«Apuesto por que una gran mayoría de los ataques que veamos este año serán por culpa de vulnerabilidades sobradamente conocidas»

Antonio Fernandes, Tecnólogo Renacentista

8 enero, 2019
35 Compartido 1,832 Visualizaciones

Año nuevo… ¿Vida nueva?

Empezaré apostando por que una gran mayoría de los ataques que veamos este año serán por culpa de vulnerabilidades sobradamente conocidas. Lo que nos llevará a aguantar que nos hablen una  y otra vez del Wannacry, la falta de talento y del usuario como «eslabón débil» *sigh* Y es que parece que la queja de falta de talento impide aplicar elementos de sentido común como una política de gestión de parches, de passwords o de «backups»…

Esto no impedirá que el mundo siga girando y tengamos cambiar en el escenario que nos tocará vivir. Seguirán los eternos países a la gresca con sus APTs, eso sin duda, pero dado que el «mercado negro» pone cada vez más herramientas a disposición de buenos compradores, seguramente pequeños nuevos actores salgan a la palestra a hacer de las suyas.

Los «CiberCriminales» ampliarán probablemente sus carteras de servicios, contratando a call centers para intentar «colársela» directamente por teléfono a los empleados de empresas y particulares, (Gracias OSINT!).

Por otro lado, parece que las cripto tienen un momento bajo así que probablemente aumenten su esfuerzo en el robo de información y venta a terceros interesados… Este es, espionaje industrial por ejemplo. Y como mucha de esta información se ha  ido a la nube (en algunos casos simplemente por seguir la moda de tu vecino),  más de una «brecha» saltará a las noticias en los próximos meses.

Al particular que no espabile y se conciencie de la importancia de lo que hace en las redes, le extorsionarán con sus fotos, sus mensajes y cualquier cosa que no «debería» tener en sus dispositivos.

Creo que seguramente veremos algún que otro «fileless malware» que nos llame la atención por sus características nuevas y que el IoT/IIoT servirá para algo mas que hacer denegaciones de servicio.

Algo me dice que la identidad tomará cierta relevancia este año, así como el comportamiento del usuario que deriva de ella. Y lo voy a dejar aquí… Que la hemeroteca es muy cruel y yo suelo tener muy mala suerte en el juego… Pero eso si, no sin antes recordaros que el talento se paga y que al usuario se le debe ayudar.

Te podría interesar

RootedCon 2019: Aproximación algorítmica al talento en ciberseguridad
Actualidad
27 compartido2,271 visualizaciones
Actualidad
27 compartido2,271 visualizaciones

RootedCon 2019: Aproximación algorítmica al talento en ciberseguridad

Vicente Ramírez - 29 marzo, 2019

Ayer comenzó uno de los congresos de hacking más relevantes de nuestro país. RootedCon,  citará en sus tres días a…

Las organizaciones de EMEA tardan casi seis meses en detectar los ciberataques
Actualidad
12 compartido997 visualizaciones
Actualidad
12 compartido997 visualizaciones

Las organizaciones de EMEA tardan casi seis meses en detectar los ciberataques

Vicente Ramírez - 16 abril, 2018

El informe anual M-Trends de FireEye desvela que las organizaciones tardan mucho más tiempo en detectar los ataques en comparación…

Symantec convoca la segunda edición de Defenders Academy
Eventos
10 compartido913 visualizaciones
Eventos
10 compartido913 visualizaciones

Symantec convoca la segunda edición de Defenders Academy

Vicente Ramírez - 15 enero, 2019

Durante las jornadas se presentará la plataforma Integrated Cyber Defense Exchange. Del 30 al 31 de enero Symantec convoca la…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.