Amenazas de ciberseguridad en el segundo trimestre de 2022

El ransomware crece un 24% con respecto al primer trimestre de 2022

El segundo trimestre de 2022 en lo que se refiere a amenazas de seguridad muestra tres relevantes, según un informe publicado por Avast. El documento revela, por un lado, un aumento significativo de los ataques globales de ransomware, un 24% más que en el primer trimestre, y además los investigadores descubrieron un nuevo exploit de día cero en Chrome e indicios de que los atacantes se están alejando de los macros como vector de infección.

Ransomware. Tras meses de tendencia en descenso, los ataques globales de ransomware vuelven de nuevo a crecer significativamente en el segundo trimestre de 2022, un 24% más que en el trimestre anterior. Los miembros de Conti se han ramificado para crear nuevos grupos de ransomware, como Black Basta y Karakurt, y también pueden unirse a otros grupos existentes, como Hive, BlackCat o Quantum. Todo ello conlleva un  aumento de la actividad.

Exploits de día cero. Los investigadores descubrieron dos nuevos exploits de día cero utilizados. El primero era un fallo en WebRTC, que fue explotado para atacar a los usuarios de Google Chrome en ataques muy selectivos de watering hole, aunque también afectó a muchos otros navegadores. Otro exploit permitió a los atacantes escapar de un sandbox en el que cayeron tras explotar el primer día cero. En cuanto al segundo día cero descubierto por Avast, fue explotado para entrar en el kernel de Windows.

Ademas otro día cero revelado en el informe es Follina, un fallo de ejecución remota de código en Microsoft Office, que fue ampliamente explotado por atacantes que van desde cibercriminales hasta grupos APT vinculados a Rusia que operan en Ucrania. Este día cero también fue aprovechado por Gadolinium/APT40, un conocido grupo APT chino, en un ataque contra objetivos en Palaos.

Macros bloqueadas por defecto. Microsoft está bloqueando por defecto las macros VBA en las aplicaciones de Office. Las macros han sido un popular vector de infección durante décadas para los ciberdelincuentes. En este informe han sido usadas en amenazas donde se incluyen troyanos de acceso remoto como Nerbian RAT, una nueva RAT escrita en Go que surgió en el segundo trimestre de 2022, y por el grupo Confucius APT para introducir más malware en los ordenadores de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba