Kaspersky Embedded Systems Security permite proteger cajeros y puntos de venta en ubicaciones remotas con conexión limitada
Kaspersky Embedded Systems Security proporciona protección avanzada para sistemas de cajeros (ATMs) y terminales de punto de venta (POs), así como para otros dispositivos embebidos basados en Windows. La nueva versión de la solución de Kaspersky permite la administración y actualización de forma remota sin problemas, incluso en dispositivos ubicados en áreas con una conexión a Internet 2G. Esto permite proteger eficazmente los cajeros automáticos, terminales de pago y otros dispositivos similares en zonas remotas sin que afecte a la productividad y disponibilidad del servicio. Además, Kaspersky Embedded Systems Security se ha actualizado con un nuevo componente de protección frente a amenazas de la red – Network Threat Protection – que evita los ataques a la capa de red.
De 2017 a 2019, el número de dispositivos ATM/POS únicos protegidos por Kaspersky que se encontraron con malware creció casi 2,5 veces, según las estadísticas de Kaspersky Security Network. Esto sugiere que los cajeros automáticos, terminales de punto de venta y otros sistemas similares son un objetivo para los cibercriminales. No obstante, su protección puede resultar difícil en aquellos dispositivos ubicados en localizaciones remotas donde un módem inalámbrico es la única opción para la conexión a Internet, o en áreas con una cobertura móvil deficiente o que no esté cubierta por los estándares inalámbricos modernos (como 3G y superiores).
Los canales de comunicación débiles pueden generar un conflicto entre los flujos de tráfico responsables de la ejecución de transacciones, las actualizaciones del software bancario y las tareas de administración, incluida la entrega de actualizaciones. Cuando un canal se sobrecarga de tráfico entre la solución de seguridad y su servidor de administración da lugar a una operativa inestable o incluso a una pérdida parcial del control sobre el dispositivo. Además, las comunidades más pequeñas cuentan con una cantidad muy reducida de cajeros automáticos disponibles para los ciudadanos, a veces solo disponen de uno. Si en un lugar alejado el cajero dejara de funcionar debido a una sobrecarga en el tráfico o acciones maliciosas, se generarían serios problemas, como la imposibilidad de retirar efectivo.
Por ello, Kaspersky ha optimizado el volumen de tráfico compartido por Kaspersky Embedded Systems Security para reducir la carga útil. Normalmente, el servidor envía periódicamente políticas de seguridad al cajero automático, que devuelve la configuración aplicada. De esta forma, se controla que las políticas no han sido cambiadas. Con la actualización de Kaspersky Embedded Systems Security, el cajero automático no enviaría la totalidad de las políticas en vigor de vuelta al servidor, reduciendo así la intensidad del intercambio de datos y sin afectar al control sobre el dispositivo, ya que la capacidad de cambiar estas políticas en el cajero está estrictamente regulada por la solución de seguridad.
Gracias a ésta y a otras optimizaciones en el intercambio de datos, la solución garantiza que la operatividad se realice sin problemas incluso en regiones donde solo haya disponible una conexión a Internet de baja velocidad, como la que proporciona el estándar 2G. De hecho, sus requisitos técnicos para la velocidad comienzan desde los 56 kbp /s.
«Algunas personas prefieren pagar en efectivo, y en algunos lugares, no hay otra opción. Esto significa que la vida diaria de la gente depende del acceso a la moneda física. Los bancos, por tanto, necesitan proporcionar a sus clientes medios para retirar dinero. Nuestros clientes del sector bancario se encuentran con el problema de la conectividad débil en áreas remotas. Esto puede afectar a la calidad de su servicio, que se supone que debe proporcionar de forma conveniente y segura. Para ayudarles a resolver este reto, hemos incluido la tolerancia al ancho de banda limitado en la lista de optimizaciones de la nueva versión de Kaspersky Embedded Systems Security«, señala Oleg Gorobets, director senior de Marketing de Productos B2B de Kaspersky.