Altavoces inteligentes, a prueba de ataques

McAfee ofrece una serie de recomendaciones para que tu altavoz inteligente no se convierta en la puerta de entrada de hackers y cibercriminales.

Los altavoces inteligentes se perfilan como uno de los regalos estrella estas Navidades. Las soluciones de Amazon, Google y Apple, que han desembarcado en el mercado español durante el otoño, estarán debajo de muchos árboles estas fiestas. No es de extrañar, porque el potencial de estos asistentes para hacer nuestra vida mucho más fácil es increíble: ahorramos tiempo, somos más eficientes y, sobre todo, ganamos en comodidad. Pero tan importante es simplificar nuestras vidas, como mantener nuestra identidad, nuestros datos y nuestros dispositivos seguros.

Según un informe de Gartner, ya existían 8.4 billones de dispositivos conectados en 2017 y se espera que esta cifra crezca hasta los 20 billones en 2020. Sólo hay que imaginar la capacidad para recolectar datos de estos dispositivos para hacernos una idea del valor que esto tiene para los cibercriminales y toda la información que pueden revelar sobre nosotros.

Al estar continuamente conectados a redes WiFi, los altavoces inteligentes pueden convertirse en una puerta de entrada para los cibercriminales, que buscan explotar vulnerabilidades en estos dispositivos. Además, la mayoría de los dispositivos de IoT, incluidos los altavoces inteligentes, no incluyen funcionalidades de seguridad de fábrica, lo que los hace particularmente susceptibles de ser hackeados u objeto de ataques de malware.

Por eso, McAfee, la compañía del dispositivo a la nube, ofrece una serie de consejos para que los altavoces inteligentes no comprometan la seguridad de los usuarios:

  • Investiga antes de comprar. Es importante buscar altavoces que incluyan funcionalidades de seguridad siempre que sea posible y comprobar los comentarios de otros usuarios sobre el dispositivo. Por lo general, en foros y medios especializados encontrarás referencias sobre vulnerabilidades o defectos que debas tener en cuenta.

 

  • Cambia las contraseñas por defecto. Cuando traigas un altavoz a casa, asegúrate de que cambias su contraseña por defecto y complícala. A menudo, los hackers conocen los ajustes predeterminados y pueden usarlos para acceder a tu dispositivo.

 

  • Sepáralos de lo demás. Es una buena idea montar una red únicamente para tu altavoz y el resto de tus dispositivos IoT. De esta forma, incluso si el altavoz está comprometido, el hacker no podrá acceder a otros nodos con más datos, como ordenadores o smartphones. Algunos routers permiten montar una red secundaria para invitados que puede servir para este propósito. Otros routers de última generación, por su parte, también incluyen funcionalidades de seguridad específicas para dispositivos IoT.

 

  • Mantén el firmware actualizado. Los fabricantes lanzan nuevas versiones y actualizaciones de software para proteger sus dispositivos de vulnerabilidades. Lo más conveniente es que configures tu altavoz para que se actualice de manera automática y puedas despreocuparte de la versión instalada.

 

  • Usa un software de seguridad completo. Mantén todos los dispositivos conectados con el altavoz protegidos con un software de seguridad robusto, que pueda ayudar a salvaguardar tu información de cualquier tipo de amenaza.

 

Con todo, estas pueden ser las Navidades de los altavoces inteligentes. McAfee recomienda mantener siempre tus dispositivos seguros para disfrutar de la tecnología más avanzada, sin poner en riesgo tus datos personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio