Así ha afectado el ataque de ransomware a SegurCaixa Adeslas

27 octubre, 2020
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Tras seis semanas de apagón digital, SegurCaixa Adeslas prevé volver a la continuidad de su actividad el próximo viernes

El pasado 9 de septiembre una de las mayores aseguradoras de España sufrió un ataque de ransomware de sus servidores, apagándola digitalmente por completo, que afectó a millones de usuarios. Los sistemas informáticos, como los que gestionan las autorizaciones de pruebas médicas y las pólizas de los usuarios, dejaron  de funcionar de un día para otro. Inmediatamente se activó el plan de contingencia y se trabajó para solucionar los efectos.

Aun así, el ciberataque ha provocado seis semanas de intentos de recuperación del apagón digital, luchando contra el ransomware. Provocando una situación muy delicada durante este mes y medio, y no será hasta el este viernes, 30 de octubre, cuando recupere su actividad al 100%.

Los estragos de este ataque se centraron en bloquear toda la estructura informática. Se vio reflejado en la web de la empresa, y se notó incluso en las redes sociales, donde su cuenta oficial respondía todos los días a quejas de los usuarios. Hasta el momento casi cualquier apartado de la página web de la aseguradora, venía acompañado de un mensaje en el que se avisaba que en esos momentos no estaba todo el servicio disponible y la situación interna era delicada.

Toda la compañía ha centrado todos sus esfuerzos en recuperar la normalidad, pero el bloqueo de los sistemas informáticos ha obligado a recuperar prácticas casi olvidadas. Los ciberdelincuentes consiguieron coger por sorpresa a SegurCaixa Adeslas. Sus sistemas de prevención no han funcionado,  las copias de seguridad no han sido suficientes y ha necesitado crear infraestructuras nuevas.

A esta situación se le añade el inconveniente de la necesidad del teletrabajo y la migración digital, factor que provoca una mayor dificultad para ofrecer los servicios habituales sin herramientas online. Adeslas se ha disculpado con los pacientes y clientes, desde el primer momento que el ciberataque les impidió seguir con la normalidad de su actividad, tanto por la situación como por las demoras ocasionadas.

El lado positivo, es que la empresa no ha pagado ningún rescate y que ninguna información sensible está en poder de los piratas informáticos. 

SegurCaixa Adeslas no ha cuantificado el daño provocado, pero las consecuencias han sido evidentes. La aseguradora afronta ya la recta final de su vuelta a la cotidianidad, momento en el que podrán comprobar qué ha fallado, y garantizar a partir de este viernes la continuidad de su actividad normal a todos los usuarios.

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