Biocriptology y optimización del fraude móvil en la 6ª edición del Mobile Commerce Congress

29 octubre, 2018
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La 6ª edición del Mobile Commerce Congress se celebró este jueves, y, como todos los años, el resultado fue de película. El evento anual organizado por Ecommerce News, portal líder en información sobre comercio electrónico, economía digital y marketing online, en el Kinépolis Ciudad del Cine de Madrid convocó a más de 500 personas para presentar los retos y oportunidades del ecommerce y el canal móvil.

Biocriptology y la optimización para el fraude en el móvil fueron dos de los principales protagonistas en esta jornada en la Sala Vip, presentado por el periodista y fundador de Ecommerce News, Pedro Pablo Merino. El evento contó como sponsors a Mastercard,AdyenSeQuraUniversalPayBºSabadellComercia Gobal PaymentsDHLPaga+TardePayPalCeleritasNextailWebpowerAwinRiskifiedBiocryptologyGrupo BillinghamICEMDOneySemrushOct8neConfederación Española de ComercioAxicomIberia Express,MMA SpainAdigital, y UNO Logística.

Alejandro Kowalsky, Director Comercial de BIOCRIPTOLOGY fue quien inició la jornada en la Sala Vip con su discurso ‘La muerte de las llaves y las contraseñas‘. Respecto a este tema Kowalsky aseguró que ‘‘el password está muerto, aunque aún no seamos conscientes de ello” Existen plataformas que permiten identificar a las personas como las plataformas abiertas de identificación verificada pero, asegura que ”eso no es suficiente, es necesario una plataforma en cualquier entorno que permita identificar a una persona de forma ágil y eficaz”,  ya que, si la identificación es con password el 18 % de las personas se salen de la página y, es aquí precisamente, donde entra en juego BIOCRIPTOLOGY, que ofrece a las empresas integrar esta plataforma de identificación en una semana y de forma gratuita.

Lo siguió ‘La actualización de la Lista Robinson‘, con Javier Cuervo, Head of Ecommerce de SNGULAR y Emilio Suárez, GDPR & Legal Product Manager de ADIGITAL quienes nos hablan de cómo mejorar los ratios de la conversión en una pieza clave para el nuevo GDPR (General Data Protection Regulation) en España. Casi todo va a tener que pasar por la Lista Robinson (una lista de intimidad pública) y esa consulta debe ser facilitada, en cambio, aseguran,  ‘‘los datos no se van a subir, sino que la consulta va a ser con seudonimización. No se dan datos pero si podrá decir si está o no está. De esta manera no se tendrá un volumen de datos tan grande y estarán más protegidos”. El año que viene se estima que hayan 1.300.000 dados de alta.

Big Data y nuevas herramientas de marketing aplicado a la industria Fashion

José Pérez Adsuara, CEO & Co-Founder de TAILOR, ilustró durante el Mobile Commerce Congress las dos cosas fundamentales que toda persona lleva incorporado cada día: la moda y Big Data, el móvil, que permite asegurar una mayor productividad. ‘’El 41% de los clientes que compran, están comprando tallas de más y 1 de cada 10 ha devuelto la ropa’’, asegura Pérez Adsuara, ¿qué hacer ante esto? La startup ofrece una solución basada en un concepto: el ‘selfie’, aquí y ahora. Para ello, se requiere un análisis previo y conciso sobre el usuario para crear un sistema con Inteligencia Artificial (IA) con un amplio banco de imágenes. Cuando se hace un selfie ‘ganador’ no se puede perder el tiempo. Es tan fácil como hacer tres selfies y 45 segundos para que el usuario pueda medirse y asegurar su talla.

El ‘machine learning‘ reinventa, también, la industria de la moda mediante la experiencia de compra de calzado. Iñaki García, CEO de USIZY, explica que es importante analizar el mercado, tanto en ventas como en devolución, a través de una tecnología innovadora. Por ello, desde USIZY se analiza el patrón para mejorarlo. ”¿Usuarios que hacen click en la guía de tallas? ¿ratio de ventas tras click? ¿ratio de devoluciones? ¿razones de la devolución?”, con estas simples preguntas se pueden obtener resultados, en el caso de USIZY se han incrementado las ventas en un 12%.

Flora González, periodista

Otros dos invitados especiales nos hablaron sobre las herramientas tecnológicas para optimizar la conversión con el marketing de influencers. El marketing de influencers no es algo tan fácil como aparenta, no todo el mundo puede lanzarse a ciegas en esta aventura. Se tienen que seguir ciertas recomendaciones como ”herramientas de búsqueda, análisis, ya que hay muchos perfiles que compran followers, una vez que tengamos escogidos los datos e influencer debemos analizar bien sus perfiles y, por último, la gestión: una campaña con influencer debe tener un hashtag para monitorizar los datos de campaña” asegura Marcos Gómez, CEO de HELLO LIKERS. ”La medición de los resultados de campaña a través del hashtag para obtener los KPI mas importantes. Con esto se obtiene el impacto y el alcance potencial de las personas que han visto nuestro anuncio”. 

Flora González, presentadora de El tiempo en Cuatro e influencer, afirma que su carrera como periodista le ha obligado a adaptarse a las nuevas tendencias. ‘‘Centro la comunicación en hacer marca personal. Han cambiado tanto el mensaje como mi público. Las marcas ahora tienen cada vez más asesoramiento e Instagram se ha convertido en un escaparate de precio justo”, dice la periodista.

La influencia las nuevas técnicas de búsquedas por voz y la atención al cliente con IA

Si hablamos del SEO del ecommerce, lo primero es preguntarse, por qué apostar por las búsquedas por voz. La respuesta es fácil. Todo el mundo habla, no solo con estos buscadores sino que, también se hablan constantemente de Siri, Cortana o Alexa. ‘‘Cada vez más personas se preocupan por esto ya que el ecommerce toma más influencia móvil y el móvil busca por voz. Eso nos llega a decir que el móvil es lo primero a la hora de optimizar. Cuanto mejor se trate y amolde a lo que los móviles quieren, se va obtener mejor conversión en tu web”, asegura José Facchín, Regional Marketing Manager Iberoamérica de SEMRUSH.

La búsqueda por voz casi nadie utiliza menos de 3 palabras, son búsquedas mas especificas, ya que el usuario habla con su móvil. Keyword Magic Tour nos gva a segmentar por categoría de acuerdo a los intereses que yo quiera. No solamente voy a buscar palabras clave, sino las relacionadas semnaticamente. Se lleva a una concordancia más exacta. Con esto se puede emprezar a hacer una estrategia. Para ello, es importante, a la hora de usar un buscador, usar un lenguaje más natural.

Participaron, también, en una Mesa Redonda para hablar sobre la atención al cliente en tiempos de Big Data e IA, Marc Erra, Director de OCT8NE, como moderador; Daniel Alonso, CEO de TRIVE y Adrián Barcojo, CEO de DONOFERTON, quienes explican cómo la atención al cliente se ha ido centrando, específicamente, en los chatbots estos años atrás. ‘‘El primer paso es ver el tipo de consultas que se dan en atención al cliente. No únicamente darle una respuesta si no llevarle a un dialogo más completo en todos los sentidos”, dice Adrían Barcojo. ”Sobre todo en Trive , los chatbots responden las preguntas más superficiales, en lo importante hay un humano siempre detrás”, asegura Alonso.

CyberSecurity News realizará a lo largo de la semana una amplia cobertura de todas las sesiones celebradas en la 6º Edición del Mobile Commerce Congress.

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