Ayuntamiento de Zaragoza, nueva víctima de los ciberdelincuentes

Uno de los ayuntamientos de nuestro país a sufrido un ciberataque en el que exigían 30.000€

El 20 de noviembre la ciudad del viento, también conocida como la ciudad de las cuatro alturas se despertaba con la noticia de que su Ayuntamiento había sido víctima de una ataque llevado a cabo por ciberdelincuentes.

Zaragoza sufrió un ataque informático que ha llegado a dañar las redes informáticas del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Imefez.

Los servidores y los datos que hay dentro de ellos han sido los elegidos por los ciberdelincuentes para cometer el asalto. Los han «retenido» dejando así, a unos 70 trabajadores y trabajadoras sin poder realizar sus funciones cotidianas. Sus ordenadores no funcionaban.

Y como en todo secuestro, esa acción se hace por parte de los cibercriminales a cambio de algo. Estos exigieron 30.000 euros a cambio de la liberación de los servidores.

Tras este aconteciminto, la Concejala de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte anunció que «No se va a pagar ningún rescate, no vamos a pagar a ningún delincuente«.

Los ciberdelincuentes han utilizado el correo electrónico para poder acceder de una manera sencilla a esa red. El virus que han usado estaba escondido tras una demanda, falsa, de empleo.

Además de que la Policia Nacional esté al día de esto tras la denuncia del Ayuntamiento, también se ha procedido a dar parte al Centro Criptológico Nacional y al Instituto Nacional de Ciberseguridad.

La resolución del problema no ha sido inmediata pero el CNN ha enviado, a la ciudad de la Pilarica, a cuatro técnicos para poder solventar el problema cuanto antes.

 

2 comentarios en “Ayuntamiento de Zaragoza, nueva víctima de los ciberdelincuentes”

  1. Pingback: Ransomware llega a varios ayuntamientos españoles

  2. Pingback: Ransomware hits several Spanish city halls - Panda Security Mediacenter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba