El Centro Criptológico Nacional investiga el ataque informático a los servidores de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) mientras se restablece la normalidad en el trabajo.
El pasado viernes, 7 de julio, los servidores de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) sufrieron un ataque informático, el cual ha afectado el trabajo de aproximadamente 400 empleados de la institución. El Centro Criptológico Nacional ha sido notificado del incidente y se llevará a cabo un análisis forense para recopilar información y evaluar posibles acciones legales.
El Servicio de Nuevas Tecnologías de la DPZ detectó el ataque el viernes por la tarde y tomó medidas rápidas para evitar que los intrusos accedieran a información sensible. Los técnicos compartimentaron el acceso a los servidores y se percataron de que dos servicios se vieron afectados.
Según fuentes oficiales de la DPZ, los técnicos trabajaron durante todo el fin de semana para solucionar el problema y garantizar la seguridad del sistema, dado que la institución presta servicios a todos los municipios de la provincia de Zaragoza. El objetivo era que el personal pudiera retomar sus labores con normalidad en el edificio de la Diputación Provincial, ubicado en la plaza de España de Zaragoza, en el transcurso de este lunes.
No obstante, los técnicos han decidido ser cautelosos y controlar el acceso inicial a la red desde cada uno de los ordenadores. Como consecuencia, la institución señala que aún se están experimentando algunas afectaciones en el trabajo diario, pero se espera que la normalidad se restablezca por completo en las próximas horas.
Aunque se ha confirmado que no se ha producido robo ni pérdida de datos, la DPZ llevará a cabo un análisis forense exhaustivo para recopilar información adicional sobre el ataque y evaluar posibles acciones legales. La seguridad de los datos y la protección de la información de la institución y sus empleados son una prioridad absoluta.