CaixaBank y Microsoft premian la excelencia femenina en sectores como la ciberseguridad

4 mayo, 2018
12 Compartido 1,627 Visualizaciones

Lo hacen a través del impulso de los Premios WONNOW, que se entregarán a aquellas mujeres que destaquen por su curriculum en carreras técnicas.

CaixaBank y Microsoft lanzan los Premios WONNOW, una iniciativa que apuesta por el talento y pretende impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional. Las alumnas matriculadas en el último curso de carreras de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas de las 84 universidades españolas podrán presentar su candidatura para optar a los premios.

Por un lado, se entregará un galardón en metálico a la alumna con mejor expediente académico, que recibirá una dotación económica de 10.000 euros. Por otro lado, se premiará a 10 estudiantes, que tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar. Se les hará un contrato de 6 meses en formato prácticas con posibilidad de incorporación a la empresa al finalizar este plazo. Además, también se beneficiarán de un programa de mentoring impartido por Microsoft, que ofrecerá asesoramiento sobre aspectos relacionados con el desarrollo de su carrera profesional en la industria tecnológica.

Tal y como señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, “con la convocatoria de estos premios queremos galardonar la excelencia, tanto académica como personal, de mujeres estudiantes de carreras técnicas, estudios que tienen un papel cada vez más esencial en el desarrollo de nuestra sociedad pero en los que la presencia femenina es reducida. Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo de banca: comprometida con el entorno, socialmente responsable y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Pilar López, presidenta de Microsoft, destaca que “transmitir a las jóvenes la pasión por la Tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la Ciencia facilitará el acceso de más mujeres a la industria TIC, algo fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. Con la creación de los Premios WONNOW junto a CaixaBank, queremos contribuir a este objetivo, distinguiendo el mayor talento, dando visibilidad a modelos de referencia femeninos en el sector STEM y fomentando la diversidad en la industria tecnológica”.

Todas las interesadas en participar en esta iniciativa, pueden presentar su candidatura en la web hasta el 30 de junio. Para escoger a las premiadas, además de su expediente académico, se valorará su experiencia personal. Las interesadas deberán cumplimentar un formulario, que incluye algunas preguntas para examinar sus méritos y conocer su perfil. Además, deberán adjuntar su currículo y la nota promedio más reciente. Las galardonadas se darán a conocer en septiembre.

Impulso a la diversidad

Con este programa, CaixaBank y Microsoft impulsan la diversidad en un sector clave, galardonando la excelencia de mujeres estudiantes de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Se trata de un proyecto transversal que pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres que apuestan por estas carreras.

Los valores de compromiso social, igualdad y excelencia, que comparten CaixaBank y Microsoft se reflejan en esta iniciativa, que pretende celebrarse con una periodicidad anual. A través de este proyecto, ambas entidades muestran su compromiso por la igualdad de género en ámbitos laborales y profesionales importantes.

En la actualidad, según los análisis de la OCDE, sólo uno de cada tres graduados en ingeniería es mujer y aproximadamente uno de cada cinco graduados en informática son mujeres. En España, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sólo uno de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer.

Después de estudiar una carrera del ámbito científico-tecnológico, la OCDE indica que el 71% de los hombres graduados en carreras científicas trabajan en puestos STEM, mientras que sólo el 43% de las mujeres lo hacen. En los países de la OCDE, el 13,7% de los inventores que registran patentes son mujeres.

Esta situación contrasta con la elevada demanda de profesionales STEM en la Unión Europea. Se estima que en el año 2020 existirán 756.000 vacantes sin cubrir en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones. La paridad de hombres y mujeres en la industria digital permitiría elevar el PIB de la Unión Europea en unos 9.000 millones de euros anuales. Impulsar el interés de las mujeres por los estudios STEM ayuda a reducir la brecha de género que existe en el sector científico-tecnológico.

Te podría interesar

WatchGuard lanza un antivirus basado en IA contra el malware de día cero
Actualidad
21 compartido1,504 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,504 visualizaciones

WatchGuard lanza un antivirus basado en IA contra el malware de día cero

José Luis - 27 agosto, 2018

La última versión del sistema operativo Fireware incluye el nuevo servicio IntelligentAV para la detección de malware. WatchGuard Technologies, especialista en…

Hoteles europeos: objetivo de los hackers rusos
Actualidad
433 visualizaciones
Actualidad
433 visualizaciones

Hoteles europeos: objetivo de los hackers rusos

Redacción - 19 agosto, 2017

Una campaña de malware está atacando las redes Wi-Fi de los hoteles para obtener inforación de los alojados así como…

Top 10 herramientas de control parental (Parte II)
Actualidad
23 compartido1,193 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,193 visualizaciones

Top 10 herramientas de control parental (Parte II)

Vicente Ramírez - 28 septiembre, 2018

En una sociedad hiperconectada donde no sólo la información, sino los productos y servicios están a golpe de clic y…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.