e impulsando su expansión a medida que cobran dinamismo y obtienen éxitos comerciales en los ecosistemas tecnológicos mundiales como Silicon Valley. El objetivo final es vender las participadas una vez que alcanzan masa crítica y la magnitud necesaria en estos hubs internacionales, como ha sido el caso de AlienVault, lo que completa así el ciclo inversor de las firmas de venture capital y permite que la empresa empiece su próxima fase de desarrollo”.

Tándem AlienVault y Adara Ventures

AlienVault fue cofundada por el español Julio Casal en Madrid (España) en 2007, siendo pionera en crear la primera solución de seguridad informática de código abierto.

Adara fue el primer fondo que invirtió en AlienVault viendo su potencial; primero, mediante una inyección de capital como inversor único en 2008 y, dos años después, liderando la Serie A de 4 millones de dólares. Posteriormente, la firma inversora también participó en varias de las siguientes ampliaciones de capital (hasta la quinta y última Serie E, en 2015) y atrajo a coinversores como Kleiner Perkins, Trident Capital, GGV Capital, IVP, e Intel Capital. Adara desempeñó un papel decisivo, junto con los fundadores y el equipo directivo, a medida que la empresa seguía tomando decisiones estratégicas y cumpliendo sus objetivos.

Gracias al músculo inversor, a la solidez del producto y su exclusiva estrategia de salida al mercado AlienVault incrementó su equipo hasta alcanzar una cifra de empleados más de quince veces superior a la inicial tras desarrollar una estrategia de expansión que llevó a la compañía a trabajar con clientes en Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Fue reforzando progresivamente el equipo de gestión, que consolidó su presencia y tracción comercial a nivel mundial. En poco tiempo, consiguió entrar a competir con las más grandes (HP, IBM, McAfee…), posicionándose como uno de los fabricantes líderes independientes en su sector.

Actualmente, AlienVault emplea a más de 350 personas, tiene su sede de gestión en San Mateo (California) y oficinas en Madrid y Granada, Austin (Texas) y Cork (Irlanda). Más del 20% de los empleados está en España, dedicado principalmente a la asistencia y desarrollo de productos. Más de 7.000 clientes en 40 países utilizan sus soluciones de seguridad unificadas.

AlienVault es un referente mundial en el mercado de la ciberseguridad con su plataforma de gestión unificada de la seguridad basada en sistemas abiertos y su comunidad de intercambio de conocimiento sobre amenazas informáticas. La primera permite detectar amenazas, propone cómo responder a incidencias y ayuda a la gestionar el cumplimiento normativo (como el RGPD) en entornos cloud desde un único punto de acceso. La segunda permite que compañías, gobiernos y agencias compartan información con inmediatez y rigor para evitar brechas de seguridad o minimizar el daño de los ataques, en caso de que ocurran. A través de ella, más de 60.000 informáticos intercambian a diario información en tiempo real sobre ciberamenazas y sus soluciones.

AlienVault ha sido finalmente adquirida por AT&T. El interés estratégico para AT&T, según explicó la compañía en su comunicado, reside en la complementariedad de ambos negocios y en la posición de liderazgo de AlienVault en el segmento de la seguridad gestionada para medianas empresas. A través de AlienVault, AT&T adquiriere una cartera de productos punteros y un equipo de expertos focalizados para expandir su gama de soluciones en ciberseguridad para ofrecérsela a millones de pequeñas y medianas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba