Ascendex sufre el robo de 70 millones de dólares en criptomonedas, siendo ETHEREUM la divisa virtual más sustraída en el proceso.
La Navidad ha llegado antes para un grupo de ciberdelincuentes, quienes el pasado 11 de diciembre ejecutaron un ciberataque a la empresa Ascendex. La compañía, dedicada a la venta, intercambio y almacenaje de criptodivisas, vio cómo hace algo más de una semana le fueron sustraídos 70 millones de dólares en monedas virtuales. Los ciberatacantes tomaron el control de algunas «hot wallets«, de las cuales consiguieron sacar la cantidad mencionada. Al estar constantemente conectadas a internet, las Hot Wallets son un objetivo muy deseado ante los cibercacos. No es el primer caso que vemos este año, lo cual nos hace pensar qué medidas de seguridad toman las empresas que se encargan de su protección. Por supuesto, Ascendex admitió el ciberataque nada más producirse y actuó en consecuencia para evitar que el resto de usuarios sufrieran el mismo caso. Ascendex sufre el robo de 70 millones de dólares en criptomonedas.
El primer paso dado por la empresa fue ejecutar una serie de procedimientos de seguridad con el fin de proteger el resto de Hot Wallets. Una vez puestas bajo llave estas carteras, Ascendex anunció el reembolso total de las criptomonedas robadas a los usuarios afectados. Según Peckshield, empresa de seguridad y auditoría, las perdidas han ascendido hasta los 77 millones de euros, por lo que no hablamos de una cantidad pequeña. En relación al tipo de criptodivisas robadas, hablamos de Ethereum, Binance Smart Chain y Polygon; la más sustraída ha sido Ethereum, pues fueron robadas un total de 60 millones de dólares; en el caso de BSC hablamos de un total de 9.2 millones de dólares; la menos afectada fue Polygon, con 8.5 millones de dólares robados. Según Ascendex: -«los activos afectados son un porcentaje relativamente pequeño del total de activos disponibles en el exchange«-.
Investigación en curso para esclarecer cómo se ejecutó el robo
Las criptomonedas, si bien es cierto que llevan en activo muchos años, están cobrando mayor protagonismo en los últimos tiempos gracias a un claro aumento de valor. Esto ha generado que los ciberdelincuentes hayan puesto sus miras en ellas. Además de fáciles de robar, sobre todo si no se cuenta con las protecciones necesarias, seguirles el rastro es tremendamente complicado debido a la casi nula huella digital que dejan. A pesar de ello, Ascendex ha puesto en marcha una investigación para determinar cómo sucedió y quién podría estar detrás del atraco. La compañía ha informado que se encuentra trabajando con firmas forenses de blockchain para ello. La ciberseguridad es un concepto que, a pesar de la importancia que está cobrando, no todas las empresas se toman en serio. Dicha situación provoca que los casos de robo de criptomonedas se multipliquen de forma exponencial.
2 comentarios en “Ascendex sufre el robo de 70 millones de dólares en criptomonedas”
Pingback: Ascendex sufre el robo de 70 millones de dólares en criptomonedas – FAROTIC
Pingback: El robo de criptomonedas en 2021 asciende a 9.800 millones de dólares – FAROTIC