Ataques procedentes de Rusia en una subasta web para recaudar fondos para Ucrania

Más de 3.500 ciberataques se produjeron mientras se subastaban obras de Banksy para recaudar fondos y ayudar a los ucranianos afectados por la guerra.

La ciberguerra entre Rusia y Ucrania sigue al igual que en el campo de batalla. Rusia no empezó la guerra contra Ucrania con misiles y tanques, sino con un ataque digital destinado a borrar la economía ucraniana.

Tras el estallido de la invasión, los ciberataques se suceden. El último se ha dado a través de la web Legacy of War Foundation, donde se estaban subastando algunas obras de Banksy para recaudar fondos y ayudar a los ucranianos afectados por la guerra. En el momento en el que se iniciaron las pujas, la web comenzó a sufrir ciberataques procedentes de Rusia.  

En total, en la web de subastas se había puesto a la venta 50 serigrafías del artista anónimo, valoradas cada una en 5.660 euros. Las pujas habían recibido más de un millón de solicitudes, pero recibieron además hasta “3.500 ataques hostiles desde direcciones IP rusas».

La organización, con sede en Londres, ha informado que están revisando las entradas registradas y pronto se pondrán en contacto con los solicitantes seleccionados. El problema parece así solventado y no afectará al desarrollo de la subasta.

Ciberatques rusos a paises que apoyan a Ucrania

Las Administraciones Públicas e instituciones de Estados que han apoyado a Ucrania están en el punto de mira de los ciberdelincuentes rusos. En el último mes, el ataque a la subasta no es el único ciberataque ruso a instituciones que están relacionadas con ayuda a Ucrania o que han defendido al país. Las páginas web del Vaticano, tanto las del portal institucional como la de los diferentes departamentos y los museos vaticanos, dejaron de funcionar durante varias horas.

El motivo fue un ciberataque, según afirmó el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, quien dijo en Twitter que se había tratado de un ataque de ciberatacantes rusos después de las últimas declaraciones del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania.

El embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, expresó lo que calificó de «indignación» de Moscú por las palabras del papa al Vaticano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio